martes, 30 de mayo de 2017

Bloque 2 (Corrección). Comunicación escrita: la lectura

- Comunicación escrita: la lectura -


En este bloque trabajaremos todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto mediante una serie de actividades. 


Para ello, lo primero de todo es saber… ¿qué es leer? ¿Es importante? ¿Para qué nos sirve?

En cuanto a los apuntes de la asignatura...     

“La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...”
“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”

Otra definición encontrada en internet que también me ha gustado... 

“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”.  

Podría seguir poniendo ejemplos sobre la definición e importancia de la lectura, pero creo que con estas tres es más que suficiente para ver su importancia.
Para la realización de esta actividad me he decantado por una fábula muy conocida, que todos hemos oído alguna vez ya sea de pequeños o de mayores "Pedro y el lobo". Ya que creo que los niños pueden aprender mucho gracias a ella.

Va dirigido al segundo ciclo de educación primaria, tanto para tercero como para cuarto de primaria, ya que en esta edad los niños sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, hacerse un lugar entre los otros les permite descubrirse a sí mismos. En esta etapa el niño empezará a sentirse más dueño de sí mismo.


  • Antes de la lectura

Antes de comenzar con la lectura, recordaré junto a los niños los tipo de textos que hay y sus características como repaso con el fin de ayudarles para que sepan ubicar el tipo de texto que van a leer. El texto seleccionado para trabajar en el aula, se trata de una fábula bien conocida por todos (esta información sería la que al final los niños mediante el repaso me tendrían que decir). Siempre que se haga una actividad de este tipo, es aconsejable repasar para poder ver todos claramente  cualquier dato o elemento que puedan relacionarlo con el tipo de texto al que pertenece.
Comenzaremos diciendo si es un texto literario o no y de qué clase de texto es y por último su carácter. 

Una vez acabado el repaso y antes de empezar la actividad, plantearía a los niños una serie de preguntas para introducirles en la misma y crearles intriga e interés: 
  1. Sabiendo el título, ¿De que crees que irá el texto?
  2. ¿Serán Pedro y el lobo amigos o enemigos?

Pedro y el lobo
Érase una vez un joven pastor llamado Pedro que se pasaba el día con sus ovejas. Cada mañana muy temprano las sacaba al aire libre para que pastaran y corretearan por el campo. Mientras los animales disfrutaban a sus anchas, Pedro se sentaba en una roca y las vigilaba muy atento para que ninguna se extraviara.
Un día, justo antes del atardecer, estaba muy aburrido y se le ocurrió una idea para divertirse un poco: gastarle una broma a sus vecinos. Subió a una pequeña colina que estaba a unos metros de donde se encontraba el ganado y comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo, ayuda por favor!
Los habitantes de la aldea se sobresaltaron al oír esos gritos tan estremecedores y salieron corriendo en ayuda de Pedro. Cuando llegaron junto a él, encontraron al chico riéndose a carcajadas.
– ¡Ja ja ja! ¡Os he engañado a todos! ¡No hay ningún lobo!
Los aldeanos, enfadados, se dieron media vuelta y regresaron a la aldea.
Al día siguiente, Pedro regresó con sus ovejas al campo. Empezó a aburrirse sin nada que hacer más que mirar la hierba y las nubes ¡Qué largos se le hacían los días! … Decidió que sería divertido repetir la broma de la otra tarde.
Subió a la misma colina y cuando estaba en lo más alto, comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Necesito ayuda! ¡He visto un enorme lobo atemorizando a mis ovejas!
Pedro gritaba tanto que su voz se oía en todo el valle. Un grupo de hombres se reunió en la plaza del pueblo y se organizó rápidamente para acudir en ayuda del joven. Todos juntos se pusieron en marcha  y enseguida vieron al pastor, pero el lobo no estaba por ninguna parte. Al acercarse, sorprendieron al joven riéndose a mandíbula batiente.
– ¡Ja ja ja! ¡Me parto de risa! ¡Os he vuelto a engañar, pardillos! ¡ja ja ja!
Los hombres, realmente indignados, regresaron a sus casas. No entendían cómo alguien podía gastar unas bromas tan pesadas y de tan mal gusto.
El verano llegaba a su fin y Pedro seguía, día tras día, acompañando a sus ovejas al campo. Las jornadas pasaban lentas y necesitaba entretenerse con algo que no fuera oír balidos.
 Una tarde, entre bostezo y bostezo, escuchó un gruñido detrás de los árboles. Se frotó los ojos y vio un sigiloso lobo que se acercaba a sus animales. Asustadísimo, salió pitando hacia lo alto de la colina y comenzó a chillar como un loco:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayúdenme! ¡Ha venido el lobo!
Como siempre, los aldeanos escucharon los alaridos de Pedro, pero creyendo que se trataba de otra mentira del chico,  siguieron con sus faenas y no le hicieron ni caso. Pedro seguía gritando desesperado, pero nadie acudió en su ayuda. El lobo se comió a tres de sus ovejas sin que él pudiera hacer nada por evitarlo.
Y así fue cómo el joven pastor se dio cuenta del error que había cometido burlándose de sus vecinos. Aprendió la lección y nunca más volvió a mentir ni a tomarle el pelo a nadie."

  • Lectura
Es la hora de proceder a la lectura, para ello, utilizaría la técnica de la lectura silenciosa, en la que cada niño deberá leer de forma individual el texto, algo que considero importante ya que le va a permitir centrarse mejor en la lectura, pueden hacerlo de manera libre, es decir, ubicarse en el aula donde más cómodos se encuentren. 
El hecho de realizar esta técnica de lectura silenciosa, nos permite a los maestros observar ciertos aspectos de los niños  imprescindibles de conocer, debido a que siempre solemos tender a mejorarlos.

Aspectos que observaría: 

- El grado de concentración de cada uno de los niños, de ver que están poco motivados o distraídos hablaría con ellos para motivarles a seguir leyendo.
- Si los niños mueven los labios durante la lectura silenciosa, y es que si así es, estarían realizando una lectura por medio de la ruta fonológica, mientras que si leen con los ojos solamente utilizarían la ruta visual.
La postura de los niños si es adecuada, esto quiere decir que respetan la distancia de separación que hay que dejar. Si por el contrario no lo hacen les corregiría esa postura hablando con ellos para hacerles ver que les puede traer problemas, no solo lectores, sino también físicos (ya sean oculares o lumbares).

  • Después de la lectura
Una vez concluida la lectura, revisaremos y pondremos en común las palabras que no entendemos y explicaremos el significado para poder realizar las actividades de a continuación en las que trabajaremos aspectos como la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual y la comprensión. 

Actividad/es de memoria a corto plazo 
En cuanto a las actividades de memoria a corto plazo, la primera realizaría seria una serie de preguntas tales  como: 
  1. ¿Quién o quienes son los protagonistas de la historia?
  2. ¿Lo que hace Pedro está bien o mal? ¿Por qué crees que lo hace?
  3. ¿Entiendes la actuación final de los habitantes de la aldea?
  4. ¿Tú que hubieras hecho en su lugar?

Una segunda actividad consistiría en responder verdadero o falso a una serie de oraciones como ellos mismos consideren.  


- Actividades para favorecer la atención 

Para trabajar la atención y ver si el niño atiende a las palabras o al texto, podría ser por medio de realizar una pequeña búsqueda y selectiva de algo en concreto. Como por ejemplo en esta actividad, donde el niño deberá encontrar la palabra que más se repite en cada cuadro:







 Palabra más repetida: _______________






 Palabra más repetida: _______________


- Actividades para favorecer la habilidad visual y por tanto la fluidez

Con respecto a este tipo de actividades, la primera a realizar sería "cada oveja con su pareja", en la que los niños teniendo dos columnas, en una palabras escritas en orden y en la otra columna las mismas escritas en desorden, deberán relacionar las palabras iguales. 



Una segunda actividad, trataría de poner el numero de veces que aparecen tanto las letras como los numero que se indican. 



- Actividades de comprensión

Para este tipo de actividades, lo primero que se me ocurre la realización de una serie de preguntas relacionadas con el texto, como:

  1. ¿Qué hemos aprendido del texto?
  2. ¿Por qué Pedro mentía?
  3. ¿Por qué es importante decir la verdad?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de mentir?
  5. ¿Fue el lobo las tres veces que indicó Pedro? 
Este tipo de preguntas nada tienen que ver con las de memoria a corto plazo, ya que consiste en hacer reflexionar a los alumnos y con ello también ver si han entendido lo leído o no. 

Una segunda actividad, trataría de poner una imagen de la lectura y una pregunta sobre ella, por ejemplo: 

Ponerles esta imagen, preguntarles y que los niños señales la respuesta que ellos creen verdadera. Y como este tipo, muchas imágenes más. 


Los aldeanos están: 
a) Enfadados
b) Tristes 
c) Procupados 


- Actividades en relación a la anticipación ocular y la lectura en voz alta
Para esta última actividad y una vez acabadas las demás actividades, para trabajar la anticipación ocular y la lectura en voz alta, los niños se encontrarán con un párrafo del mismo texto, al cual le falta una serie de palabras, puestas a parte en un cuadro al lado, podrán ir leyendo el párrafo y fijarse a su vez en el cuadro con las palabras. 



Érase una vez un joven _ _ _ _ _ llamado Pedro que se pasaba el día con sus _ _ _ _. Cada mañana muy temprano las sacaba al _ _ _ _ libre para que pastaran y corretearan por el _ _ _ _ _. Mientras los animales disfrutaban a sus anchas, _ _ _ _ _ se sentaba en una roca y las vigilaba muy _ _ _ _ _ para que ninguna se extraviara.


Otra segunda actividad, consistirá en la lectura primero en voz baja de forma individual para 
refrescar el texto y una vez refrescada, lo volverán a leer, pero esta vez en voz alta y todos a la vez. El hecho de haberlo leído previamente les servirá de ayuda  a la hora de trabarse con alguna palabra ya que lo ensayarán previamente. 


  • Evaluación
 Una vez finalizadas las actividades el profesor lo que hará, será evaluar las actividades una por una según se van terminando de cada alumno, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y trabajando de forma más concreta las dificultades que se presenten.


                              Anotaciones: 

  • Conclusión

La realización de esta actividad y de este bloque en general me ha gustado bastante, ya que hemos visto diferente formas tanto de leer como de trabajar la lectura, algo fundamental para el día de mañana en las aulas.

La lectura es algo que no se trabaja nada bien en los colegios, no se motiva, ni valora, ni se da la importancia que esta tiene, por lo que nosotros, futuros maestros debemos cambiarlo, y gracias a bloques y actividades como esta, es algo que no veo tan imposible.



  • Webgrafía / bibliografía

Labajo, I., Labajo, I., Labajo, I., Labajo, I., Labajo, I., & Labajo, I. et al. (2017). Un poquito de EDUCACIÓN, porfaplease...Educacionporfaplease.blogspot.com.es. Retrieved 25 March 2017, from http://educacionporfaplease.blogspot.com.es
Pedro y el Lobo. (2017). Adiosalastrampas.gob.mx. Retrieved 25 March 2017, from http://www.adiosalastrampas.gob.mx/biblioteca/html/c_pedro.html
Pedro y el lobo - Mundo Primaria. (2017). Mundo Primaria. Retrieved 25 March 2017, from http://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/pedro-y-el-lobo/
Lectura eficaz. Juegos de lectura. La bruja dragón. (Libro prestado por la profesora)
Apuntes de la asignatura

1 comentario: