jueves, 19 de enero de 2017

Corrección bloque 2. Textos folklóricos




Textos folklóricos. Selección y adaptación



En esta actividad del bloque dos, nos centraremos en los cuentos folklóricos, en concreto en su selección y adaptación a las aulas de primaria, se elegirán tres cuentos y veremos cómo y por qué los trabajaríamos en el aula. 
Para ello, lo primero de todo que debemos saber, es qué son los textos folklóricos, pues bien, el folkore se refiere a la expresión de la cultura de un pueblo ya sea a través de costumbres, bailes, leyendas... y cuentos. Por ello podríamos decir que los cuentos folklóricos son historias tradiciones contadas de forma oral que se van transmitiendo de generación en generación y de las que pueden existir diferentes versiones dependiendo de la región. 

El cuento tradicional o popular se remonta a épocas y pueblos primitivos, donde eran muy pocas las personas que sabía leer y escribir, sólo los reyes y los más ricos. 
La gente para pasar el rato, contaban historias inventadas, historias que contaban personas que llegaban de otros lugares... 
Estas historias tenían como fin entretener o contar algún hecho verídico, en ningún momento iban única y exclusivamente dirigidas a los niños. 

El folklore no solo nos ayuda a conocer mejor nuestra propia cultura tradicional, sino que nos enseña a comprender otras diversidades culturales. 
Con muchos de los cuentos folklóricos podemos ayudar a los niños a desarrollar capacidades como la imaginación, el entendimiento... Ponerles en situaciones inimaginables para ellos e incluso a veces situaciones en las cuales de una manera u otra se puedan sentir identificados, además de explicarles enseñanzas que en ellos podemos encontrar. 




Pulgarcito, los hermanos Grimm



El primer texto que analizaré será “Pulgarcito” de los hermanos Grimm, dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

Es una historia breve y sencilla de contar. Pulgarcito encarna en esta historia el valor del ingenio y la astucia ya que ante cualquier dificultad que se plantea busca siempre una solución y tiene la suerte de salir airoso.

Lo utilizaría con niños de 3º de primaria, es decir, niños de 8-9 años, ya que, a esta edad los niños tienen como una de sus principales características, a nivel de inteligencia, que se encuentran en la etapa operatoria, es decir, que su actividad intelectual está más avanzada y es apto para comprender conceptos más abstractos y complejos. 


-       CAMBIOS

Sinceramente no realizaría ningún cambio, me parece que el lenguaje es correcto, la estructura que sigue es sencilla y los personajes que aparecen en el relato son adecuados.
Considero que los niños son bastante capaces de entender todo y en el caso de final “más violento”, después de haber escuchado desde pequeños caperucita, no creo que se sobresalten por este final que es muy parecido.


-       CONTEXTO

Se lo comentaría a mis alumnos un viernes a última hora o bien, un jueves después del recreo de la tarde, ya que no sé porque, por lo menos en mis últimas prácticas, he podido comprobar que es cuando más alborotados están. Y considero ésta, una forma diferente de y entretenida de trabajar con ellos.

Antes de contar la historia, empezaría haciendo a los niños una pregunta ¿Todas las acciones tienen sus consecuencias? Y tras una breve lluvia de ideas, comenzaría a contar el relato.


-       CUESTIONES PLANTEADAS

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del relato?

Con esta pregunta consigo que los niños piensen y recuerden por un momento algún hecho importante para ellos o distinto, que recuerden de forma breve la historia.

¿Te parece bien la actitud de Pulgarcito engañando a la gente?

En cuanto a esta segunda pregunta lo que pretendo es que los niños vean y se planteen si, aunque lo que pretendas es ayudar, está bien engañar a otros, aunque sus acciones no seas buenas.


-       SIMBOLISMO

El símbolo más importante que aparece en la historia es el de la astucia e ingenio, importante para que los niños comprendan que muchas veces no debemos esperar a los padres y sí, intentar conseguir las cosas por nosotros mismos.




Los tres cerditos 


Este texto folklórico anónimo, es una fábula con personajes animales personificados. El cual ganó significado en el folclore universal gracias a la versión de dibujos animados, Los tres cerditos, hecha por Walt Disney en 1933.

Lo trabajaría con niños de primer o segundo curso de educación primaria, es decir, con niños de 6-8 años. Ya que es una etapa en la que comienzan la escolaridad formal, con lo cual los compañeros cobran gran importancia y se disminuye el egocentrismo.


-       CAMBIOS

La verdad que no realizaría ningún tipo de cambio, ya que considero que tiene un lenguaje bastante apropiado, lo veo bastante cercano a la realidad de los alumnos y no hay ninguna escena con la que los niños puedan sorprenderse o asustarse.


-       CONTEXTO

En relación con esta elección, a la hora de trabajarlo, escogería una tutoría.
Considero que, en la hora de la tutoría, es una buena hora para ver que piensan los alumnos y que tipo de reflexiones sacamos del cuento.

En este caso, no haría ninguna pregunta antes de contarlo, como he hecho en el ejemplo anterior, no diría nada, simplemente, me sentaría en círculo con los alumnos y les pediría que escucharan, lo contaría sin moraleja y sin hacer hincapié en ningún tipo de aspecto moral.
Una vez finalizada la lectura, hablaríamos un poco sobre ella.


-       CUESTIONES PLANTEADAS

Haría una única pregunta.

¿Que crees que nos quiere transmitir el cuento?

Esta última pregunta, leída en los apuntes de la asignatura, me ha parecido bastante buena para saber que piensa cada niño, para saber cómo interpretan la lección del cuento. Porque considero que cada niño debe interpretar el libro con total libertad, no debemos meterle nosotros en la cabeza como deben entenderlo, están en una etapa donde el juego es lo mejor que puede haber, seamos realistas y entendamos su postura ante el aprendizaje de dicho libro.
Dejemos que sean ellos los que decidan, en cada momento de su vida, lo que un texto les está transmitiendo. 

-       SIMBOLISMO

El símbolo que más se acerca a los niños, son los tres cerditos, ya que pueden sentirse identificados por la forma de actuar de cualquiera de los tres, puesto que hay diferentes actuaciones.

En segundo lugar, podemos encontrar también símbolos como la ayuda a los demás, la solidaridad (vistas en el momento que cada cerdito va ayudando a su/sus hermanos cuando se va destruyendo su casa) y la diferencia del trabajo bien y mal hecho.




La gallina de los huevos de oro 


Es una fábula atribuida a Esopo. En España, Félix María Samaniego escribió una versión; en Francia, Jean de La Fontaine escribió otra.

Este cuento lo llevaría al aula con alumnos de 3º y 4º de educación primaria, es decir, con niños de 8 a 10 años, puesto que se encuentran en plena etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y es capaz de comprender conceptos más abstractos y complejos. Al igual que en relación al desarrollo social se encuentran en una etapa de competitividad.







-       CAMBIOS

Realmente no haría ningún cambio tampoco, ya que lo considero un texto fácil de entender y con un lenguaje apropiado para la edad. No destacaría absolutamente nada que viera la necesidad de cambiar.


-       CONTEXTO

Este cuento lo trabajaría realmente a cualquier hora del día, aunque bueno, pongámoslo en tutoría para tratar un valor importante como es la avaricia.
En primer lugar, empezaría la sesión con una pregunta, como en la actividad del primer texto, “¿Qué harías si tuvieras una gallina con huevos de oro?” y abriría debate entre los alumnos para saber cada una de sus ideas. Y a continuación contaria la historia, pero la contaría sin remarcar ningún tipo de moraleja y sin hacer hincapié en ningún aspecto moral.

Debemos enseñarles que no siempre es mejor el primero o el que más tiene, además que, si se ayudan los unos a los otros en vez de pensar en acabar los primeros, el ritmo de la clase será mucho mejor y más satisfactorio.


-       CUESTIONES PLANTEADAS


¿Es siempre mejor el que más tiene?

Pregunta hecha con la intención de trabajar la competitividad, importante en esta etapa de la vida.

¿Qué te parece la actitud que tuvo el granjero? ¿Qué hubieses hecho tú en su lugar?

Haría esta pregunta con la intención de que los niños reflexiones sobre los actos y sus consecuencias. Y daría pie a otro debate, como actuaría cada uno.


-       SIMBOLISMO

Este cuento sigue la estructura más común de los textos folclóricos: introducción, nudo y desenlace.
Destacaría dos símbolos importantes.
Siendo el principal el granjero, ejemplo claro de las consecuencias de la avaricia, teniendo todo y por querer más quedarse sin nada.
Y en segundo lugar, la gallina y el oro, motivo por el cual el granjero cada vez quiere más y más.


CONCLUSION 

En definitiva, como conclusión, gracias a los cuentos folklóricos no sólo podemos divertir y entretener a los niños, sino que también son un excelente vehículo para transmitir enseñanzas. Después de este trabajo me doy cuenta de que los cuentos es algo fundamental, nos acompañan y nos acompañarán siempre, queramos o no dejarlos atrás, todos nos sentimos bien cuando nos cuentan un cuento.




Webgrafía


- (2017). Retrieved 19 January 2017, from Pulgarcito, http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito
- (2017). Retrieved 19 January 2017, from Los tres cerditos, http://ciudadseva.com/texto/los-tres-cerditos/
- (2017). Retrieved 19 January 2017, from La gallina de los huevos de oro, http://ciudadseva.com/texto/la-gallina-de-los-huevos-de-oro/
- (2017). Retrieved 19 January 2017, from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2723/6/TFG-G%20173.pdf
- Cuento, P. (2017). Pulgarcito - Hermanos GrimmGrimmstories.com. Retrieved 19 January 2017, from http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito
- Inicio - Consejería de Educación. (2017). Juntadeandalucia.es. Retrieved 19 January 2017, from http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto/analisis-en-profundidad/-/noticia/detalle/analisis-del-cuento-tradicional









1 comentario: