Tomás es distinto a los demás.
- INTRODUCCIÓN
La verdad es que a la hora de elegir libro
para analizar no es que me haya resultado del todo fácil, porque buscando en
casa todos eran a partir de los doce años y no me llamaban mucho la atención.
Pero al final con la ayuda de la profesora
encontré este, que me parece bastante interesante, a la vez de bonito.
Creo que podría ser
un libro apropiado para segundo o incluso primer curso de educación primaria, ya
que, en este primer
ciclo, los niños se ven interesados por estos temas de rechazo/necesidad de
tener amigos.
Cuenta la historia de Tomás, un renacuajo
impaciente por convertirse en rana, pero cuando llega la hora del cambio se da
cuenta de que es diferente. Él no puede saltar como los demás y aún conserva su
cola, es en este momento cuando empieza la aventura, tras sentirse desplazado
por sus compañeros y no pasarlo bien por no tener con quien jugar busca
remedios para evitarlo, hasta que al final lo consigue, sus compañeros lo
aceptan e integran.
Antes de analizar el libro y hacer la ficha técnica, hablaremos un poco del autor y el ilustrador:
- Concha López Narváez y Carmelo Salmerón, autores del libro, es un matrimonio con cuatro hijos. Ella nació en Sevilla en 1939 y es licenciada en Historia de América y durante varios años fue profesora. En cuanto a él, nacido en Madrid y es ingeniero de Telecomunicación. Concha escribe desde hace muchos años, y ha obtenido varios premios importantes, entre ellos el Lazarillo, y fue nombrada candidata por España al premio Andersen.
-
Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados, entre los que se incluyen “Cuentos y leyendas de la época de las pirámides”, “Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio”, “El fuego de los pastores”, “El silencio del asesino”, “Milú, un perro en desgracia”, “La bruja marioneta” y “El regreso de Drácula”.Con la serie de “Beltrán el erizo” se inicia como escritor junto a su madre, Concha López Narváez.
- FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO- Título: “Tomás es distinto a los demás”- Autor: Concha López Narváez y Carmelo Salmerón- Ilustrador: Rafael Salmerón- Editorial: Bruño- Fecha 1ª edición: Septiembre 1998- Edad en la que me baso para realizar el análisis: A partir de 7 años.
- ANÁLISIS
Con
respecto al formato, analizaremos:
- La manejabilidad, la cual me parece
bastante adecuada ya que el libro tiene las tapas blandas y poco peso, además
de no ser muy extenso, en concreto consta de 50 páginas. Por último, pienso que
tiene un tamaño muy apropiado, ya que es un poco más grande que la palma de una
mano.
-
Las ilustraciones, el libro consta de una gran cantidad y variedad
de ellas, de hecho, no hay página donde no encontremos, además de que en
general está compuesto más por dibujos que por el texto.
Me parecen bastante correctas, ya que a la hora de que los niños
entiendan lo que leen, pueden ayudarse viéndolas, puesto que cada imagen hace
referencia a alguna parte de lo que están leyendo. Por último creo que les
permite hacer breves descansos.
-
La tipografía, considero que es un libro bastante fácil y
cómodo de leer, ya que además de poco texto en cada página, presenta un tipo de
letra Arial y tiene un cuerpo de 15 pts.
-
La portada, me parece bastante sugerente, y una vez visto el
título, la ilustración en ella me “conmovió”, captó mi atención. ¿Cómo es
posible un grupo detrás de renacuajos pasándolo bien y otro en primer plano
triste? Al verla supe que trataría un gran tema para trabajar en clase.
Haciendo alusión al contenido, hablaremos de:
Los temas, habiendo un único tema principal que trata
la discriminación hacia una persona diferente a los demás; bastante importante
a trabajar en el aula ya que en la
escuela el niño tienen que aprender a hacer amigos y relacionarse con ellos. La
incorporación a la escuela supone entrar, por primera vez, a formar parte de
un grupo. Un grupo de iguales tanto en edad como en habilidades motoras e
intelectuales. Ahora en lugar de compararse siempre con adultos que lo
sobrepasan y de los que depende, se medirá con sus iguales. Por una parte, necesita independizarse de los
adultos y por otra llama la atención de sus iguales Para ello se hace el
interesante e intenta llamar su atención, pero también va a tratar de
imponerse. Va a existir una relación de amigos-rivales. La autoestima del niño
se pone en juego.
- La estructura, la cual es lineal ya que la historia tiene un
orden cronológico ( a lo largo de los días/semanas) y consta de introducción
(donde nos cuentan que en la charca hay muchos renacuajos que a los días se
convertirán en ranas), nudo (el momento donde Tomás ve que no tiene esa
transformación y es discriminado por sus compañeros, por lo que busca remedio a
ello) y por último desenlace ( que se produce cuando Tomás encuentra la
solución y es aceptado por todos los habitantes de la charca).
En cuanto al lugar, todo el libro se desarrolla en la charca donde
vive Tomás.
Considero bastante adecuada esta estructura, ya que es bastante
ordenada y como ya he dicho, tiene un orden cronológico, todo va paso por paso,
creo que no hay forma de que los niños se pierdan leyendo.
-
Protagonista, Tomás, un renacuajo bastante ingenioso que no
se convierte en rana. Podemos ver su afán por ser aceptado por los demás, pero sobre
todo por no aburrirse, ya que al hacerle los demás el vacío no tenía con quien
jugar o salir de la charca.
Considero que los niños pueden sentirse bastante identificados con
este caso, ya que, como he dicho antes, en la escuela los niños tienen que
aprender a hacer amigos y relacionarse con los demás, sobre todo en este primer
ciclo al que va dirigido este cuento, donde llegan de nuevas al colegio, ya han
pasado la escuela infantil, una etapa mucho más individual. Mientras que, en
esta, a la hora de hacer amigos y encajar, en algún momento se sentirán fuera
de lugar y por lo tanto deberán esforzarse por encajar.
- Resto de
personajes, con respecto a
este apartado, no encontramos gran variedad ya que solo se trata del resto de
las ranas que dejan de lado a Tomás y hacen presencia al principio del relato y
al final, cuando les gusta la música del protagonista y lo pasan bien con él,
deciden dejar de lado sus diferencias. Podría corresponder a la figura de la
sociedad, que muchas veces somos muy crueles simplemente porque alguien no es
igual a nosotros.
- Valores y
contravalores, en cuanto a los
valores que trata el libro me parece que son bastante acordes con la
realidad de los niños de 6-8 años.
El más obvio quizás sea el de la ingenuidad, ya que los niños a estas
edades lo son muy inocentes.
Además de otros valores como, el afán de conseguir lo que uno se
propone y sobretodo el ímpetu que pone por pasarlo bien y ser aceptado por los
demás, me parecen muy acertados para trabajar con estas edades.
En cuanto a los contravalores, claramente encontramos la
discriminación por parte del resto de ranas y algún que otro habitante de la
charca hacia el protagonista por el hecho de ser diferente, los niños a estas
edades suelen ser muy crueles, muchas veces no son conscientes del daño que
pueden hacer a sus compañeros, al igual que en muchas ocasiones se habrán
sentido así de algún modo, por lo que les veo bastante capacitados para
entender este contravalor.
- El lenguaje, considero que es bastante apropiado para el
curso o la edad al que va destinada la lectura del libro, ya que no es
complicado, es simple y el vocabulario es completamente apto para los niños. Además,
cuenta con párrafos cortos y en cada página no hay mucho texto, está más
compuesto por imágenes.
- CONCLUSIÓN
Para finalizar, como reflexión personal considero este libro
bastante apropiado para la edad de 2º o 1º de educación primaria, porque no es
complicado de entender, el vocabulario es sencillo, es bastante cómodo de
transportar puesto que no pesa, en cuanto al precio es bastante económico y por
último trata unos valores con los que los niños pueden sentirse muy
identificados, al igual que con el protagonista, quien tiene una entidad
suficiente para que los niños puedan sentirse identificados con él. .
Por último, decir que quiero que mis alumnos disfruten con la
lectura, ya no solo con los personajes o con la historia, sino también con el
libro como tal,que se hagan preguntas, se fijen en las ilustraciones, comenten
entre ellos, contemplen la portada…
- WEBGRAFÍA
Concha López Narváez. (2017). Es.wikipedia.org.
Retrieved 19 January 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Concha_L%C3%B3pez_Narv%C3%A1ez
Rafael Salmer�n - Biograf�a, libros y novelas (pag 1). (2017). Compartelibros.com. Retrieved 19 January
2017, from http://www.compartelibros.com/autor/rafael-salmeron/1
TOMÁS ES DISTINTO A LOS DEMÁS. (2017). Aprendoasi.blogspot.com.es. Retrieved 19
January 2017, from
http://aprendoasi.blogspot.com.es/2010/12/tomas-es-distinto-los-demas.html
Ahora está muy bien. Aún hay cuestiones que corregir de las que te comenté en el primer intento.
ResponderEliminar