jueves, 19 de enero de 2017

Corrección bloque 1. Literatura infantil. Análisis y selección


Tomás es distinto a los demás.    


  • INTRODUCCIÓN

La verdad es que a la hora de elegir libro para analizar no es que me haya resultado del todo fácil, porque buscando en casa todos eran a partir de los doce años y no me llamaban mucho la atención. 

Pero al final con la ayuda de la profesora encontré este, que me parece bastante interesante, a la vez de bonito. 
Creo que podría ser un libro apropiado para segundo o incluso primer curso de educación primaria, ya que, en este primer ciclo, los niños se ven interesados por estos temas de rechazo/necesidad de tener amigos.


Cuenta la historia de Tomás, un renacuajo impaciente por convertirse en rana, pero cuando llega la hora del cambio se da cuenta de que es diferente. Él no puede saltar como los demás y aún conserva su cola, es en este momento cuando empieza la aventura, tras sentirse desplazado por sus compañeros y no pasarlo bien por no tener con quien jugar busca remedios para evitarlo, hasta que al final lo consigue, sus compañeros lo aceptan e integran.
























Antes de analizar el libro y hacer la ficha técnica, hablaremos un poco del autor y el ilustrador: 

  • Concha López Narváez y Carmelo Salmerón, autores del libro, es un matrimonio con cuatro hijos. Ella nació en Sevilla en 1939 y es licenciada en Historia de América y durante varios años fue profesora. En cuanto a él, nacido en Madrid y es ingeniero de Telecomunicación. Concha escribe desde hace muchos años, y ha obtenido varios premios importantes, entre ellos el Lazarillo, y fue nombrada candidata por España al premio Andersen.







  •      Rafael Salmerón, Ilustrador del libro, nació en Madrid en 1972, ilustrador y escritor.
    Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados, entre los que se incluyen “Cuentos y leyendas de la época de las pirámides”, “Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio”, “El fuego de los pastores”, “El silencio del asesino”, “Milú, un perro en desgracia”, “La bruja marioneta” y “El regreso de Drácula”.
    Con la serie de “Beltrán el erizo” se inicia como escritor junto a su madre, Concha López Narváez.



  • FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO

    - Título: “Tomás es distinto a los demás”
    - Autor: Concha López Narváez y Carmelo Salmerón 
    - Ilustrador: Rafael Salmerón 
    - Editorial: Bruño 
    - Fecha 1ª edición: Septiembre 1998
    - Edad en la que me baso para realizar el análisis: A partir de 7 años.

  • ANÁLISIS 


Con respecto al formato, analizaremos:



-    La manejabilidad, la cual me parece bastante adecuada ya que el libro tiene las tapas blandas y poco peso, además de no ser muy extenso, en concreto consta de 50 páginas. Por último, pienso que tiene un tamaño muy apropiado, ya que es un poco más grande que la palma de una mano.

-       Las ilustraciones, el libro consta de una gran cantidad y variedad de ellas, de hecho, no hay página donde no encontremos, además de que en general está compuesto más por dibujos que por el texto. 
Me parecen bastante correctas, ya que a la hora de que los niños entiendan lo que leen, pueden ayudarse viéndolas, puesto que cada imagen hace referencia a alguna parte de lo que están leyendo. Por último creo que les permite hacer breves descansos. 

-       La tipografía, considero que es un libro bastante fácil y cómodo de leer, ya que además de poco texto en cada página, presenta un tipo de letra Arial y tiene un cuerpo de 15 pts. 

-       La portada, me parece bastante sugerente, y una vez visto el título, la ilustración en ella me “conmovió”, captó mi atención. ¿Cómo es posible un grupo detrás de renacuajos pasándolo bien y otro en primer plano triste? Al verla supe que trataría un gran tema para trabajar en clase.



Haciendo alusión al contenido, hablaremos de: 


     Los temas, habiendo un único tema principal que trata la discriminación hacia una persona diferente a los demás; bastante importante a trabajar en el aula ya que en la escuela el niño tienen que aprender a hacer amigos y relacionarse con ellos. La incorporación a la escuela supone entrar, por primera vez, a formar parte de un grupo. Un grupo de iguales tanto en edad como en habilidades motoras e intelectuales. Ahora en lugar de compararse siempre con adultos que lo sobrepasan y de los que depende, se medirá con sus iguales.   Por una parte, necesita independizarse de los adultos y por otra llama la atención de sus iguales Para ello se hace el interesante e intenta llamar su atención, pero también va a tratar de imponerse. Va a existir una relación de amigos-rivales. La autoestima del niño se pone en juego.


-            La estructura, la cual es lineal ya que la historia tiene un orden cronológico ( a lo largo de los días/semanas) y consta de introducción (donde nos cuentan que en la charca hay muchos renacuajos que a los días se convertirán en ranas), nudo (el momento donde Tomás ve que no tiene esa transformación y es discriminado por sus compañeros, por lo que busca remedio a ello) y por último desenlace ( que se produce cuando Tomás encuentra la solución y es aceptado por todos los habitantes de la charca). 
En cuanto al lugar, todo el libro se desarrolla en la charca donde vive Tomás. 
Considero bastante adecuada esta estructura, ya que es bastante ordenada y como ya he dicho, tiene un orden cronológico, todo va paso por paso, creo que no hay forma de que los niños se pierdan leyendo. 


-       Protagonista, Tomás, un renacuajo bastante ingenioso que no se convierte en rana. Podemos ver su afán por ser aceptado por los demás, pero sobre todo por no aburrirse, ya que al hacerle los demás el vacío no tenía con quien jugar o salir de la charca.
Considero que los niños pueden sentirse bastante identificados con este caso, ya que, como he dicho antes, en la escuela los niños tienen que aprender a hacer amigos y relacionarse con los demás, sobre todo en este primer ciclo al que va dirigido este cuento, donde llegan de nuevas al colegio, ya han pasado la escuela infantil, una etapa mucho más individual. Mientras que, en esta, a la hora de hacer amigos y encajar, en algún momento se sentirán fuera de lugar y por lo tanto deberán esforzarse por encajar.



-             Resto de personajes, con respecto a este apartado, no encontramos gran variedad ya que solo se trata del resto de las ranas que dejan de lado a Tomás y hacen presencia al principio del relato y al final, cuando les gusta la música del protagonista y lo pasan bien con él, deciden dejar de lado sus diferencias. Podría corresponder a la figura de la sociedad, que muchas veces somos muy crueles simplemente porque alguien no es igual a nosotros. 


-             Valores y contravalores, en cuanto a los valores que trata el libro me parece que son bastante acordes con la realidad de los niños de 6-8 años.
El más obvio quizás sea el de la ingenuidad, ya que los niños a estas edades lo son muy inocentes.
Además de otros valores como, el afán de conseguir lo que uno se propone y sobretodo el ímpetu que pone por pasarlo bien y ser aceptado por los demás, me parecen muy acertados para trabajar con estas edades.
En cuanto a los contravalores, claramente encontramos la discriminación por parte del resto de ranas y algún que otro habitante de la charca hacia el protagonista por el hecho de ser diferente, los niños a estas edades suelen ser muy crueles, muchas veces no son conscientes del daño que pueden hacer a sus compañeros, al igual que en muchas ocasiones se habrán sentido así de algún modo, por lo que les veo bastante capacitados para entender este contravalor.


-          El lenguaje, considero que es bastante apropiado para el curso o la edad al que va destinada la lectura del libro, ya que no es complicado, es simple y el vocabulario es completamente apto para los niños. Además, cuenta con párrafos cortos y en cada página no hay mucho texto, está más compuesto por imágenes. 


  •       CONCLUSIÓN 

Para finalizar, como reflexión personal considero este libro bastante apropiado para la edad de 2º o 1º de educación primaria, porque no es complicado de entender, el vocabulario es sencillo, es bastante cómodo de transportar puesto que no pesa, en cuanto al precio es bastante económico y por último trata unos valores con los que los niños pueden sentirse muy identificados, al igual que con el protagonista, quien tiene una entidad suficiente para que los niños puedan sentirse identificados con él. . 

Por último, decir que quiero que mis alumnos disfruten con la lectura, ya no solo con los personajes o con la historia, sino también con el libro como tal,que se hagan preguntas, se fijen en las ilustraciones, comenten entre ellos, contemplen la portada…




  • WEBGRAFÍA 


Concha López Narváez. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 19 January 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Concha_L%C3%B3pez_Narv%C3%A1ez

Rafael Salmer�n - Biograf�a, libros y novelas (pag 1). (2017). Compartelibros.com. Retrieved 19 January 2017, from http://www.compartelibros.com/autor/rafael-salmeron/1

TOMÁS ES DISTINTO A LOS DEMÁS. (2017). Aprendoasi.blogspot.com.es. Retrieved 19 January 2017, from http://aprendoasi.blogspot.com.es/2010/12/tomas-es-distinto-los-demas.html



1 comentario:

  1. Ahora está muy bien. Aún hay cuestiones que corregir de las que te comenté en el primer intento.

    ResponderEliminar