miércoles, 31 de mayo de 2017

Bloque 3 (corrección) Comunicación escrita

-Comunicación escrita: la escritura-



En este bloque trabajaremos la comunicación escrita, y con ello, diseñaremos un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. En este caso nos centraremos en niños de 2º, 4º y 6º de educación primaria. 
Lo realizaremos a través de argumentos para motivar al alumno, mencionaremos y explicaremos que tipos de materiales vamos a utilizar como herramientas y como les evaluaremos.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes: 


1.     Posturas y hábitos

- El sujeto debe de estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla.

- La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño. 
-La posición “correcta” para sostener el lápiz es entre el pulgar y el índice con el apoyo del dedo medio, aunque cualquier postura sería válida si para la persona es cómoda.

2.     El movimiento gráfico

-El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras. 

3.     La presión

- El estado de tensión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. 
- Se recomienda el lápiz blando del número 2. 

4.     La velocidad

- Aumenta con la edad y también depende de la forma, longitud de los trazos y el tipo de letra que utilicen.

4.     EL ritmo

-Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia. 






Una vez ya tenemos una base sobre la escritura vayamos con la práctica:



 Alumno de 2º de educación primaria 


En este primer caso a trabajar, se trata de un niño de segundo de educación primaria, el cual tiene mala letra y menos evolucionado que el resto de sus compañeros. Los niños a esta edad no escriben de forma ágil, ya que se se centran más en mirar letra a letra para que se parezca lo máximo posible al modelo a seguir. 

  • Argumentación

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio debemos buscar algún tipo de motivación para que el niño sienta interés por realizarlo. 
En este caso para motivarle, propondremos escribir un diario, en el cual deberá escribir los días propuestos lo que ha hecho y como se ha sentido.
Antes de mandarle directamente el trabajo, intentaré motivarle en una entrevista individual donde le explicaré que cuando acabe el curso veremos el progreso y lo que ha mejorado a la hora de escribir, además de que se tratará de algo que podrá guardar y años más tarde para recordar su 2º curso de educación primaria. 

  • Materiales 

-   TIPO DE PAPEL: Al principio de tratará de un papel con líneas para que pueda escribir en línea recta y hacer un tamaño adecuado, se realizará en una cuartilla (media página), en el que aparecerán 12 líneas, de manera intercalada, el alumno deberá copiar lo escrito por la profesora, previamente escrito por la alumna y dado a la profesora, para que esta pueda escribirlo con buena letra y se pueda copiar. 

-   TIPO DE UTIL: Considero que se debe realizar este refuerzo con lápiz, ya que estamos en los primeros cursos de ed. Primaria y a estas edades los niños están empezando a escribir, por lo que les facilitará corregir, borrar…  a poder ser el lápiz blando número 2 porque como pone en los apuntes, favorece a una sensación de limpieza en el folio.

- TIPO DE LETRA:  Utilizaremos la pauta de Montessori y a letra que usaré para realizar la copia es Massarella, porque me parece bastante buena y clara, además de parecida a la mítica de los cuaderno rubio, y en esta edad están en el comienzo de la escritura aun y al inicio el tipo de letra suele ser parecida a esta. 


  • Proceso de trabajo

Es muy importante tener en cuenta los modelos que copia para que así pueda realizar un buen trabajo e interiorice el trazado. Aunque antes de darle unos ejercicios de modelado hay que enseñarle cómo tiene que coger el lápiz y la presión que tiene que realizar para escribir.
La mejor manera para que trabaje, consistirá en la realización en casa durante 5 o 10 mins como mucho del diario.

Una vez terminada la actividad, se le motivará elogiando su trabajo y explicando si ha tenido algún error para que así el niño no pierda la motivación y siga trabajando para conseguir su objetivo.



 Alumno de 4º de educación primaria 


En este segundo caso, se trata de un alumno de 4º de educación primaria, a esta edad a los niños les aburren muchas cosas y la mayoría de las veces no les apetece hacer nada, por ello la actividad debe resultar muy motivante para que no haya ningún fracaso a la hora de realizar las actividades de refuerzo de la escritura.
Se trata de un curso donde el niño cuenta con más facilidad a la hora de escribir, al contrario de un niño de segundo de primaria, pero tiene que corregir sus errores ortográficos.


  • Argumentación

En este caso lo que haré será motivar al alumno creando un concurso de cuentos, en el cual será fundamental, además del cuento en sí, la limpieza, el orden y LA LETRA. 
Será un cuento libre, con el que los niños pueden disfrutar creando magníficas historias, con una extensión de dos hojas como máximo. 
Como en el caso anterior, antes de realizar la actividad hablaré en privado con el/ella, donde le ofreceré mi ayuda para trabajar la mejora de la letra, porque además el ganador, será recompensado con una entrada doble a la warner para poder pasar un día genial !



  • Materiales: 


TIPO DE PAPEL: Utilizaremos fichas de tamaño folio (A4) cuadriculadas para que el niño adapte la letra al tamaño adecuado y considerando que a partir de tercero y cuarto ya se usan hojas a cuadros, creo que es el más adecuado. 

TIPO DE ÚTIL: En estos cursos los niños ya han empezado a escribir con bolígrafo, pero considero mejor que empiece realizando las plantillas a lápiz, para posteriormente, según vaya avanzando, podamos empezar a utilizar el bolígrafo borrable de la marca Pilot, con el que puede borrar perfectamente si se equivoca. 

TIPO DE LETRA: La letra que usaré será MeMima, para que pueda afianzar ese tipo de letra que anteriormente ya se le ha enseñado. De todas las que he visto me parece la más adecuada, ya que es la más parecida a la que un niño de su edad puede tener. 


  • Proceso de trabajo

Creo que para la realización de este trabajo, el niño debería hacerlo fuera del aula, para que no se sienta desplazado o distinto al resto de sus compañeros. 
Cada vez que me entregue las partes del cuento que va escribiendo siguiendo el modelado, hablaré con él para saber como se ha sentido, si le ha resultado costoso o necesita más ayuda de la que le he ofrecido, ya que lo último que quiero es que pierda la motivación y las ganas de mejorar día tras día. Evidentemente ganara o no el concurso, personalmente le haré un detallito, por todo el esfuerzo y tiempo requerido en mejorar.
 


 Alumno de 6º de educación primaria 


  • Argumentación

Nos encontramos con el último caso a trabajar, un niño de 11 / 12 años, el cuál está en una edad donde acaba su educación primaria y comenzará la secundaria, la caligrafía no debe ser  perfecta pero si lo mejor posible, por lo tanto, hay que trabajar todo lo posible para que sea legible. 
A esta edad los niños ya son más autónomos y comprender de mejor manera la importancia de trabajar para la mejora. Lo que haré será facilitar el trabajo y que la caligrafía que vaya a realizar no sea un exceso y que no le frustre porque la letra no mejora. 
Para ello le propondré un reto, el cual consistirá en leer ante todos los padres y alumnos una carta de despedida de educación primaria, debido al acto que realizaremos en el cual pasarán a ser un poquito más mayores. Aprovechando que se trata de un alumno al que le encanta escribir y que sus textos sean leídos, pero todo con una condición, llegar a tener la mejor caligrafía posible. 


  • Materiales


TIPO DE PAPEL: Para este alumno, utilizaré una pauta Montessori, donde pueda mejorar la escritura en una hoja casi en blanco y para ver cómo va adaptando su caligrafía al tamaño de la línea. 

TIPO DE ÚTIL: En este curso ya se usa el bolígrafo común, por lo que trabajaremos con un bolígrafo de color azul. 

TIPO DE LETRA: En cuanto a la letra, creo que lo mejor sería dejarle un poco de libertad y que el mismo escoja la letra, ya que  necesitan desarrollar un estilo de letra propio, enseñándole anteriormente una serie de tipos de letras para que pruebe o vea cual es la que más se ajusta a su estilo. 


  • Proceso se trabajo

Como en las anteriores ocasiones, considero que lo mejor es que el niño realice la actividad en casa, donde puede trabajarlo de manera que le guste más, con una duración de 5 o 10 minutos, tiempo que no le quitará mucho de sus ratos libres. En este caso, al tratarse de un texto más amplio que los anteriores y ser un alumno del último curso, realizaré las observaciones oportunas al final de cada semana, para así ayudarle también en el texto en sí y no solo en la caligrafía. 



EVALUACIÓN PARA LOS TRES CURSOS


Creo que la mejor manera de evaluar a los alumnos, es con la técnica del boli rojo y boli verde, la cual consiste en señalar tanto los errores, como los aciertos, para no no solo vean los fallos y puedan desmotivarse. 

Además, realizaré una rúbrica que iré completando todos los días en el caso los alumnos de 2º y 4º y al final de cada semana con el alumno de 6º curso. Donde me fijaré en aspecto tales como, si sujetan bien el lápiz, la postura, si respetan los espacios y si la letra es legible






CONCLUSIÓN 

He de reconocer que esta actividad me ha resultado un poco complicada y de primeras no sabia muy bien como abordarla, pero a medida que la he ido haciendo me ha gustado bastante, ya que es una realidad a la que el día de mañana como futuros maestros nos podemos enfrentar y claramente debemos tratarlo de la mejor manera posible. No creo que estas actividades para mejorar la caligrafía sean fáciles, ni para el alumno ni para el profesor, puesto que se trata de una tarea un tanto aburrida y repetitiva. 

He aprendido la importancia de la escritura y no de tener una letra bonita, sino una letra que sea legible. En definitiva, creo que es bueno que cada niño tenga su letra con rasgos o características propias.


BIBLIOGRAFÍA

-          - Apuntes de Didáctica de la Lengua. Labajo, Irune.

            - Marco, B. (2017). Material Curricular Libre - www.mclibre.orgMclibre.org. Retrieved 31 May 2017, from http://www.mclibre.org


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