viernes, 20 de enero de 2017

Corrección bloque 5. Creación literaria

Creación literaria 


Entendiendo como tal, fenómeno que se produce en todas las culturas.
En algunas sólo se ha dado de manera oral, mientras que en otras se ha manifestado en forma escrita. Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por descubrir los hilos que sostienen la obra artística.
No se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.
Por lo que hagamos, ¡empecemos a crear!


Creación en verso

La estrategia empleada para la creación en verso ha sido un acróstico, composición poética en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución.
La edad a la que he pensado que va dirigida es a niños de 7 años, ya que en esta edad es cuando empiezan a saber a cerca del verso, la poesía. Es una actividad sencilla con la cual pueden empezar a descubrir sus propias creaciones sencillas.

-       Mis padres

Cariñosa                                 
Amigable
Risueña
Madre
Enamorada
Natural


Radiante
Amoroso
Magnífico
Optimista
Natural



Y, en segundo lugar, otra estrategia empleada para la creación en verso, ha sido el encadenamiento de preguntas. Pensado para niños de 9 años, quienes podrían ser perfectamente capaces de entender este sin sentido de preguntas y respuestas.

¿Por qué la luz está encendida? 
Porque el ordenador está sin teclas. 
¿Por qué el ordenador no tiene teclas?
Porque el radiador es verde
¿Por qué el radiador es verde?
Porque le sacaron punta
¿Por qué le sacaron punta?
Porque me hice una herida
¿Por qué te hiciste una herida?
Porque mi coche es rojo. 



PROSA

La estrategia empleada para escribir la creación en prosa ha sido un topograma, que consiste en la creación de una frase, la cual, todas las palabras que la componen, deben empezar por la misma inicial, en este caso la “C”. La edad a la que va dirigida es a niños de 11 años, porque considero que obtienen un mayor número de vocabulario en comparación con cursos anteriores, por lo que les resultará más sencilla la creación.

Carmen come coco con caramelos, corriendo cocina curry con calabaza, como Carlos come cacahuetes cual chimpancé cuando camina. 


CREACIÓN DRAMÁTICA

La estrategia empleada para escribir la creación dramática ha sido “escribir un drama”, y a edad a la que va dirigida es a niños de 10 años, quienes trabajan en el aula este tipo de textos, por lo que pondrán en práctica lo aprendido.


Historias de verano... ¡la gran sorpresa!

  •  NARRADOR: Una mañana en la playa de siempre, se encontraba Miguel jugando con su rastrillo en la arena y aparecen sus amigos. 
  • MIGUEL: Hola chicos, ¡qué tarde habéis bajado hoy! ¿qué ha pasado?
  • CARLA: Es que me he dejado el cubo y la pala y he tenido que volver a por ellos. 
  • SERGIO: Jope... siempre te olvidas las cosas
  • NARRADOR: Al cabo del tiempo, mientras jugaban con las palas, descubren una tortuga con una herida en la pata. 
  • SERGIO: ¿Qué os parece si nos la llevamos a casa para cuidarla?
  • MIGUEL: Vale, pero me la llevo yo.
  • SERGIO: ¡De eso nada, yo la he visto antes!
  • NARRADOR: Mientras Miguel y Sergio siguen con la discusión de quien se lleva la tortuga, Carla se acerca a la tortuga y la mira. 
  • CARLA: ¡Chicos! ¡Parad! Vamos a turnarnosla entre los tres, cada día se la lleva uno a casa.
  • SERGIO y MIGUEL: ¡Vale!
  •  NARRADOR: Al cabo de unos días cuidándola y curándola en sus casas, la tortuga se sanó y la llevaron a la playa.
  •  MIGUEL: ¡Chicos mirad! ¡mirad!
  • CARLA: ¡Está poniendo huevos!
  • SERGIO: ¡Que buen trabajo hemos hecho en equipo! Además de curarla y cuidarla hemos salvado también a sus bebés. 
  •  NARRADOR: Tras el gran descubrimiento todos se fueron a casa felices a casa y la tortuga puedo volver a su hogar ,el mar, viviendo feliz con sus crías. 





































CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha parecido muy entretenida, con la que hemos podido ver e inventar futuras actividades para llevar al aula con nuestros alumnos.
He aprendido a su vez, a trabajar los diferentes tipos de textos y como amoldarlos para llevarlos al aula.

En conclusión, este bloque me ha parecido muy interesante y divertido, ya que a su vez he aprendido algunos textos que antes no sabía que existían.  


webgrafía:

Apuntes de la asignatura 

1 comentario: