viernes, 12 de mayo de 2017

Bloque 3. Comunicación escrita




-Comunicación escrita: la escritura-



En este bloque trabajaremos la comunicación escrita, y con ello, diseñaremos un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. En este caso nos centraremos en niños de 2º, 4º y 6º de educación primaria.
Lo realizaremos a través de argumentos para motivar al alumno, mencionaremos y explicaremos que tipos de materiales vamos a utilizar como herramientas y como les evaluaremos.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:


1.     Posturas y hábitos

- El sujeto debe de estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla.

- La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño.
-La posición “correcta” para sostener el lápiz es entre el pulgar y el índice con el apoyo del dedo medio, aunque cualquier postura sería válida si para la persona es cómoda.

2.     El movimiento gráfico

-El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.

3.     La presión

- El estado de tensión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos.
- Se recomienda el lápiz blando del número 2.

4.     La velocidad

- Aumenta con la edad y también depende de la forma, longitud de los trazos y el tipo de letra que utilicen.

4.     EL ritmo

-Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia. 


Una vez ya tenemos una base sobre la escritura vayamos con la práctica:


Ø  Alumno de 2º de ed. Primaria


Argumentos

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio debemos buscar algún tipo de motivación para que el niño sienta interés por realizarlo.
En este caso para motivarle, propondremos escribirles la carta a los reyes magos, para después entregársela. Además, para que esté más motivado le diré que si conseguimos nuestro objetivo con la letra le dejaré escribir la carta con boli que se borra.

Materiales

Tipo de papel: 

Folio, Din A4 (cuartilla), en el que aparecerán 12 líneas, donde las 6 primeras será la profesora la que escribe y las 6 siguientes, intercaladas, será el alumno el que deba copiar lo escrito por la profesora. Utilizaremos la pauta de Montessori y el tipo de letra será el Massallera.





Tipo de útil: 

Considero que se debe realizar este refuerzo con lápiz, ya que estamos en los primeros cursos de ed. Primaria y a estas edades los niños están empezando a escribir, por lo que les facilitará corregir, borrar…  a poder ser el lápiz blando número 2 porque como pone en los apuntes favorece a una sensación de limpieza en el folio.



Proceso del trabajo:
Esta plantilla, la trabajará todos los días unos 10 minutos, no más, para que no lo vea como una obligación, o deberes añadidos.

1 comentario:

  1. Bueno.. te lo corrijo cuando hayas incluido 4º y 6º. No olvides explicar cómo vas a reforzar los avances.

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