viernes, 20 de enero de 2017

Corrección bloque 4. Lectura literaria y Animación lectora


Animación a la lectura 

Rasi. La despensa mágica 


En primer lugar, para realizar esta actividad, lo primero que debemos hacer, es elegir un libro literario con el que podamos animar a los alumnos a la lectura y fomentemos en ellos el placer de leer.

Desde el primer momento supe que quería un libro que tuviera algo que ver con mis prácticas y con mis alumnos durante ese periodo. Por lo que decidí trabajar con alguno de Rasi y su pandilla (un grupo de cuatro niños junto con una ardilla, protagonistas en todos los temas y áreas de mi clase) Está compuesto por:

-       Nora es tímida. Le encanta la naturaleza, las cosas bonitas, los cuentos de su abuela y los libros.
-       A Aitor también le gustan los libros, la música... y es un aventurero. A veces saca versos de dentro del sombrero. Y que Aitor es nervioso y medio poeta.
-       Irene es tan nerviosa como Aitor. O más. Irene es tan «más» que le encantan las sumas, el fútbol y la velocidad. Pero hasta una deportista veloz necesita calma de vez en cuando.
-       Ismael es experto en mantener la calma, comer piruleta, pintar y ¡hacer amigos! ¡Ah! A veces (muchas veces) se olvida de las cosas.
-       Rasi es la mascota de la pandilla. Duerme en un sombrero. Le gustan las avellanas, las nueces y las galletas.







FICHA BIBLIOGRÁFICA 




      TÍTULO: “La despensa mágica”


      AUTOR: Begoña Oro

      ILUSTRADOR: Dani Montero

      EDITORIAL: EDICIONES SM

     FECHA 1ª EDICIÓN: Abril de 2016



Sobre la autora:

Begoña Oro nació en Zaragoza, pensando en ser embajadora viajó, conoció a gente muy distinta, leyó muchos periódicos, aprendió inglés, francés, alemán y catalán, y estudió Derecho.

Cuando descubrió que había una profesión que consistía en hacer lo que más le gustaba –leer–, quiso ser eso: editora. Y estudió la especialidad de Literatura de Humanidades y un curso de postgrado en Edición.


Durante años trabajó en el mundo editorial, en Barcelona y en Madrid, como editora de libros prácticos, clásicos y, sobre todo, obras juveniles. Más tarde, trabajó como responsable de Investigación y Comunicación editorial. Impartió talleres de lectura por toda Centroamérica, y se dio cuenta de que la lectura puede cambiar el mundo: "reading for change". Al final, descubrió que lo que quería era contar sus propias historias y decidió que su aportación a la causa lectora, a la causa educativa, sería "writing for change".

Actualmente edita y traduce libros para niños… y da clases y charlas a abuelos, docentes, jóvenes y niños. Y eso que nunca pensó en ser profesora.








Sobre el ilustrador:

Daniel Montero Galán, nació en Madrid en 1981.
Su cabeza siempre estuvo llena de pajarracos. Con la edad se iban reproduciendo,
y a estos se les fueron sumando todo tipo de criaturas, haciendo un gran estruendo entre graznidos, gruñidos y alaridos, así que decidió trasladarlos al papel para acallarlos.

Mantiene un pacto con sus dibujos: ellos viven gracias a él y él vive de ellos. A causa de esta simbiosis, más de una treintena de libros ilustrados a sus espaldas dan la cara por él para atestiguar que lo suyo es vivir del cuento.

Ilustrador autodidacta, tonteólogo locurrente, experto en Zooilogía, soñador insomne, creador compulsivo. Juega con todo lo que tiene al alcance de su mano o de su boca.


Día a día, y alguna que otra noche, sigue perfeccionando formas espiraloides y rectiformes para mantenerse en forma sin perder las formas. La acuarela compite con el rotulador por tener un papel protagonista sobre sus cartulinas.



Tema principal:

La historia que cuenta es sencilla pero atractiva porque hace uso de la imaginación de los niños: cada niño, cuando se acerca a Rasi (la ardilla, que busca algo desesperada por el suelo) y le pregunta qué hace, deduce y nos "cuenta" inconscientemente qué haría él por el suelo.
Este libro va de aquello que sembramos, y cuando les queda claro a los niños que si plantas una semilla tendrás un árbol (por ejemplo), los pequeñajos sueñan en sus camas con sus propios árboles.


Sintesis del libro


Nora, Aitor, Irene y la ardilla Rasi forman una pandilla que viven muchas aventuras. Rasi, la mascota de la pandilla de la ardilla, ha perdido una avellana. La dejó escondida en el patio del colegio, pero por más que escarba, no la encuentra. Sus amigos al verla tan inquieta y sin saber lo que pasa, ya que Rasi no sabe hablar, intentan ayudarla y entenderla. Hasta que finalmente, sale la profesora de los niños y se encuentra con una nueva planta en el patio del colegio, se acercan todos rápidamente y Nora, que es una apasionada de la naturaleza, afirma que es un avellano. Por lo que deducen que la búsqueda de Rasi a finalizado, la avellana que enterró tiempo atrás, se habría convertido en un árbol y por lo tanto tendría muchas más avellanas de las que pensaba. Ese árbol crecerá hasta que se convierta en su propio hogar. El resto de los niños de la pandilla piensan que, tal y como le ha ocurrido a Rasi, los sueños pueden hacerse realidad, así que cada uno sueña con lo que más le gusta.




ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD ELEGIDA

Este libro yo lo trabajaría con alumnos de 2º de educación primaria, es decir, con niños de 7-8 años, ya que en esta edad destaca el pensamiento intuitivo, donde los niños tienen una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real y desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación.
En cuanto a la lectura comprensiva, nos encontramos en los primeros años de lectura, por lo que los niños usan textos cortos y recurren constantemente a la ilustración para verificar su comprensión de lo que ha leído, características destacadas en este libro, el cual en cada página tiene poco texto y mucha, mucha ilustración, que les facilitará la comprensión.
Se trata de un cuento con un final feliz y justo, que le permitirá desarrollar su capacidad para percibir detalles.
Creo que a los niños de este curso les puede resultar motivador el hecho de poderse identificar con alguno de los protagonistas. Se trata de un libro con muchas posibilidades a la hora de trabajar en el aula y muy útil para hacer reflexionar a los alumnos.



ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA

A continuación, redactaré ejemplos de actividades que podrían utilizarse para animar a la lectura de este libro concreto en un aula de 2º de Primaria.


-       Actividades antes de la lectura:

Antes de comenzar cualquier tipo de actividades, se les hablará a los niños tanto del autor como del ilustrador del libro, acercándolos a ellos presentándoles y mostrando una foto de cada uno.

  1. Actividad 1. “Basándonos en las imágenes” 

En esta actividad, los alumnos también se dividirán en grupos de 4-5 compañeros. Se mostrarán las ilustraciones del libro, así como la portada y el título, de manera que los distintos grupos tengan que crear la historia y representar a partir de dichas ilustraciones. Para luego exponerlo al resto de la clase.

Tendrá una duración de dos sesiones, siendo en la primera la elaboración de su historia y ensayo de la representación; y en la segunda, representar ante la clase y enseñar su trabajo. Sería una buena idea trabajarla en el salón de actos, donde pondremos a todas las imágenes y saldrán al escenario a contar y “representar” su historia.

Con esta actividad se pretende seguir despertando interés en los alumnos para que tengan curiosidad en saber si las recreaciones que han hecho se ajustan al original.


2.     Actividad 2. “El fragmento”

Esta actividad consistirá en leer un fragmento del libro y que los niños de forma individual intenten adivinar como continuará la historia. Que ellos mismos escriban como se imaginan que sigue y como les gustaría que fuera el relato. Para más adelante descubrir si alguno se ha acercado a la historia real o no.
Tendrá una duración de una sesión y se realizará en el mismo aula.
Causando así incertidumbre durante la lectura hasta saber el verdadero final.




 Actividades durante la lectura

Una vez concluidas las actividades iniciales, pasaremos a la lectura individual y personal del libro.
Dicho libro no tiene ningún tipo de división, ya que se trata de una historia corta, no consta de capítulos, por lo que, al tener 65 páginas, lo que haremos será trabajar durante tres semanas, leyendo en cada una 20 páginas del libro (se trata de un libro con muy poco texto y muchas ilustraciones, de fácil lectura). Llevando a cabo las actividades posteriores a cada lectura de la semana en el aula cada lunes.







1.     Actividad 1. “¿Qué sabes de los personajes?”
Tras la primera semana de lectura, el profesor llevará a clase impresas una serie de fotografía donde aparece cada personaje de la historia y las colocará en un mural. De forma individual los niños deben contar voluntariamente que piensan de cada uno de ellos y cómo ve su actuación. Una vez acabada la tertulia, deberán escribir en un papel, una palabra con la que expresen lo que le transmite su personaje favorito.

2.     Actividad 2. “¿Qué pasará?
En la segunda semana de lectura, se planteará a los niños esta pregunta “¿Qué pasará?” con la que deben imaginarse como creen ellos que acabará la historia, puesto que, en la siguiente semana, ya lo habrán hecho. Lo harán también de forma individual y lo guardarán, esta vez no lo leerán en voz alta.  



Actividades para después de la lectura

Antes de comenzar con las actividades finales, se hablará un poco con los niños para saber que les ha parecido el libro y si les ha gustado.


1.     Actividad 1. Acertamos o no

Una vez finalizado el periodo de lectura del libro, la primera actividad que realizaremos será leer en voz alta la actividad realizada en “¿Qué pasará?”, donde los niños tuvieron que imaginar el final, y así poder ver si se aproximaron o no a la realidad.


2.     Actividad 2. “Cartas”

En esta actividad, lo que se pretende es que los alumnos escriban una carta dirigida al autor o ilustrador del libro, contándoles de forma individual que les ha parecido. El profesor leerá cada carta en voz alta para que todos puedan escuchar las opiniones. Y finalmente se mandarán tanto al autor o al ilustrador.


3.     Actividad 3. “Nos convertimos en ilustradores”

En esta última actividad, los niños deberán realizar un dibujo de lo que más les haya gustado de la lectura, el cuál será colgado y podrán compartir con sus compañeros.


CONCLUSIÓN

Para finalizar este trabajo, he de decir que me ha parecido muy interesante, ya que trabajar realizando actividades en relación con el libro les ayuda a tener un mayor interés y querer saber cada más y más de la historia (les hace engancharse). Las actividades deben apoyar a la lectura en todo momento y facilitar al alumno la comprensión de esta de una manera dinámica y satisfactoria. Por último, me gustaría decir que me parece fundamental este tipo de actividades para fomentar la lectura, ya que ésta nos aporta un mayor enriquecimiento.



REFERENCIAS:

-       Begoña Oro Pradera. (2017). Literatura Infantil y Juvenil SM. Retrieved 20 January 2017, from https://es.literaturasm.com/autor/begona-oro-pradera
-       Begoña Oro Pradera - Literatura infantil y juvenil - Algo más sobre Begoña. (2017). Begonaoro.es. Retrieved 20 January 2017, from http://www.begonaoro.es/no-tan-ninos/sobre-begona
-       Biografía. (2017). danielmonterogalan. Retrieved 20 January 2017, from http://www.danielmonterogalan.com/biografiacutea.html
 Cuadro de moodle  “Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector".
- Documento de moodle "Catálogo de actividades_animación a la lectura".

















1 comentario:

  1. Las actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema.

    Tocas el título y los temas, pero no haces ninguna actividad con referencia a la autora. Y es un punto importante porque, además de interesarse por la literatura, los niños deben empezar a interesarse por los autores.

    Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.

    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Rellenar fichas ralentiza, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se presentan en el tema.

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