Textos folklóricos. Selección y
adaptación
En esta actividad del bloque dos, nos
centraremos en los cuentos folklóricos, en concreto en su selección y
adaptación a las aulas de primaria, se elegirán tres cuentos y veremos cómo y
por qué los trabajaríamos en el aula.
Para ello, lo primero de todo que
debemos saber, es qué son los textos folklóricos, pues bien, el folkore se
refiere a la expresión de la cultura de un pueblo ya sea a través de
costumbres, bailes, leyendas... y cuentos. Por ello podríamos decir que los cuentos
folklóricos son historias tradiciones contadas de forma oral que se van
transmitiendo de generación en generación y de las que pueden existir
diferentes versiones dependiendo de la región.
El cuento tradicional o popular se
remonta a épocas y pueblos primitivos, donde eran muy pocas las personas que
sabía leer y escribir, sólo los reyes y los más ricos.
La gente para pasar el rato, contaban
historias inventadas, historias que contaban personas que llegaban de otros
lugares...
Estas historias tenían como fin
entretener o contar algún hecho verídico, en ningún momento iban única y
exclusivamente dirigidas a los niños.
El folklore no solo nos ayuda a
conocer mejor nuestra propia cultura tradicional, sino que nos enseña a
comprender otras diversidades culturales.
Con muchos de los cuentos folklóricos
podemos ayudar a los niños a desarrollar capacidades como la imaginación, el
entendimiento... Ponerles en situaciones inimaginables para ellos e incluso a
veces situaciones en las cuales de una manera u otra se puedan sentir
identificados, además de explicarles enseñanzas que en ellos podemos
encontrar.
Pulgarcito, los hermanos Grimm
El primer texto que analizaré será “Pulgarcito”
de los hermanos Grimm, dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos
para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y
los Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), lo que les ha
valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.
Es una historia breve y
sencilla de contar. Pulgarcito encarna en esta
historia el valor del ingenio y la astucia ya que ante cualquier dificultad que
se plantea busca siempre una solución y tiene la suerte de salir airoso.
Lo utilizaría con niños de 3º de primaria, es
decir, niños de 8-9 años, ya que, a esta edad los niños tienen como una de sus principales
características, a nivel de inteligencia, que se encuentran en la etapa
operatoria, es decir, que su actividad intelectual está más avanzada y es apto
para comprender conceptos más abstractos y complejos.
-
CAMBIOS
Sinceramente no realizaría
ningún cambio, me parece que el lenguaje es correcto, la estructura que sigue es
sencilla y los personajes que aparecen en el relato son adecuados.
Considero que los niños son
bastante capaces de entender todo y en el caso de final “más violento”, después
de haber escuchado desde pequeños caperucita, no creo que se sobresalten por
este final que es muy parecido.
-
CONTEXTO
Se lo comentaría a mis alumnos un viernes a última hora o bien, un
jueves después del recreo de la tarde, ya que no sé porque, por lo menos en mis
últimas prácticas, he podido comprobar que es cuando más alborotados están. Y
considero ésta, una forma diferente de y entretenida de trabajar con ellos.
Antes de contar la historia, empezaría haciendo a los niños una
pregunta ¿Todas las acciones tienen sus consecuencias? Y tras una breve lluvia
de ideas, comenzaría a contar el relato.
-
CUESTIONES
PLANTEADAS
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del relato?
Con esta pregunta consigo que los niños piensen y recuerden por un
momento algún hecho importante para ellos o distinto, que recuerden de forma
breve la historia.
¿Te parece bien la actitud de Pulgarcito engañando a la gente?
En cuanto a esta segunda pregunta lo que pretendo es que los niños
vean y se planteen si, aunque lo que pretendas es ayudar, está bien engañar a
otros, aunque sus acciones no seas buenas.
-
SIMBOLISMO
El símbolo más importante que aparece en la historia es el de la
astucia e ingenio, importante para que los niños comprendan que muchas veces no
debemos esperar a los padres y sí, intentar conseguir las cosas por nosotros
mismos.
Los tres cerditos
Este texto folklórico anónimo, es
una fábula con personajes animales personificados.
El cual ganó significado en el folclore universal gracias a la versión de
dibujos animados, Los tres cerditos, hecha por Walt Disney en 1933.
Lo trabajaría con niños de primer o
segundo curso de educación primaria, es decir, con niños de 6-8 años. Ya que es
una etapa en la que comienzan la escolaridad formal, con lo cual los compañeros
cobran gran importancia y se disminuye el egocentrismo.
- CAMBIOS
La verdad que no realizaría ningún
tipo de cambio, ya que considero que tiene un lenguaje bastante apropiado, lo
veo bastante cercano a la realidad de los alumnos y no hay ninguna escena con
la que los niños puedan sorprenderse o asustarse.
- CONTEXTO
En relación con esta elección, a la
hora de trabajarlo, escogería una tutoría.
Considero que, en la hora de la
tutoría, es una buena hora para ver que piensan los alumnos y que tipo de reflexiones
sacamos del cuento.
En este caso, no haría ninguna
pregunta antes de contarlo, como he hecho en el ejemplo anterior, no diría
nada, simplemente, me sentaría en círculo con los alumnos y les pediría que
escucharan, lo contaría sin moraleja y sin hacer hincapié en ningún tipo de aspecto
moral.
Una vez finalizada la lectura,
hablaríamos un poco sobre ella.
- CUESTIONES PLANTEADAS
Haría una única pregunta.
¿Que crees que nos quiere
transmitir el cuento?
Esta última pregunta, leída en los
apuntes de la asignatura, me ha parecido bastante buena para saber que piensa
cada niño, para saber cómo interpretan la lección del cuento. Porque considero
que cada niño debe interpretar el libro con total libertad, no debemos meterle
nosotros en la cabeza como deben entenderlo, están en una etapa donde el juego es lo
mejor que puede haber, seamos realistas y entendamos su postura ante el
aprendizaje de dicho libro.
Dejemos que sean ellos los que decidan,
en cada momento de su vida, lo que un texto les está transmitiendo.
- SIMBOLISMO
El símbolo que más se acerca a los
niños, son los tres cerditos, ya que pueden sentirse identificados por la forma
de actuar de cualquiera de los tres, puesto que hay diferentes actuaciones.
En segundo lugar, podemos encontrar también
símbolos como la ayuda a los demás, la solidaridad (vistas en el momento que
cada cerdito va ayudando a su/sus hermanos cuando se va destruyendo su casa) y la
diferencia del trabajo bien y mal hecho.
La gallina de
los huevos de oro
Es una fábula atribuida a Esopo. En España, Félix María Samaniego escribió una versión; en Francia, Jean de La Fontaine escribió otra.
Este cuento lo llevaría al
aula con alumnos de 3º y 4º de educación primaria, es decir, con niños de 8 a
10 años, puesto que se encuentran en plena etapa operatoria, lo que quiere
decir que su actividad intelectual está más avanzada y es capaz de comprender
conceptos más abstractos y complejos. Al igual que en relación al desarrollo
social se encuentran en una etapa de competitividad.
-
CAMBIOS
Realmente no haría ningún
cambio tampoco, ya que lo considero un texto fácil de entender y con un
lenguaje apropiado para la edad. No destacaría absolutamente nada que viera la
necesidad de cambiar.
-
CONTEXTO
Este cuento lo trabajaría realmente
a cualquier hora del día, aunque bueno, pongámoslo en tutoría para tratar un valor
importante como es la avaricia.
En
primer lugar, empezaría la sesión con una pregunta, como en la actividad del
primer texto, “¿Qué harías si tuvieras una gallina con huevos de oro?” y abriría
debate entre los alumnos para saber cada una de sus ideas. Y a continuación
contaria la historia, pero la contaría sin remarcar ningún tipo de moraleja y sin hacer hincapié en
ningún aspecto moral.
Debemos
enseñarles que no siempre es mejor el primero o el que más tiene, además que,
si se ayudan los unos a los otros en vez de pensar en acabar los primeros, el
ritmo de la clase será mucho mejor y más satisfactorio.
- CUESTIONES PLANTEADAS
¿Es siempre mejor el que más
tiene?
Pregunta hecha con la intención
de trabajar la competitividad, importante en esta etapa de la vida.
¿Qué te parece la actitud que
tuvo el granjero? ¿Qué hubieses hecho tú en su lugar?
Haría esta pregunta con la
intención de que los niños reflexiones sobre los actos y sus consecuencias. Y
daría pie a otro debate, como actuaría cada uno.
-
SIMBOLISMO
Este cuento sigue la estructura
más común de los textos folclóricos: introducción, nudo y desenlace.
Destacaría dos símbolos importantes.
Siendo el principal el
granjero, ejemplo claro de las consecuencias de la avaricia, teniendo todo y
por querer más quedarse sin nada.
Y en segundo lugar, la gallina
y el oro, motivo por el cual el granjero cada vez quiere más y más.
CONCLUSION
En
definitiva, como conclusión, gracias a los cuentos folklóricos no sólo podemos
divertir y entretener a los niños, sino que también son un excelente vehículo
para transmitir enseñanzas. Después de este trabajo me doy cuenta de que
los cuentos es algo fundamental, nos acompañan y nos acompañarán siempre,
queramos o no dejarlos atrás, todos nos sentimos bien cuando nos cuentan un
cuento.
Webgrafía
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- Inicio - Consejería de Educación. (2017). Juntadeandalucia.es. Retrieved 19 January 2017, from http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto/analisis-en-profundidad/-/noticia/detalle/analisis-del-cuento-tradicional
Perfecto.
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