Artículo final sobre la educación
literaria en Educación primaria
Ya llegó el
final, el momento de hacer una reflexión sobre todo lo aprendido en esta
asignatura de literatura española, literatura infantil y educación literaria.
Empezaré contando
mis ideas previas sobre ésta, que realmente no eran tan distintas a las que
tengo ahora una vez finalizada. Mi hermana también estudió en La Salle, lo
único que no educación primaria, sino infantil, y ya me había contado un poco
sobre literatura, como se daba y en qué consistía y la verdad, no me pareció
nada mal en ningún momento, no lo veía como la típica clase de literatura a la
que todos estamos acostumbrados, una clase pelma, vaya. Al revés, se veía venir
una clase mucho más dinámica en las cuales aprenderíamos a base de la práctica
y no únicamente de la teoría.
Una vez empezamos
y nos explicó Irune como trabajaríamos y todo el tema del blog, la verdad que
no me hizo mucha gracia, eso de tener que expresarnos públicamente y que todos
los compañeros lo leyeran y hacer las actividades correctamente… asustaba un
poco, esa presión o vergüenza de que leyeran si habías hecho algo mal y que te
comentaran no me gustaba la verdad, o el tener que comentar a los demás y
corregir… asustaba un poco.
Pero a medida que
fuimos subiendo trabajos a nuestros blogs y comentaban mis compañeros, pude ver
que realmente es algo positivo, que todos nos equivocamos, que los comentarios
son para ayudarnos los unos a los otros a mejorar.
Ahora que ya
hemos acabado esta asignatura, puedo decir que entiendo la metodología y los
objetivos planteados.
Bloque 1. Literatura infantil. Análisis y selección.
Antes de comenzar
con este bloque, sabía muy poco sobre la elección de libros apropiados, lo
típico, mirar la edad recomendada que viene en la tapa final y ojear un poco
por encima para saber si era apropiado o no.
Sabía de la
literatura infantil, la juvenil y la de adultos, pero poco más allá de esto.
Al igual que de
la definición de literatura, algo que nunca llegué a aprender realmente durante
mis años anteriores y que en esta asignatura he podido aprender realmente, la
literatura es “Acumulación de saberes para escribir y leer de un modo correcto”.
En primer lugar,
Irune nos hizo gran hincapié en la diferencia entre cuento y literatura, ya que
son conceptos totalmente diferentes y los cuales muchas veces la gente y yo
personalmente, confundimos. Me hablaban de literatura infantil y me venía a la
mente un cuento con portada ilustrada de forma infantil y no mucho texto.
En la literatura
infantil, además de cuentos, podemos encontrar textos teatrales y poesía.
Es importante en este bloque un concepto interesante:
paraliteratura.
Término propuesto por Marc Angenot en 1975 consolidado por
muchos investigadores del área de la Teoría de la Literatura como como el Dr.
Villar Dégano, de la Universidad Complutense de Madrid, quien explica que
"bajo el concepto de «paraliteratura» se entiende un conjunto de géneros
no canónigos, alguno de los cuales está embutido en las Historias de la
Literatura, aunque no tenga en ellas el mismo tratamiento que los géneros
oficializados. Son géneros que en alguno de sus rasgos no cumplen las normas
que configuran los cánones oficiales. La paraliteratura alberga un sistema
paralelo al de la literatura y tiene una heterogeneidad de rasgos en
consonancia con la heterogeneidad de los propios conjuntos de obras que abarca.
Lo que unifica estas disparidades es la naturaleza híbrida de los géneros que
en ella se agrupan: cartas, memorias, biografías."
Para que un texto sea considerado literario, ha de cumplir
con las siguientes características:
- Su primer objetivo
debe ser el artístico.
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en
el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras
lingüísticas.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto
de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Esta
actividad consistía en aprender qué es la literatura de autor destinada a niños
de primaria y sobretodo saber elegir correctamente los libros de lectura según
las edades, analizando un libro en concreto.
En la
realización del trabajo he podido ver como las editoriales eligen las edades de
los cuentos sin ningún criterio pedagógico, considero que más bien, quien
debería elegir a quien van destinados los libros son los maestros y maestras,
ya que conocen mejor las características de cada niño respecto a su edad.
A la hora de
elegir un libro de lectura para el aula, no debemos guiarnos tanto por lo que
el libro en sí nos dice, sino
que debemos seguir una serie de criterios analizando el libro y atendiendo a la
ficha bibliográfica, pudiendo ver si será interesante tanto para los niños como
para trabajar en el aula.
Para saber si un libro es apropiado, debemos tener en
cuenta una serie de aspectos importantes como las ilustraciones, la
manejabilidad, los protagonistas, los demás personajes, la estructura, los
temas, los valores y contravalores y el lenguaje, apropiados para cada edad.
Tenemos que procurar que el niño se sienta identificado
con los personajes.
Bloque 2. Textos
folclóricos. Selección y adaptación.
Lo primero de todo, antes de empezar este bloque, fue
dejar clara la diferencia entre texto de autor, del tema anterior, y texto
folclórico.
El texto de autor está destinado para ser leído; mientras que, el
folclórico es para ser contado y/o cantado, ya que su finalidad era la de
entretener y contar historias de lugares. Es primordial conservar la
transmisión oral, porque con el paso de los años y con las nuevas tecnologías
se está perdiendo.
He aprendido que el folkore se refiere a la expresión de la cultura de
un pueblo ya sea a través de costumbres, bailes, leyendas... y cuentos. Por
ello podríamos decir que los cuentos folklóricos son historias tradiciones
contadas de forma oral que se van transmitiendo de generación en generación y
de las que pueden existir diferentes versiones dependiendo de la región.
El
cuento tradicional o popular se remonta a épocas y pueblos primitivos, donde
eran muy pocas las personas que sabía leer y escribir, sólo los reyes y los más
ricos.
La
gente para pasar el rato, contaban historias inventadas, historias que contaban
personas que llegaban de otros lugares...
Estas
historias tenían como fin entretener o contar algún hecho verídico, en ningún
momento iban única y exclusivamente dirigidas a los niños.
El
folclore trabaja los tres grandes géneros literarios: poesía (en verso);
narrativa (la prosa), generalmente que se conoce por: cuentos folclóricos
(mitos, cuentos de animales, cuantos de fórmula y cuentos de hadas o cuentos
maravillosos) y el teatro.
Si tuviera
que destacar lo que más me ha gustado de este bloque, ha sido el momento en el
que Irune nos contó las verdaderas historias de las que nosotros conocimos por Disney,
en quien estaban basadas. Sabía de alguna, pero de bastantes que contaron, me
sorprendí. Parece mentira como de una historia, a veces, aterradora, pueden
crean esas películas que tanto gustan a los más pequeños.
Por ello
nos habló de los grandes recopiladores de cuentos (de quienes se basan las películas
o historias) como, Charles Perrault (primer recopilador que se conoce), los
hermanos Grimm (cuyos textos son los más estudiados y utilizados por los niños:
“La Cenicienta” y “Blancanieves”), Hans Christian Andersen (sus relatos son
verdaderos clásicos como: “El patito
feo” y “La Sirenita”).
Ellos son los encargados de traducir y poner título a este tipo de textos.
Después de
adquirir esta serie de conocimientos fundamentales para entender el folklore,
llegó el momento de poner en práctica lo aprendido.
La
actividad trataba de adaptar una serie de cuentos folclóricos para una edad
determinada respetando la estructura básica de los mismos.
Y la
verdad que la idea de saber seleccionar bien este tipo de textos me ha gustado
bastante, aunque he de reconocer que, de todas las actividades realizadas en
esta asignatura, ha sido la más laboriosa.
Considero muy
importante trabajar este tipo de textos en el aula ya que son parte de nuestra
cultura y tradiciones, bueno, no solo nuestra, sino la de muchos países. Pienso
que con este tipo de trabajos podemos crear en los niños un gran interés por
aprender, al igual que muchas ganas de conocer.
Se trata
de textos contados de forma oral, por lo que no deben res escritos, para
trabajarlo con los niños debemos contárselos, pero no de cualquier manera,
debemos contarlo bien, aunque realizando algunos cambios oportunos para cada
edad.
En cuanto
a mi experiencia en el aula, he de reconocer, que no he visto como se trabajan
este tipo de textos. Ni en mis propios años en la escuela he podido trabajar de
esta manera el folclore, una pena la verdad, porque considero que abría aprendido
bastante más.
En
realización con la actividad he podido comprender porqué hay que mantener este
tipo de relatos, y sobretodo la importancia de llevarlos al aula.
Bloque 3. Literatura española y cultura literaria.
En primer
lugar, he de decir que, al ojear un poco este bloque, antes de darlo, me asusté
bastante, pensaba que volvería a retroceder en los años y volvería a
bachillerato… esos cursos donde lo único que importa, parecer ser que sea, que te
sientes en una silla a escuchar la vida y obras de los grandes literatos
españoles, donde básicamente tienes que estudiar para un examen y lo soltarlo
todo…
No voy a mentir
y decir que no aprendí nada, porque no es así, claro que aprendí, pero no lo
suficiente, ni de la mejor manera.
Las obras
literarias, como bien sabemos, se pueden dividir en géneros: lírica, épica y
dramática.
Podemos
decir que la literatura es un acto social de comunicación, en el que
intervienen el emisor, el contexto, el receptor y el mensaje. Es una parte que
realmente deberíamos conocer bien, ya que se trata de un aspecto fundamental en
nuestra cultura.
Con este
bloque se pretende poner en contacto al niño con la gran literatura de su
entorno personal, sentando las bases para su educación literaria.
Por esto
mismo me ha gustado mucho trabajar este bloque, sobretodo, la realización de la
actividad, la que trataba de la preparación de una semana cultural para una
escuela, en concreto para los cursos de educación primaria.
A
diferencia de las demás actividades, esta ha sido en grupo, por lo que, siendo
sincera, al final resulta más fácil, ya que cada una de las integrantes del
mismo aporta una serie de ideas, que igual a la demás no se le hubiera
ocurrido.
Hemos
trabajado como realmente se trabaja en la escuela cuando se trata de una
actividad conjunta, nos hemos podido poner cada una como tutora de un curso y
realizar tanto conjuntamente como por individual, una gran cantidad de
actividades, además una serie de actividades, que personalmente, en las
individuales, nunca hubiese imaginado que se me ocurrirían.
En cuanto
a mi experiencia en colegios, no he estado en ningún curso que trabaje la
literatura española, por lo que no sé cómo la trabajarán en primaria.
Lo que sí sé
es como la trabajaré el día de mañana, de una forma muy similar a mi actividad
del bloque, se acabaron las clases con las que asocias este tipo de temas a
algo aburrido y sin ningún tipo de motivación. Mis alumnos el día de mañana
aprenderán literatura de una forma práctica, les pondré en el papel del autor y
dejaré que ellos mismos creen, intentaré por todos los medios que las clases
sean interesantes y consiga engancharles.
En
definitiva, este bloque, por la manera de trabajarlo y por cómo ha cambiado mi
visión de las clases, ha sido sin duda el que más me ha gustado de todos.
Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora
La idea de
este bloque es atraer de forma positiva a los niños a la lectura, con una serie
de actividades que realmente considero importantes y fundamentales para ello.
Al
principio de todo, al comenzar el bloque, sabía que sería algo diferente y que me
gustaría, ya que yo personalmente, cuando era pequeña, perdí ese afán de
lectura. ¿Y por qué? Pues precisamente porque no tuve ningún tipo de actividad
que me la hiciera atractiva, consistía en leer los libros que la tutora decidía
que leyéramos y una vez leído hacíamos una ficha… ¿eso que me aportaba a mí? Más
trabajo, además de acabar cogiendo manía a la lectura, claramente. Lo único que
me gustaba era cuando venían los de “leo, leo” quienes te vendían sus libros,
revistas etc, de una forma entretenida y divertida.
Por todo
esto y porque, personalmente, no quiero ser yo la culpable de que mis alumnos cojan
manía a la lectura y les pase como a mí, sabía que este bloque me gustaría.
Aprender
como motivar a los niños y favorecer su hábito lector conociendo las
necesidades de cada niño me parece fundamental.
En este
bloque aprendimos que serie de características debe tener una actividad para
trabajar el tema de la literatura en educación primaria. Para ello Irune nos
enseñó una serie de actividades para acompañar a los niños a la hora de leer un
libro específico: antes de leer, durante la lectura y después de leer.
En cuanto
a las actividades antes de la lectura, el profesor debe buscar aspectos para atraer
al niño el libro propuesto, aspectos que les enganchen y debe presentarlo
creando expectativa en los niños de lo que van a encontrar en la lectura. Al
mismo tiempo, enseñando al niño a hacerse sus propias hipótesis.
En las
actividades durante la lectura, el profesor deberá organizar y decidir cómo va
a dividir el tiempo y actividades de lectura. Preparando para cada “fecha” una
serie de actividades que motive a los niños a seguir leyendo y les deje con
intriga, por lo que quieran seguir más y más con el libro.
Además de
realizar una serie de actividades también para ayudar en la comprensión del
mismo.
Se trata,
en definitiva, de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le
permitan:
- Recordar
- Inferir
- Interpretar
-
Reflexionar
-
Relacionar
-
Profundizar
-
Argumentar
- y, sobre
todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
Por último,
en cuanto a las actividades para después de la lectura, van enfocadas sobre
todo al funcionamiento de la memoria, a medio y a largo plazo. Debemos sacar conclusiones, hablar de los
personajes, de cómo habría terminado el libro desde el punto de vista de otro
personaje, les preguntaremos si les ha gustado la narración. Pero, lo
primordial intentar que este relato les deje una huella.
Los estudiantes
entenderán que un mismo libro puede suscitar diferentes interpretaciones y que
dialogar sobre literatura y compartir lecturas son actividades interesantes a
la hora de relacionarse con otros.
En esto
mismo consistía la actividad de este bloque, realizar una serie de actividades
para la motivación lectora, y la verdad que me ha gustado bastante por todo lo
que al principio he mencionado, ojalá hubiesen trabajado así conmigo.
He
aprendido correctamente a trabajar la lectura con mis alumnos y hacer que cojan
gusto y la vean como un placer más de la vida y no como una obligación.
La verdad
que no me ha resultado algo difícil, no es un trabajo que te haga estrujarte el
coco, pienso yo, por lo que claramente el día de mañana trabajaré así la
lectura con mis alumnos, intentaré motivarles lo más que pueda, que disfruten y
haré de esta un hobby para mis alumnos.
“Leer no
es solo ver lo que está escrito y descodificarlo. Es mucho más: es comprender,
es interpretar, es inferir, es descubrir, es comunicación, es un acto
espiritual complejo que va de la objetividad a la subjetividad. Pero no basta
con saber en qué consiste la lectura: hay que aprenderla, y aprenderla bien, y
después hay que practicarla para no olvidarla, para no abandonarla; hay que
lograr que arraigue y convertirla en una necesidad espiritual y vital.”
Bloque 5. Creación literaria.
La creación
literaria es un aspecto de la literatura que no suele trabajarse en el aula o
en el caso de trabajarla, no se hace de forma correcta y por tanto no se
desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los
alumnos.
La
creación no debe ser algo evaluable o calificable, algo contradictorio ya que
estamos acostumbrados a ello. Todos los actos de creación literaria son
perfectos.
Deberíamos
hacer que los alumnos leyeran en voz alta sus creaciones, y entre todos aportar
ideas para mejorar. De esta manera, todos aprendemos de todos y, en el próximo
acto de creación literaria, los estudiantes podrán poner en práctica las ideas
y anotaciones que recibieron anteriormente.
En este bloque
hemos aprendido y podido realizar diferentes creaciones literarias, como la
creación en prosa, creación en verso, creación dramática y creación en libro,
todas ellas con una serie de ejemplos de actividades de los cuales yo,
personalmente, algunos, no sabía que existían y me han resultado muy
interesantes.
Existen
infinitas estrategias para trabajar la prosa, el verso y el texto dramático,
evitando el folio en blanco. Las elegidas en la actividad debían ser apropiadas
para la edad del receptor. Y la verdad que esta actividad también me ha gustado
ya que he podido disfrutar creando mis propias obras literarias, aunque he de
reconocer que la creación dramática me ha costado un poco, pero me costó más el
arranque, una vez empecé fue todo muy fluído.
En las
escuelas donde he podido estar, lamentablemente, he visto lo poco que se
trabaja la imaginación y creatividad. Algo con lo que personalmente no estoy
nada de acuerdo, ya que muchas veces se cohíbe tanto a los niños que no nos
damos cuenta de la importancia de su imaginación y lo importante que puede ser
esto para su crecimiento.
El día de
mañana dejaré esa libertad de creación e imaginación en manos de mis alumnos,
no les cohibiré de nada y precisamente seré yo quien les empuje a crear.
CONCLUSION
Lo primero
de todo, es que en esta asignatura me he dado cuenta de lo mal y poco que se
trabaja la literatura en las aulas de educación primaria, y si me pongo, en
secundaria y bachillerato igual.
La forma
con la que muchos profesores preparan las clases es muy desmotivadora, no crean
actividades para enganchar y motivar a los alumnos, con lo bonita que es esta asignatura,
se la cargan, sinceramente.
Precisamente
está en nosotros, futuros maestros, hacer que esto cambie, debemos despertar en
el niño interés y ganas de aprender.
Con la
teoría, las actividades y los ejemplos prácticos que hemos aprendido, podemos
utilizarlos en el aula para que la literatura pase de ser una asignatura
aburrida a una mucho más interesante.
Por otro
lado, en cuanto a nuestra asignatura, he de decir que he aprendido y considero
ser capaz de llevar este tipo de estrategias al aula para hacerla mucho más
interesante.
Todas y
cada una de las actividades realizadas en cada bloque me han hecho darme cuenta
de las diferentes formas de trabajar y hacer que los niños se diviertan
aprendiendo, algo fundamental.
Por
último, decir que cierro esta asignatura de una forma muy positiva, me ha
gustado bastante, al igual que la cercanía y buen trato de nuestra profesora,
Irune.
¡Hasta la
próxima!
BIBIOGRAFÍA / WEBGRAFIA
- Apuntes de la asignatura
- Labajo, I., Labajo, I., Labajo, I., Labajo, I., Labajo, I., & Labajo, I. et al. (2017). Un poquito de EDUCACIÓN, porfaplease.... Educacionporfaplease.blogspot.com.es. Retrieved 20 January 2017, from http://educacionporfaplease.blogspot.com.es
Perfecto.
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