- El
sistema de la lengua: ortografía y semántica –
Esta actividad práctica consistirá en la preparación,
puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la
interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la
semántica.
Actividad de ortografía
Antes de
empezar con la realización de esta actividad, debemos saber que es la ortografía,
la cual puede definirse como el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Mi elección:
Dictado
sin cortes
A veces
en la tele te ponen películas sin cortes publicitarios y las puedes ver “del
tirón”. Con este dictado ocurre igual. El profesor leerá el texto sin paradas
ni cortes una o dos veces. ¿Sin paradas? ¡Oh, Dios mío! Que no cunda el pánico
porque, en este caso, los alumnos trabajan en grupo y lo que tienen que hacer
es tratar de escribir todo lo que puedan dejando los huecos que luego, en su
equipo, tratarán de rellenar con la información recogida por sus compañeros. El
objetivo es que cada equipo pueda reconstruir el texto original. Dado que
hablamos para los primeros cursos de Primaria fundamentalmente, el profesor
diseñará un dictado de frases sencillas sobre aspectos trabajados en el aula.
Trabaja muy bien la memoria y la deducción de una palabra por el contexto.
PREPARACIÓN
Planteamos
unos objetivos:
-
Trabajar
la ortografía
-
Trabajo
cooperativo
-
Motivar
en el aprendizaje significativo
Material:
- - Folios
- - Preparación
del dictado
Mejor forma de llevarlo a cabo:
La actividad será realizada en los últimos
cursos de ed. Primaria, ya que deberán escribir de forma “rápida”.
Las mesas estarán distribuidas en el
aula de forma que favorecerá el trabajo en equipo.
PUESTA EN PRÁCTICA
Como trabajaremos los acentos, antes
de empezar recordaremos la acentuación, el dominio de los signos de puntuación y
el uso correcto de abreviaturas usuales.
(Planteamiento de la actividad)
Realizaremos previamente un dictado
corto con un texto breve para ensayar la actividad.
Una vez hecho el ensayo y se hayan
resuelto todas las dudas, daremos comienzo a la actividad.
EVALUACIÓN
-
Al ser
una aactividad objetiva con una sola respuesta posible, corregiremos el texto
en alto y pondremos en común las estrategias utilizadas para la resolución de
la actividad.
-
Evaluaremos
los objetivos planteados.
-
Preguntaré a
los niños si les ha gustado la actividad y el por qué. Si les ha parecido fácil
o difícil.
-
Preguntaremos
si consideran que han aprendido algo y haremos un listado con puntos positivos
y negativos, para mejoras de futuras actividades.
Actividad
semántica
La semántica se refiere, en exclusiva, al
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende
no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas,
expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas,
metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
En
todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser capaces de entender,
interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales
y es labor de los maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión
alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y
comprensión.
Mi
elección:
Constelaciones
Las
constelaciones léxicas son un recurso para explorar y extraer vocabulario de
manera cooperativa, inductiva y dinámica. Esta forma de trabajar el vocabulario
es recogida por Jesús Moreno de Casanova y otros (1989) y Pastora (1990) y
obedece a una concepción estructuralista del lenguaje.
Según
Moreno, “el concepto fundamental es que todos los vocablos entablan múltiples
vinculaciones lingüísticas; las más importantes son las cinco siguientes:
sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación (fónica y
semántica). Se tratará, por tanto de mostrar las conexiones o redes léxicas
realizadas a partir de una palabra”.
La
secuencia didáctica de las constelaciones léxicas comprende cuatro momentos:
-
Vocablo generador: palabra a partir de la cual se desencadena esta red
lingüística. Previamente habremos fijado tres o cuatro vocablos generadores
para cada tema que queramos abordar.
-
Constelación. Realizada en pequeños grupos de cuatro o cinco estudiantes o bien
por todo el grupo clase en la pizarra y con la orientación del docente. Una vez
escrito el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los cinco
mecanismos lingüísticos apuntado aquellas palabras que dichas motivaciones nos
susciten. Una constelación no tiene límite, sino que la damos por finalizada
cuando cubrimos la extensión del papel o cuando llegamos a un tiempo fijado. Es
más, si con el paso de los días el mismo grupo vuelve a repetir idéntica
constelación, los resultados serán diferentes. Esta estrategia pedagógica sirve
también para explorar los preconceptos del alumnado, y así abrir un diálogo
sobre valores y actitudes.
- Juego
léxico. Finalizada la constelación, los participantes seleccionan aquellas cinco
o seis palabras pertenecientes al vocabulario pasivo y potencial.
-
Comentario lingüístico. Es ahora el profesor o la profesora quien emprenderá de
manera puntual y breve pequeñas observaciones gramaticales, semánticas u
ortográficas al juego léxico de las constelaciones trabajadas.
Aquí
recogemos un ejemplo de constelación léxica, tomado de Jesús Moreno, a partir
del vocablo generador compositor, perteneciente a la unidad temática de “La
Música”.
¡Hola Paula! Ya iba siendo hora de que te comentara en tu blog :)
ResponderEliminarDarte la enhorabuena porque has realizado un gran trabajo. Pero también me gustaría darte unos consejillos para que quede de 10!!!!!
En la actividad de ortografía, cuando explicas lo que es la ortografía, creo que te falta alguna tilde o te sobra alguna coma. Léelo en alto y verás como queda algo extraño.
Recuerda que los objetivos son todos en infinitivo (trabajo cooperativo podría transformarse en "potenciar el trabajo cooperativo" o "desarrollar el trabajo cooperativo").
En ambas puestas en práctica te recomiendo que dejes bien claro lo de que hay que poner un ejemplo para que los alumnos puedan comprender bien la actividad.
En la parte de actividad semántica me he hecho un lío porque como la has desarrollado por pasos y no por los campos que aparecen en la teoría (preparación, puesta en práctica y evaluación). Como recomendación, te aconsejo que los pongas entre paréntesis.
Si acabas con una conclusión de lo que te ha supuesto la actividad, sería genial
Lo dicho Paula, muy buen trabajo :)
Muy bien.
EliminarHola Paula!
ResponderEliminarCreo que nunca te había comentado así que he decidido hacerlo!
En primer lugar, me han gustado bastante las actividades que has elegido por ello también me he decantado por tu blog, pero me gustaría darte algunas indicaciones para que te quede un trabajo estupendo.
En la introducción podrías dar tu opinión o extender un poco el tema que vas a tratar con alguna definición o algo así para que te quede una introducción más completa y llamativa.
Tienes que poner en ambas actividades el curso al que está dirigido para así contrastarlo con las actividades.
En cuanto a los objetivos, deben ir en infinitivo como te ha dicho Maria y en la actividad de semántica debes ponerlos.
En cuanto a la puesta en práctica yo realizaría una explicación como la que tú harías en clase y posteriormente la ejemplificaría así quedaría todo más claro.
Y en la actividad de semántica, deberías estructurarlo en partes porque resulta difícil leerlo.
Y para finalizar, realiza la conclusión y la bibliografía quedará mucho más completo y crearás un cierre en la actividad.
Si cambias estas cuatro "cosillas" te quedará genial.
Un saludo ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstupendo, Marta.
EliminarPaula, la primera actividad está bien planteada, pero no puedo decirte si está bien si no incluyes EL CURSO al que va destinado. No vale con que hables de "los últimos cursos de primaria".
ResponderEliminarLa actividad de semántica no está desarrollada.
Cuando la entrada esté terminada la corregiré.