Literatura
española y cultura literaria. Conociendo a Lorca
Horario:
De 9.00 a 10.00 primera clase
De 10.00 a 11.00 segunda clase
De 11.00 a 11.30 recreo
De 11.30 a 12.30 tercera clase
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor
De 14.30 a 15.30 cuarta clase
De 15.30 a 16.30 quinta clase
Tutoras de cada curso:
2º de Educación Primaria: Irene
3º de Educación Primaria: Paula
4º de Educación Primaria: Marina
5º de Educación Primaria: Carlota
Otra información de interés:
Estas actividades se realizarían
una semana de mayo, ya que de esta forma podremos contar con un tiempo que
favorezca el desarrollo de actividades en entornos externos al aula.
Disposición del salón de actos:
martes en la cuarta y la quinta clase, viernes en la tercera, cuarta y quinta
clase.
Preparación de la obra: En las
horas de preparación de la obra a representar el viernes, se incluirá la elaboración
del decorado del escenario y de los trajes de los actores, la entrega de
papeles y guiones a los diferentes personajes, el reparto de papeles a cada
personaje, el estudio y ensayo de los guiones y el ensayo de la representación
de cada personaje.
Circular informativa para los
familiares de los alumnos, avisando de la representación teatral que llevarán a
cabo sus hijos el viernes.
Introducción sobre la vida de Lorca
y por qué trabajarlo en el aula
Vida
Federico García Lorca, poeta,
dramaturgo y prosista español nacido en Fuentevaqueros, Granda el 5 de junio de
1898 y fallecido en Víznar, Granada el 19 de agosto de 1936.
Adscrito a la llamada Generación
del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura
española del siglo xx.
Nacido entre desgracias nacionales,
recibió una educación acorde con el nivel económico de una familia en la que el
padre era un conocido terrateniente y la madre una maestra que consiguió
inculcar a Lorca su amor por la literatura y el teatro.
Como dramaturgo se le considera una
de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero
Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra
Civil Española solo un mes después iniciada esta.
Una de las facetas más desconocidas
de Lorca fue la que desarrolló como pintor. Gracias a su amistad con Salvador
Dalí, Lorca hizo sus pinitos en el mundo de la pintura. En sus dibujos, se
observa una gran influencia daliana.
Hay veces que el legado que deja
uno traspasa barreras temporales. Federico García Lorca es una de esas personas
que es inmortal. La magnitud de su obra hace que tras su fallecimiento, se
recuerde al poeta y dramaturgo con gran vehemencia y admiración. Su herencia es
de tal importancia que ni su muerte hace olvidar que ha sido, y será, uno de
los más grandes poetas españoles. Ni el paso del tiempo ni el bozal que le
impuso el régimen franquista acallarán jamás sus versos, sus textos.
Por qué trabajar con Lorca en
el aula
Con esta semana en la que
trabajaremos única y exclusivamente a Lorca, pretendemos dar respuesta a las
necesidades que presentan los alumnos en el área de la poesía y fomentar su
hábito lector y el gusto por esta.
Para conseguir los objetivos
planteados se propone una gran variedad de actividades lúdicas, en las que se
va a trabajar la lectoescritura, la comunicación verbal, el lenguaje
psicomotriz, la creatividad e imaginación, el lenguaje artístico...
Por otro lado, los alumnos tienen la
necesidad de comunicarse, es nuestro deber satisfacerla y la poesía es un medio
excepcional para ayudarles a expresarse.
El género lírico es un centro de
interés en esta etapa educativa, desde la cuna, los niños han escuchado
poesías. Las madres cantan canciones de cuna y nanas a sus hijos, que no son
más que pequeños poemas con música.
Al trabajar con la poesía de Lorca,
pretendemos:
Desarrollar
sus capacidades afectivas. La poesía permite la expresión de los sentimientos.
En los poemas se expresan diferentes emociones: amor, tristeza, miedo,
alegría... Los niños a través de los poemas van a ser capaces de identificar y
saber comunicar las emociones propias y las de los otros.
Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Ayuda
a los alumnos a facilitar su capacidad comunicativa.
Trabajar
la lecto-escritura y el movimiento, el gesto y el ritmo. Sin ritmo no hay
poema. Por tanto, si la poesía es puro ritmo, es lógico utilizarla para
desarrollar la capacidad rítmica en los niños.
Con este autor podemos trabajar
fácilmente en el aula de primaria ya que se trata de un genio lleno de facetas
artísticas, las cuales son fáciles de llevar a la práctica en el aula.
En cuanto a la poesía, su
infantilismo poético ayuda y hace posible el entendimiento de estas por parte
de los niños.
No solo se trata de un poeta, cuyos
escritos son fáciles de entender y amenos para los niños, sino que también
podemos trabajar con cuentos, música, canciones, danza, dibujos y trabajos
manuales, algo entretenido y divertido para los alumnos.
VIDA DE FEDERICO GARCIA LORCA Y
ORGANIZACIÓN DE ÉSTA PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL
Nosotras no trataremos los cursos de 1º y 6º de
Primaria, pero sí saldrían en la obra junto con todos los demás cursos.
Primero al ser el primer curso, interpretaría el
nacimiento de Federico García Lorca.
Como pincelada de esta etapa de su vida decir:
Nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada
(España) en el seno de una familia acomodada.
Les seguiría los de segundo de Primaria con la
interpretación de su infancia. Su infancia transcurre en el ambiente rural de
un pequeño pueblo granadino llamado Fuente Vaqueros.
Desde pequeño mostró una gran habilidad para
aprender canciones populares y escenificaba en miniatura oficios religiosos.
Sería interesante que interpretasen a su familia,
personajes relevantes en su vida: Su padre, Federico García Rodríguez,
respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela,
de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones
artísticas. Su hermano Francisco y sus hermanas Conchita e Isabel.
Cabe destacar que la influencia de su región
natal se encuentra en toda su obra, desde la “Primeras Canciones” hasta “La
Casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y modernismo del XX.
El siguiente paso de Lorca que va a ser
interpretado por los de tercero, será su adolescencia. En ella se cuenta que
Federico García Lorca sintió más afinidad por la música que por la literatura.
De niño le fascinó el teatro, pero estudió también piano. Su primer asombro
artístico surgió no de sus lecturas sino del repertorio para piano de
Beethoven, Chopin, Debussy y otros.
Se fue a la ciudad de Almería donde comenzó sus
estudios de bachillerato y continuó sus estudios superiores en la Universidad
de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la
universidad hizo amistad con el prestigioso compositor Manuel de Falla, quien
ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo
popular.
En Granada es donde publica su primer libro:
“Impresiones y Paisajes” y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en
su primer libro de versos: “Libro de Poemas”
En cuarto curso se interpretará:
El asentamiento de Lorca en la Residencia de
Estudiantes de Madrid, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado.
Tuvo amistad con poetas de su generación y artistas como el futuro cineasta
Luis Buñuel o el pintor catalán Salvador Dalí.
Todas estas personas con prestigio podrán salir
en esta parte de la obra.
Publica su primera obra en verso: “Libro de
Poemas” y con el éxito que tuvo se llegó a la publicación del poemario
Canciones. Además de las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid
del drama patriótico Mariana Pineda. (Basado en la heroína histórica que casi
cien años antes, bajo el exacerbado absolutismo de Fernando VII, había sido
condenada a muerte por bordar en una bandera una inscripción liberal.)
Al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, Lorca
escribió una obra inspirada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo.
No tienen por qué salir todas sus obras en la
representación, pero es importante que se les quede una idea de las más
relevantes.
Los de quinto representarán los últimos años de
Lorca:
Federico García Lorca fue nombrado director de La
Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos
de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Los últimos años de su vida los
consagró al teatro.
Tres grandes dramas rurales que constituyen la
cima de su producción y que sitúan a Lorca entre los grandes dramaturgos
europeos del periodo: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de
Bernarda Alba (1936).
Se haría más hincapié en esta última obra, “La
casa de Bernarda Alba” ya que fue la mejor creación lorquiana, considerada su
obra maestra y también la última.
Los de sexto acabarán la obra teatral con su muerte.
Al realizar esta actividad de representar en una
obra la vida de Federico García Lorca estamos trabajando con todo el alumnado
multitud de contenidos. Obviamente dependiendo de la edad de los niños, se
profundizará más en un aspecto u otro.
-
Utilizan
el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse en este caso en la obra.
-
Narran
la historia siguiendo un orden cronológico. Para ello utilizan expresiones
temporales (primero, luego, después) para ordenar rutinas y acciones que se
desarrollan a lo largo de un tiempo.
- Recita poemas sencillos, tras haberlos
memorizado, controlando la respiración y sin cometer errores.
Propio de 1º
- - Narra
sucesos de manera comprensible y estructura, utilizando de manera adecuada los
tiempos verbales (presente, pasado y futuro).
- - Recita
distintos tipos de poemas (romances, etcétera) y representa fragmentos
teatrales cortos y sencillos previamente memorizados.
- Interpreta diferentes personajes de
narraciones.
Propio de 2º
En los posteriores cursos (3º, 4º, 5º, 6º):
-
Se les
hace más fácil mirar al público, porque es algo que han trabajado más,
-
Empleo
de forma adecuada d la pronunciación, la entonación (de acuerdo con la
situación y el tipo de texto), el ritmo y el vocabulario.
* Cada vez les cuesta menos la dramatización.
Haciendo esta obra de teatro, se enriquece a los
niños con la lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de
estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad,
su intelecto y su capacidad de disfrute y placer.
LUNES
Primera y segunda clase
Conociendo a Lorca.
En primer lugar, para comenzar e
introducir un poco en la vida de Lorca a los alumnos, haríamos una pregunta
general “¿Alguien sabe quién es Federico García Lorca?”.
Y tras debatir un poco y poner
ideas en claro a cerca del poeta e introducirles en el tema, se pondrá una
presentación adaptada para los niños donde podemos ver un poco quien era y
saber más acerca de su vida.
Se trata de una presentación de
once diapositivas con imágenes infantiles bastante apropiadas para el
curso.
A medida que vamos pasando
diapositivas, comentaremos las necesarias para aclarar dudas y entenderlo de
una manera más sencilla. Como, por ejemplo, enseñarles donde nació, donde viajó
a lo largo de su vida, ver quiénes eran sus amigos también importantes en la
literatura…
“afobito,
(2017). Federico garcía lorca. [online] Slideshare.net. Available at:
http://www.slideshare.net/afobito/federico-garca-lorca-10403556?ref=http://auladeinfantil-carmen.blogspot.com.es/p/federico-garcia-lorca-recursos.html
[Accessed 20 Jan. 2017].”
Una vez concluida la presentación,
se realizará una pregunta donde pondremos en común en la clase donde se
mostrarán los conocimientos adquiridos y lo aprendido a lo largo del
taller.
“¿Qué hemos aprendido de
Lorca?”
Tercera clase
¿Qué sabemos a cerca de Lorca?
Comunicaremos a los alumnos que
vamos a realizar un taller literario sobre una persona muy famosa.
Teniendo reciente la presentación y
lo aprendido sobre la vida de Lorca en las dos clases anteriores, realizaremos
con los alumnos una lluvia de ideas y lo apuntaremos todo en un mural. Decorándolo
con fotografías del poeta y de los lugares más destacados de su vida, para más
adelante colgare el mural en un rincón de la clase, creando así un espacio
dedicado a Lorca, al que los niños podrán acceder siempre que quieran.
Cuarta y quinta clase
¿Quién será quién?
Primera clase de preparación de la
obra “La vida de Lorca”. Reparto de guiones y personajes y explicación de la
actividad. Inicio de la preparación de la obra.
Lo primero de todo, antes de hacer
la repartición de los papeles, se les contará a los alumnos de que trata esta
actividad y en qué momento de su vida nos vamos a centrar, en este caso será su
adolescencia.
A continuación, debatiríamos que
papel quiere cada uno y en el caso de empate en algún personaje, se realizará
un sorteo para asignarlo sin ningún tipo de conflicto entre ellos.
MARTES
Primera y segunda clase
En estas dos primeras horas,
realizaremos una actividad tanto en el interior como en el exterior del
colegio… GYMKANA
Tratando la relación de Lorca con
otros autores como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.
Para llevar a cabo esta actividad,
tendremos que hacer equipos donde mezclemos a todos los cursos, de esta manera
habrá variedad de edades y trabajan en equipo, ayudándose entre ellos.
Tendremos 11 puestos, donde habrá
unos versos de los literatos más destacados de la generación del 27.
Jorge Guillén, Rafael Alberti,
Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis
Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Miguel
Hernández, estos son los literatos que utilizaremos.
En los 11 puestos que hemos
nombrado antes, habrá un profesor que será el que dirija la “Prueba” para poder
pasar al siguiente puesto.
Lo primero que hará el profesor es
contar alguna curiosidad sobre el autor de ese verso, y después les dirá que es
lo que tienen que hacer con ese verso.
Los versos estarán escritos en
papel continuo y pegados en distintos sitios del colegio, estos versos habrán
sido previamente escritos por los alumnos en clase.
La mayor parte de la dinámica se
hará fuera de las clases, en el patio, aunque tendremos que ir a la clase para
algunos de los puestos.
Algunas de las pruebas que
utilizaríamos serían las siguientes:
* Representar el verso con el
cuerpo
* Representar el verso en papel
continuo y témperas.
* Recitar el verso todos a la vez.
* Hacer una fotografía con la
tabletas del aula de tecnología que represente el verso.
* En el aula de arte habrá
distintos materiales reciclados, tendrán que hacer una escultura enorme que
represente el verso.
* Inventarse una historia con el
verso.
* Representar el verso con cosas
que encuentren en el aula.
- Representar el verso con cosas
que se encuentren en el entorno natural.
- Se les dará la foto del autor y
tendrán que dibujarle en papel continuo adaptado al siglo XXI, imaginándose
como sería ese personaje en la actualidad.
·
Objetivos
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de
equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de
confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
- Adquirir habilidades para la
prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan
desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los
grupos sociales en los que se relacionan.
- Conocer y utilizar de manera
apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y
desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje
del resto de las áreas.
- Iniciarse en la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu
crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales y audiovisuales.
- Desarrollar sus capacidades
afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los
demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de
cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
·
Competencias:
A efectos del presente decreto, las
competencias del currículo serán las siguientes:
1. Comunicación lingüística.
2. Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. Competencia digital.
4. Aprender a aprender.
5. Competencias sociales y cívicas.
6. Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor.
7. Conciencia y expresiones
culturales.
Tercera clase
En estos cincuenta minutos de
clase, trabajaremos con poemas y dibujos de nuestro protagonista.
En primer lugar, la profesora les repartirá
a los alumnos, divididos en grupos de cuatro o cinco, de forma aleatoria una
serie de poemas (uno por cada grupo).
Los alumnos deberán leerlo y una
vez leído, tratarán de recitarlo con buen ritmo y entonación al resto de sus
compañeros.
Una vez acabada esta primera
actividad, daremos paso a la siguiente, tratando los famosos dibujos de Lorca.
En primer lugar, pondremos una serie de ejemplos en la pizarra digital sobre
dichos dibujos, y a continuación (teniendolos de referencia), pediremos a los
alumnos que realicen uno del estilo de Lorca, para finalizar colgarlos en el
espacio previamente dedicado al poeta.
Cuarta clase y quinta clase
Actuación conjunta de los
profesores de la obra “canciones” (1921 – 1924) en el salón de actos, donde
ayudará a los niños a familiarizarse con el escenario un poco más y prepararles
para la obra.
El tiempo restante de la
tarde, ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.
MIÉRCOLES
Primera clase
Taller de marca páginas
En esta primera hora del miércoles,
trataremos que realizar un marca páginas Lorquino con ayuda del profesor y los
materiales dispuestos por el centro (pegamento, lápices de colores, ceras…)
Elegirán una cartulina del color
que quieran previamente recortada con la forma y con una serie de ejemplos,
ellos mismos decidirán si escribir una poesía, realizar un dibujo al estilo del
poeta o ambas cosas. Al finalizar lo plastificaremos para así darle más
resistencia.
Una actividad además motivadora
para la lectura.
Segunda clase
Completando poco a poco su
rincón
El día anterior se les pedirá a los
alumnos que con ayuda de sus familias busquen información sobre este autor y la
traigan a clase.
Pueden traer todo tipo de
información: cuentos, fotografías, libros, algunos de sus poemas...Toda la
información traída se enseñará y comentará con el resto de los alumnos y se
incorporará en el rincón de clase que hemos creado para Lorca.
Tercera clase
¡Somos poetas!
Para empezar el taller, tenemos que
elaborar nuestros carnets de poetas. Para ello necesitaremos unas cartulinas,
rotuladores y una fotografía de cada alumno. Decorarán sus carnets y pegarán
sus fotografías en ellos. Una vez terminado el carné, estará todo listo para
poder comenzar a ser grandes poetas.
Una vez realizado el carnet,
previamente explicado o/y recordado lo que es un poema, una rima, los versos…
se pedirá a los alumnos que de forma individual escriban una poesía, ya puede
ser para ellos, dedicada a algún amigo, familiar…
Cuarta y quinta clase
Ensayo y preparación de la obra a
representar el viernes.
JUEVES
Primera y segunda clase
“La cancioncilla sevillana”
En esta actividad se presenta la
poesía “La cancioncilla sevillana” que se va a desarrollar en dos sesiones.
Cancioncilla
sevillana
Amanecía
en el naranjel.
Abejitas de oro
buscaban la miel.
¿Donde estará
la miel?
Está en la flor azul
Isabel.
En la flor,
del romero aquel.
(Sillita de oro
para el moro.
Silla de oropel
para su mujer)
Amanecía
en el naranjel.
Federico García Lorca
En la primera sesión, se pondrá la
poesía en la PDI y se pedirá a los alumnos que cada uno de ellos lea un verso
del poema. Una vez que se ha leído la poesía se realizarán a los alumnos
preguntas de comprensión sobre la misma.
En la segunda sesión, se volverá a
recordar el poema entre todos y se realizará un juego de rimas. En la PDI se
escribirán algunos versos del poema y los alumnos tendrán que buscar las
palabras que riman entre sí. También pensaremos en palabras que rimen entre sí:
avión-cartón, Lucía-María … Y entre todos realizar pequeños versos con las
rimas sacadas entre todos.
Tercera clase
Expresando sentimientos
En esta clase, lo que haremos será:
En primer lugar poner en el
proyector un par de veces la canción “Mariposa del aire” del autor
y una vez finalizada, se les pedirá a los niños la realización de un dibujo
expresando lo que han sentido o sienten al escucharla.
Cuarta y quinta clase
Ensayo y preparación de la obra a
representar el viernes.
VIERNES
Primera y segunda clase
Actividad conjunta (1º con 6º, 2º
con 4º, 3º con 5º)
En estas dos primeras horas de
clase, lo que haremos será:
En primer lugar, cada tutora con su
clase, organizar y colocar todo lo trabajado durante la semana a modo de
exposición para poder mostrárselo a sus compañeros y explicarles los unos a los
otros cada una de las actividades.
Y en segundo lugar, ir primero al
aula de 3º a que los alumnos expliquen sus trabajos y a continuación al aula de
5º, para realizar lo mismo, explicación de su semana.
En nuestro caso, siendo 3º de
primaria, nos toca la exposición a los alumnos de 5º, donde los niños podrán
aprender tanto de los mayores como de los pequeños.
Tercera clase
En el salón de actos, preparación,
ensayo general y últimos retoques de la obra a representar por la tarde.
Cuarta y quinta clase
Representación de la obra “La vida
de Lorca” que se lleva preparando toda la semana para los familiares y amigos
en el salón de actos.
WEBGRAFIA
- afobito, (2017). Federico garcía lorca.
[online] Slideshare.net. Available at:
http://www.slideshare.net/afobito/federico-garca-lorca-10403556?ref=http://auladeinfantil-carmen.blogspot.com.es/p/federico-garcia-lorca-recursos.html
[Accessed 20 Jan. 2017].
-
YouTube.
(2017). Mariposa del aire Federico García Lorca.wmv. [online] Available at:
https://www.youtube.com/watch?v=W-My8iLP72Y [Accessed 20 Jan. 2017].
Anon, (2017). [online] Available at:
http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000684.pdf [Accessed 20 Jan. 2017].
Es.wikipedia.org.
(2017). Federico
García Lorca. [online] Available at:
https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca [Accessed 20 Jan.
2017].
Hevia, S., Hevia, S.,
Rodríguez, J., Torre, B., Hevia, S., Rodríguez, J., Torre, B. and Valero, A.
(2017). Federico
García Lorca, 80 aniversario de su muerte. [online] Le Miau Noir. Available
at:
https://lemiaunoir.com/muerte-garcia-lorca-80-aniversario/?gclid=CIOJ7-SbntACFUoW0wodjsEP3A
[Accessed 20 Jan. 2017].
Perfecto.
ResponderEliminar