viernes, 12 de mayo de 2017

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.




-  El sistema de la lengua: ortografía y semántica –



Esta actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

Actividad de ortografía
Antes de empezar con la realización de esta actividad, debemos saber que es la ortografía, la cual puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Mi elección:
Dictado sin cortes
A veces en la tele te ponen películas sin cortes publicitarios y las puedes ver “del tirón”. Con este dictado ocurre igual. El profesor leerá el texto sin paradas ni cortes una o dos veces. ¿Sin paradas? ¡Oh, Dios mío! Que no cunda el pánico porque, en este caso, los alumnos trabajan en grupo y lo que tienen que hacer es tratar de escribir todo lo que puedan dejando los huecos que luego, en su equipo, tratarán de rellenar con la información recogida por sus compañeros. El objetivo es que cada equipo pueda reconstruir el texto original. Dado que hablamos para los primeros cursos de Primaria fundamentalmente, el profesor diseñará un dictado de frases sencillas sobre aspectos trabajados en el aula. Trabaja muy bien la memoria y la deducción de una palabra por el contexto.

PREPARACIÓN
Planteamos unos objetivos:
-       Trabajar la ortografía
-       Trabajo cooperativo
-       Motivar en el aprendizaje significativo

Material:
-      -  Folios
-       - Preparación del dictado
Mejor forma de llevarlo a cabo:
La actividad será realizada en los últimos cursos de ed. Primaria, ya que deberán escribir de forma “rápida”.
Las mesas estarán distribuidas en el aula de forma que favorecerá el trabajo en equipo.

PUESTA EN PRÁCTICA
Como trabajaremos los acentos, antes de empezar recordaremos la acentuación, el dominio de los signos de puntuación y el uso correcto de abreviaturas usuales.
(Planteamiento de la actividad)
Realizaremos previamente un dictado corto con un texto breve para ensayar la actividad.
Una vez hecho el ensayo y se hayan resuelto todas las dudas, daremos comienzo a la actividad.

EVALUACIÓN
-       Al ser una aactividad objetiva con una sola respuesta posible, corregiremos el texto en alto y pondremos en común las estrategias utilizadas para la resolución de la actividad.
-       Evaluaremos los objetivos planteados.
-        Preguntaré a los niños si les ha gustado la actividad y el por qué. Si les ha parecido fácil o difícil.
-       Preguntaremos si consideran que han aprendido algo y haremos un listado con puntos positivos y negativos, para mejoras de futuras actividades.

Actividad semántica

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

En todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales y es labor de los maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y comprensión.
Mi elección:
Constelaciones
Las constelaciones léxicas son un recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica. Esta forma de trabajar el vocabulario es recogida por Jesús Moreno de Casanova y otros (1989) y Pastora (1990) y obedece a una concepción estructuralista del lenguaje.
Según Moreno, “el concepto fundamental es que todos los vocablos entablan múltiples vinculaciones lingüísticas; las más importantes son las cinco siguientes: sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación (fónica y semántica). Se tratará, por tanto de mostrar las conexiones o redes léxicas realizadas a partir de una palabra”.
La secuencia didáctica de las constelaciones léxicas comprende cuatro momentos:
- Vocablo generador: palabra a partir de la cual se desencadena esta red lingüística. Previamente habremos fijado tres o cuatro vocablos generadores para cada tema que queramos abordar.
- Constelación. Realizada en pequeños grupos de cuatro o cinco estudiantes o bien por todo el grupo clase en la pizarra y con la orientación del docente. Una vez escrito el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los cinco mecanismos lingüísticos apuntado aquellas palabras que dichas motivaciones nos susciten. Una constelación no tiene límite, sino que la damos por finalizada cuando cubrimos la extensión del papel o cuando llegamos a un tiempo fijado. Es más, si con el paso de los días el mismo grupo vuelve a repetir idéntica constelación, los resultados serán diferentes. Esta estrategia pedagógica sirve también para explorar los preconceptos del alumnado, y así abrir un diálogo sobre valores y actitudes.
- Juego léxico. Finalizada la constelación, los participantes seleccionan aquellas cinco o seis palabras pertenecientes al vocabulario pasivo y potencial.
- Comentario lingüístico. Es ahora el profesor o la profesora quien emprenderá de manera puntual y breve pequeñas observaciones gramaticales, semánticas u ortográficas al juego léxico de las constelaciones trabajadas.
Aquí recogemos un ejemplo de constelación léxica, tomado de Jesús Moreno, a partir del vocablo generador compositor, perteneciente a la unidad temática de “La Música”. 

6 comentarios:

  1. ¡Hola Paula! Ya iba siendo hora de que te comentara en tu blog :)

    Darte la enhorabuena porque has realizado un gran trabajo. Pero también me gustaría darte unos consejillos para que quede de 10!!!!!

    En la actividad de ortografía, cuando explicas lo que es la ortografía, creo que te falta alguna tilde o te sobra alguna coma. Léelo en alto y verás como queda algo extraño.

    Recuerda que los objetivos son todos en infinitivo (trabajo cooperativo podría transformarse en "potenciar el trabajo cooperativo" o "desarrollar el trabajo cooperativo").

    En ambas puestas en práctica te recomiendo que dejes bien claro lo de que hay que poner un ejemplo para que los alumnos puedan comprender bien la actividad.

    En la parte de actividad semántica me he hecho un lío porque como la has desarrollado por pasos y no por los campos que aparecen en la teoría (preparación, puesta en práctica y evaluación). Como recomendación, te aconsejo que los pongas entre paréntesis.

    Si acabas con una conclusión de lo que te ha supuesto la actividad, sería genial

    Lo dicho Paula, muy buen trabajo :)

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  2. Hola Paula!

    Creo que nunca te había comentado así que he decidido hacerlo!

    En primer lugar, me han gustado bastante las actividades que has elegido por ello también me he decantado por tu blog, pero me gustaría darte algunas indicaciones para que te quede un trabajo estupendo.

    En la introducción podrías dar tu opinión o extender un poco el tema que vas a tratar con alguna definición o algo así para que te quede una introducción más completa y llamativa.

    Tienes que poner en ambas actividades el curso al que está dirigido para así contrastarlo con las actividades.

    En cuanto a los objetivos, deben ir en infinitivo como te ha dicho Maria y en la actividad de semántica debes ponerlos.

    En cuanto a la puesta en práctica yo realizaría una explicación como la que tú harías en clase y posteriormente la ejemplificaría así quedaría todo más claro.

    Y en la actividad de semántica, deberías estructurarlo en partes porque resulta difícil leerlo.

    Y para finalizar, realiza la conclusión y la bibliografía quedará mucho más completo y crearás un cierre en la actividad.

    Si cambias estas cuatro "cosillas" te quedará genial.

    Un saludo ;)

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  3. Paula, la primera actividad está bien planteada, pero no puedo decirte si está bien si no incluyes EL CURSO al que va destinado. No vale con que hables de "los últimos cursos de primaria".

    La actividad de semántica no está desarrollada.

    Cuando la entrada esté terminada la corregiré.

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