Animación a la lectura
Rasi. La despensa mágica
En primer lugar, para realizar esta actividad, lo primero
que debemos hacer, es elegir un libro literario con el que podamos animar a los
alumnos a la lectura y fomentemos en ellos el placer de leer.
Desde el primer momento supe que quería un libro que
tuviera algo que ver con mis prácticas y con mis alumnos durante ese periodo.
Por lo que decidí trabajar con alguno de Rasi y su pandilla (un grupo de cuatro
niños junto con una ardilla, protagonistas en todos los temas y áreas de mi
clase) Está compuesto por:
- Nora es tímida. Le encanta la
naturaleza, las cosas bonitas, los cuentos de su abuela y los libros.
-
A Aitor también
le gustan los libros, la música... y es un aventurero. A veces saca versos de dentro
del sombrero. Y que Aitor es nervioso y medio poeta.
-
Irene es tan nerviosa como Aitor. O
más. Irene es tan «más» que le encantan las sumas, el fútbol y la velocidad.
Pero hasta una deportista veloz necesita calma de vez en cuando.
-
Ismael es experto en mantener la calma,
comer piruleta, pintar y ¡hacer amigos! ¡Ah! A veces (muchas veces) se olvida
de las cosas.
-
Rasi es la mascota de la pandilla.
Duerme en un sombrero. Le gustan las avellanas, las nueces y las galletas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO: “La despensa mágica”
AUTOR: Begoña Oro
ILUSTRADOR: Dani Montero
EDITORIAL: EDICIONES SM
FECHA 1ª EDICIÓN: Abril de 2016
Sobre la autora:
Begoña Oro nació en Zaragoza, pensando en ser
embajadora viajó, conoció a gente muy distinta, leyó muchos periódicos,
aprendió inglés, francés, alemán y catalán, y estudió Derecho.
Cuando descubrió
que había una profesión que consistía en hacer lo que más le gustaba –leer–,
quiso ser eso: editora. Y estudió la especialidad de Literatura de Humanidades
y un curso de postgrado en Edición.
Durante años trabajó en el mundo editorial, en
Barcelona y en Madrid, como editora de libros prácticos, clásicos y, sobre
todo, obras juveniles. Más tarde, trabajó como responsable de
Investigación y Comunicación editorial. Impartió talleres de lectura por toda
Centroamérica, y se dio cuenta de que la lectura puede cambiar el mundo:
"reading for change". Al final, descubrió que lo que quería era
contar sus propias historias y decidió que su aportación a la causa lectora, a
la causa educativa, sería "writing for change".
Actualmente edita y traduce libros para niños… y
da clases y charlas a abuelos, docentes, jóvenes y niños. Y eso que nunca pensó
en ser profesora.
Sobre el ilustrador:
Daniel Montero
Galán, nació en Madrid en 1981.
Su cabeza siempre estuvo llena de pajarracos. Con
la edad se iban reproduciendo,
y a estos se les fueron sumando todo tipo de criaturas, haciendo un gran estruendo entre graznidos, gruñidos y alaridos, así que decidió trasladarlos al papel para acallarlos.
Mantiene un pacto con sus dibujos: ellos viven gracias a él y él vive de ellos. A causa de esta simbiosis, más de una treintena de libros ilustrados a sus espaldas dan la cara por él para atestiguar que lo suyo es vivir del cuento.
Ilustrador autodidacta, tonteólogo locurrente, experto en Zooilogía, soñador insomne, creador compulsivo. Juega con todo lo que tiene al alcance de su mano o de su boca.
Día a día, y alguna que otra noche, sigue perfeccionando formas espiraloides y rectiformes para mantenerse en forma sin perder las formas. La acuarela compite con el rotulador por tener un papel protagonista sobre sus cartulinas.
y a estos se les fueron sumando todo tipo de criaturas, haciendo un gran estruendo entre graznidos, gruñidos y alaridos, así que decidió trasladarlos al papel para acallarlos.
Mantiene un pacto con sus dibujos: ellos viven gracias a él y él vive de ellos. A causa de esta simbiosis, más de una treintena de libros ilustrados a sus espaldas dan la cara por él para atestiguar que lo suyo es vivir del cuento.
Ilustrador autodidacta, tonteólogo locurrente, experto en Zooilogía, soñador insomne, creador compulsivo. Juega con todo lo que tiene al alcance de su mano o de su boca.
Día a día, y alguna que otra noche, sigue perfeccionando formas espiraloides y rectiformes para mantenerse en forma sin perder las formas. La acuarela compite con el rotulador por tener un papel protagonista sobre sus cartulinas.
Tema principal:
La historia que cuenta es
sencilla pero atractiva porque hace uso de la imaginación de
los niños: cada niño, cuando se acerca a Rasi (la ardilla, que busca algo
desesperada por el suelo) y le pregunta qué hace, deduce y nos
"cuenta" inconscientemente qué haría él por el suelo.
Este libro va de aquello que
sembramos, y cuando les queda claro a los niños que si plantas una semilla tendrás
un árbol (por ejemplo), los pequeñajos sueñan en sus camas con sus propios
árboles.
Sintesis del libro
Nora,
Aitor, Irene y la ardilla Rasi forman una pandilla que viven muchas aventuras.
Rasi, la mascota de la pandilla de la ardilla, ha perdido una avellana. La dejó
escondida en el patio del colegio, pero por más que escarba, no la encuentra.
Sus amigos al verla tan inquieta y sin saber lo que pasa, ya que Rasi no sabe
hablar, intentan ayudarla y entenderla. Hasta que finalmente, sale la profesora
de los niños y se encuentra con una nueva planta en el patio del colegio, se
acercan todos rápidamente y Nora, que es una apasionada de la naturaleza,
afirma que es un avellano. Por lo que deducen que la búsqueda de Rasi a finalizado,
la avellana que enterró tiempo atrás, se habría convertido en un árbol y por lo
tanto tendría muchas más avellanas de las que pensaba. Ese
árbol crecerá hasta que se convierta en su propio hogar. El resto de los niños
de la pandilla piensan que, tal y como le ha ocurrido a Rasi, los sueños pueden
hacerse realidad, así que cada uno sueña con lo que más le gusta.
ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD ELEGIDA
Este
libro yo lo trabajaría con alumnos de 2º de educación primaria, es decir, con
niños de 7-8 años, ya que en esta edad destaca el pensamiento intuitivo, donde
los niños tienen una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender
lo real y desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación.
En
cuanto a la lectura comprensiva, nos encontramos en los primeros años de lectura,
por lo que los niños usan textos cortos y recurren constantemente a la ilustración
para verificar su comprensión de lo que ha leído, características destacadas en
este libro, el cual en cada página tiene poco texto y mucha, mucha ilustración,
que les facilitará la comprensión.
Se
trata de un cuento con un final feliz y justo, que le permitirá desarrollar su
capacidad para percibir detalles.
Creo que a los niños de este
curso les puede resultar motivador el hecho de poderse identificar con alguno
de los protagonistas. Se trata de un libro con muchas posibilidades a la hora
de trabajar en el aula y muy útil para hacer reflexionar a los alumnos.
ACTIVIDADES
DE ANIMACIÓN LECTORA
A continuación, redactaré
ejemplos de actividades que podrían utilizarse para animar a la lectura de este
libro concreto en un aula de 2º de Primaria.
-
Actividades antes de la lectura:
Antes de comenzar cualquier
tipo de actividades, se les hablará a los niños tanto del autor como del
ilustrador del libro, acercándolos a ellos presentándoles y mostrando una foto
de cada uno.
- Actividad 1. “Basándonos en las imágenes”
En esta actividad, los alumnos también se
dividirán en grupos de 4-5 compañeros. Se mostrarán las ilustraciones del
libro, así como la portada y el título, de manera que los distintos grupos
tengan que crear la historia y representar a partir de dichas ilustraciones. Para
luego exponerlo al resto de la clase.
Tendrá una duración de dos sesiones, siendo en la
primera la elaboración de su historia y ensayo de la representación; y en la
segunda, representar ante la clase y enseñar su trabajo. Sería una buena idea
trabajarla en el salón de actos, donde pondremos a todas las imágenes y saldrán
al escenario a contar y “representar” su historia.
Con esta actividad se pretende seguir despertando
interés en los alumnos para que tengan curiosidad en saber si las recreaciones
que han hecho se ajustan al original.
2.
Actividad 2. “El fragmento”
Esta
actividad consistirá en leer un fragmento del libro y que los niños de forma
individual intenten adivinar como continuará la historia. Que ellos mismos escriban
como se imaginan que sigue y como les gustaría que fuera el relato. Para más
adelante descubrir si alguno se ha acercado a la historia real o no.
Tendrá
una duración de una sesión y se realizará en el mismo aula.
Causando
así incertidumbre durante la lectura hasta saber el verdadero final.
Actividades
durante la lectura
Una vez concluidas las
actividades iniciales, pasaremos a la lectura individual y personal del libro.
Dicho libro no tiene ningún tipo de división, ya que se
trata de una historia corta, no consta de capítulos, por lo que, al tener 65 páginas,
lo que haremos será trabajar durante tres semanas, leyendo en cada una 20
páginas del libro (se trata de un libro con muy poco texto y muchas
ilustraciones, de fácil lectura). Llevando a cabo las actividades
posteriores a cada lectura de la semana en el aula cada lunes.
1.
Actividad
1. “¿Qué sabes de los personajes?”
Tras
la primera semana de lectura, el profesor llevará a clase impresas una serie de
fotografía donde aparece cada personaje de la historia y las colocará en un
mural. De forma individual los niños deben contar voluntariamente que piensan
de cada uno de ellos y cómo ve su actuación. Una vez acabada la tertulia,
deberán escribir en un papel, una palabra con la que expresen lo que le
transmite su personaje favorito.
2.
Actividad
2. “¿Qué pasará?
En
la segunda semana de lectura, se planteará a los niños esta pregunta “¿Qué
pasará?” con la que deben imaginarse como creen ellos que acabará la historia,
puesto que, en la siguiente semana, ya lo habrán hecho. Lo harán también de
forma individual y lo guardarán, esta vez no lo leerán en voz alta.
Actividades
para después de la lectura
Antes
de comenzar con las actividades finales, se hablará un poco con los niños para
saber que les ha parecido el libro y si les ha gustado.
1.
Actividad
1. Acertamos o no
Una
vez finalizado el periodo de lectura del libro, la primera actividad que
realizaremos será leer en voz alta la actividad realizada en “¿Qué pasará?”,
donde los niños tuvieron que imaginar el final, y así poder ver si se
aproximaron o no a la realidad.
2.
Actividad
2. “Cartas”
En
esta actividad, lo que se pretende es que los alumnos escriban una carta
dirigida al autor o ilustrador del libro, contándoles de forma individual que
les ha parecido. El profesor leerá cada carta en voz alta para que todos puedan
escuchar las opiniones. Y
finalmente se mandarán tanto al autor o al ilustrador.
3.
Actividad
3. “Nos convertimos en ilustradores”
En
esta última actividad, los niños deberán realizar un dibujo de lo que más les
haya gustado de la lectura, el cuál será colgado y podrán compartir con sus
compañeros.
CONCLUSIÓN
Para
finalizar este trabajo, he de decir que me ha parecido muy interesante, ya que
trabajar realizando actividades en relación con el libro les ayuda a tener un
mayor interés y querer saber cada más y más de la historia (les hace
engancharse). Las actividades deben apoyar a la lectura en todo momento y
facilitar al alumno la comprensión de esta de una manera dinámica y
satisfactoria. Por último, me gustaría decir que me parece fundamental este
tipo de actividades para fomentar la lectura, ya que ésta nos aporta un mayor
enriquecimiento.
REFERENCIAS:
-
Begoña
Oro Pradera.
(2017). Literatura
Infantil y Juvenil SM. Retrieved 20 January 2017, from https://es.literaturasm.com/autor/begona-oro-pradera
-
Begoña Oro Pradera - Literatura
infantil y juvenil - Algo más sobre Begoña. (2017). Begonaoro.es.
Retrieved 20 January 2017, from http://www.begonaoro.es/no-tan-ninos/sobre-begona
-
Biografía. (2017). danielmonterogalan.
Retrieved 20 January 2017, from http://www.danielmonterogalan.com/biografiacutea.html
- Cuadro de moodle “Características de
los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector".
- Documento de moodle "Catálogo de
actividades_animación a la lectura".
Las actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema.
ResponderEliminarTocas el título y los temas, pero no haces ninguna actividad con referencia a la autora. Y es un punto importante porque, además de interesarse por la literatura, los niños deben empezar a interesarse por los autores.
Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.
Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Rellenar fichas ralentiza, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.
En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se presentan en el tema.