viernes, 26 de mayo de 2017

Corrección bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.




 El sistema de la lengua: ortografía y semántica –



Esta actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. 

Actividad de ortografía
Antes de empezar con la realización de esta actividad, debemos saber que es la ortografía, la cual puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Mi elección: 
Dictado sin cortes 
A veces en la tele te ponen películas sin cortes publicitarios y las puedes ver “del tirón”. Con este dictado ocurre igual. El profesor leerá el texto sin paradas ni cortes una o dos veces. ¿Sin paradas? ¡Oh, Dios mío! Que no cunda el pánico porque, en este caso, los alumnos trabajan en grupo y lo que tienen que hacer es tratar de escribir todo lo que puedan dejando los huecos que luego, en su equipo, tratarán de rellenar con la información recogida por sus compañeros. El objetivo es que cada equipo pueda reconstruir el texto original. Dado que hablamos para los primeros cursos de Primaria fundamentalmente, el profesor diseñará un dictado de frases sencillas sobre aspectos trabajados en el aula. Trabaja muy bien la memoria y la deducción de una palabra por el contexto. 

PREPARACIÓN


  • Planteamos unos objetivos:
-       - Trabajar la ortografía
-       - Trabajo cooperativo
-       - Motivar en el aprendizaje significativo


  • Material:
-      -  Folios
-       - Preparación del dictado
Mejor forma de llevarlo a cabo:
La actividad será realizada en 3º curso de ed. Primaria, ya que deberán escribir de forma “rápida”. 
Las mesas estarán distribuidas en el aula de forma que favorecerá el trabajo en equipo.

PUESTA EN PRÁCTICA
Como trabajaremos los acentos, antes de empezar recordaremos la acentuación, el dominio de los signos de puntuación y el uso correcto de abreviaturas usuales. 
(Planteamiento de la actividad)
Realizaremos previamente un dictado corto con un texto breve para ensayar la actividad. 
Una vez hecho el ensayo y se hayan resuelto todas las dudas, daremos comienzo a la actividad. 

EVALUACIÓN
-       Al ser una actividad objetiva con una sola respuesta posible, corregiremos el texto en alto y pondremos en común las estrategias utilizadas para la resolución de la actividad. 
-       Evaluaremos los objetivos planteados.
-        Preguntaré a los niños si les ha gustado la actividad y el por qué. Si les ha parecido fácil o difícil.
-       Preguntaremos si consideran que han aprendido algo y haremos un listado con puntos positivos y negativos, para mejoras de futuras actividades. 

Actividad semántica 

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. 

En todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales y es labor de los maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y comprensión. 


Mi elección: 


Constelaciones
Las constelaciones léxicas son un recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica. Esta forma de trabajar el vocabulario obedece a una concepción estructuralista del lenguaje. 
Según Moreno, “el concepto fundamental es que todos los vocablos entablan múltiples vinculaciones lingüísticas; las más importantes son las cinco siguientes: sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación (fónica y semántica). Se tratará, por tanto de mostrar las conexiones o redes léxicas realizadas a partir de una palabra”. La secuencia didáctica de las constelaciones léxicas comprende cuatro momentos: 
- Vocablo generador: palabra a partir de la cual se desencadena esta red lingüística. Previamente habremos fijado tres o cuatro vocablos generadores para cada tema que queramos abordar. 
- Constelación. Realizada en pequeños grupos de cuatro o cinco estudiantes o bien por todo el grupo clase en la pizarra y con la orientación del docente. Una vez escrito el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los cinco mecanismos lingüísticos apuntado aquellas palabras que dichas motivaciones nos susciten. Una constelación no tiene límite, sino que la damos por finalizada cuando cubrimos la extensión del papel o cuando llegamos a un tiempo fijado. Es más, si con el paso de los días el mismo grupo vuelve a repetir idéntica constelación, los resultados serán diferentes. Esta estrategia pedagógica sirve también para explorar los preconceptos del alumnado, y así abrir un diálogo sobre valores y actitudes. 
- Juego léxico. Finalizada la constelación, los participantes seleccionan aquellas cinco o seis palabras pertenecientes al vocabulario pasivo y potencial. 
- Comentario lingüístico. Es ahora el profesor o la profesora quien emprenderá de manera puntual y breve pequeñas observaciones gramaticales, semánticas u ortográficas al juego léxico de las constelaciones trabajadas. 

Para añadirle dificultad podemos diferencias los tipos de palabras escribiéndolos de diferentes formas. Nombres en mayúsculas, adjetivos minúsculas y verbos minúsculas y subrayados.


PREPARACION


  • Planteamos unos objetivos:


- Saber clasificar palabras en nombres, verbos y adjetivos.
- Ampliar el vocabulario
- Trabajar la semántica 


  • Material:


- Folios
- Lápiz
- Preparar las palabras, las cuales, en mi caso son: Animales y Materiales 

Esta actividad la llevaría a cabo con niños de 6º curso de Ed. primaria, ya que deben tener un vocabulario más amplio que el resto de alumnos. He elegido estas dos palabras porque considero que están bastante familiarizados con ellas, ¿a quién no les gustan los animales? y en cuanto a los materiales, cada día en el aula trabajan con todos y cada uno de ellos. 


PUESTA EN PRACTICA

Antes de comenzar la actividad, realizaré una pregunta simple ¿Sabéis que es una constelación? y la mayoría que lo sepa tendrá la oportunidad de explicárselo al resto de sus compañeros, realizaremos una lluvia de ideas para que quede bien claro su significado. 

Una vez resuelta la pregunta, comenzaremos con la explicación de la actividad, dividiendo la clase en grupos de 4 o 5 personas, Una vez escrito el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los cinco mecanismos lingüísticos apuntado aquellas palabras que dichas motivaciones nos susciten. Una constelación no tiene límite, sino que la damos por finalizada cuando cubrimos la extensión del papel o cuando llegamos a un tiempo fijado.

Antes de hacerlo ellos solos, lo que haremos será realizar un ensayo entre todos en la pizarra para que entiendan de la mejor manera posible en que consiste la actividad, por si había alguna duda. 

Una vez realizado, pondré en la pizarra un vocablo generador al que tendrán que añadirle unas diez palabras por grupo, mientras lo piensan y hacen me iré pasando por todos los grupos para resolver dudas y ver como trabajan. 


EVALUACION

Al ser una actividad en grupo, iremos diciendo todos las palabras elegidas y la estrategia que han utilizado para ello. 
Una vez realizado, evaluaremos si se han conseguido los objetivos propuestos al principio.
Y por último, les preguntaremos a nuestros alumnos si les ha gustado la actividad o no, si les ha parecido fácil o difícil y si han aprendido con ella, para el día de mañana tenerlo en cuenta para otros cursos. 


CONCLUSION

La realización de esta actividad me ha resultado de gran ayuda ya que todas y cada una de las entradas que hacemos, nos sirven para tener más recursos el día de mañana en el aula. 
En cuanto a esta en concreto, me ha gustado bastante, ya que se trata de aprender jugando y ¿A qué niño no le gusta jugar? Debemos trabajar y buscar maneras de trabajar con las que los niños se sientan motivados y aprendan de una manera mucho más dinámica, debemos conseguir que les guste y no pierdan la ilusión y ganas de aprender. 

La ortografía y la semántica son ámbitos muy importantes de la lengua y elementales para el día a día en su vida, es algo fundamental para una buena educación y formación, por lo que buscar un elemento motivador es imprescindible para que ningún niño pase por alto u olvide cosas tan importantes como estas.
¡

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