viernes, 13 de enero de 2017

Bloque 5, creación literaria


Creación literaria 



POESIA

Cariñosa
Amigable
Risueña
Madre
Enamorada
Natural

  • Encadenamiento de preguntas


¿Por qué la luz está encendida?
Porque el ordenador está sin teclas.
¿Por qué el ordenador no tiene teclas?
Porque el radiador es verde
¿Por que el radiador es verde?
Porque le sacaron punta
¿Por qué le sacaron punta?
Porque me hice una herida
¿Por qué te hiciste una herida?
Porque mi coche es rojo.


PROSA

TOPOGRAMA
Carmen come coco con caramelos, corriendo cocina curry con calabaza, como Carlos come cacahuetes cual chimpancé cuando camina.

TEATRO

Historias de verano... ¡la gran sorpresa!

  • NARRADOR: Una mañana en la playa de siempre, se encontraba Miguel jugando con su rastrillo en la arena y aparecen sus amigos.
  • MIGUEL: Hola chicos, ¡qué tarde habéis bajado hoy! ¿qué ha pasado?
  • CARLA: Es que me he dejado el cubo y la pala y he tenido que volver a por ellos.
  • SERGIO: Jope... siempre te olvidas las cosas
  • NARRADOR: Al cabo del tiempo, mientras jugaban con las palas, descubren una tortuga con una herida en la pata.
  • SERGIO: ¿Qué os parece si nos la llevamos a casa para cuidarla?
  • MIGUEL: Vale, pero me la llevo yo.
  • SERGIO: ¡De eso nada, yo la he visto antes!
  • NARRADOR: Mientras Miguel y Sergio siguen con la discusión de quien se lleva la tortuga, Carla se acerca a la tortuga y la mira.
  • CARLA: ¡Chicos! ¡Parad! Vamos a turnarnosla entre los tres, cada día se la lleva uno a casa.
  • SERGIO y MIGUEL: ¡Vale!
  • NARRADOR: Al cabo de unos días cuidándola y curándola en sus casas, la tortuga se sanó y la llevaron a la playa.
  • MIGUEL: ¡Chicos mirad! ¡mirad!
  • CARLA: ¡Está poniendo huevos!
  • SERGIO: ¡Que buen trabajo hemos hecho en equipo! Además de curarla y cuidarla hemos salvado también a sus bebés.
  • NARRADOR: Tras el gran descubrimiento todos se fueron a casa felices a casa y la tortuga puedo volver a su hogar ,el mar, viviendo feliz con sus crías. 

7 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    He de decir que tenía muchas ganas de comentar alguna de las entradas de tu blog y me he decidido por esta porque me apetecía mucho leerme tus creaciones literarias.

    He echado mucho en falta las imágenes de cómo llevarías a cabo la creación del libro para el aula porque me encantaría ver tus ideas.

    La edad a la que van dirigidas tus creaciones es importante ponerla para poder saber si se correspondería con las creaciones. Creo que es importante saber el nivel de los niños con los que vamos a trabajar.

    La historia de tu creación dramática es muy curiosa y muy bonita, y me gusta mucho el juego de palabras que has empleado para la creación en prosa.

    Deberías añadir la estrategia que has empleado en la creación dramática y en una de las dos creaciones en verso al igual que has hecho con la creación en prosa y la otra creación en verso para facilitar al lector de tu blog el buen entendimiento de este.

    Y por mi parte poco más que decirte. Que espero ver pronto las imágenes del recurso que vas a utilizar para hacer la creación del libro para el aula porque lo estoy deseando.

    Millones de besos y espero que mis consejos te sirvan para perfeccionar la entrada de creaciones literarias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paulita!
    Tras leerme tu entrada he de decirte que los textos me parecen fantásticos, incluso has hecho hasta dos textos de poesía. Pero en el primero te falta mencionar que tipo de poesía es.

    Por otro lado el texto en prosa me parece acertado, yo he elegido también un topograma y se que no es nada fácil hacerlo. Y respecto al drama, es infantil, por tanto adecuado para los niños.

    Para finalizar tan solo te diría que añadieras una pequeña introducción a cada tipo de texto en la que indiques con que edad/curso los trabajarías, también puedes añadir título a los textos de poesía y prosa.

    Espero que te sirva mi comentario, un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas noches Paula,

    Quisiera empezar este comentario animándote a escribir un pequeño comentario a base de introducción a la actividad, así como una conclusión acerca de qué te ha aportado la realización de este trabajo y qué has aprendido del mismo.

    Por otro lado, he echado de menos (como han añadido mis compañeras), la edad para la que plantearías cada una de las actividades, así como una breve explicación.

    También he echado en falta el hecho de poner qué método has utilizado en cada actividad para su realización, así como las imágenes del libro en el que plasmarías una de estas obras.

    Por último, me gustaría decirte que las obras que has realizado me han gustado realmente, aunque para mí, el premio gordo se lo lleva el encadenamiento de preguntas... Me gusta lo rídiculo y lo sin sentido.

    Creo que introduciendo los pequeños cambios que te he aportado junto con María e Irene, sería un trabajo realmente bueno.

    Un beso, ¡Y a por la matrícula como mínimo! :)

    ResponderEliminar
  4. Paula... muy buenos textos, pero no valen de nada si no indicas para qué edad los has elaborado.
    Como te comentan tus compañeros, faltan más aspectos: introducción, algunos de los nombres de las estrategias utilizadas, la explicación de la relación con la edad y la conclusión.

    ResponderEliminar