-Comunicación escrita: la escritura-
En este bloque trabajaremos la comunicación escrita, y con ello, diseñaremos un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. En este caso nos centraremos en niños de 2º, 4º y 6º de educación primaria.
Lo
realizaremos a través de argumentos para motivar al alumno, mencionaremos y
explicaremos que tipos de materiales vamos a utilizar como herramientas y como
les evaluaremos.
Los aspectos que inciden en el
desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:
1. Posturas y hábitos
- El sujeto debe
de estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla.
- La
altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño.
-La posición “correcta” para sostener el lápiz es entre el pulgar y el
índice con el apoyo del dedo medio, aunque cualquier postura sería válida si
para la persona es cómoda.
2. El movimiento gráfico
-El acto
escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de
avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que
participan en la ejecución de las letras.
3. La presión
- El estado de
tensión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado,
evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos.
- Se recomienda
el lápiz blando del número 2.
4. La velocidad
- Aumenta con la
edad y también depende de la forma, longitud de los trazos y el tipo de letra
que utilicen.
4. EL ritmo
-Es el
desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la
experiencia.
Una vez ya
tenemos una base sobre la escritura vayamos con la práctica:
Ø Alumno de
2º de ed. Primaria
Argumentos
Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio debemos buscar algún tipo
de motivación para que el niño sienta interés por realizarlo.
En este caso para motivarle, propondremos escribirles la carta a los reyes
magos, para después entregársela. Además, para que esté más motivado le diré
que si conseguimos nuestro objetivo con la letra le dejaré escribir la carta
con boli que se borra.
Materiales
Tipo de papel:
Folio, Din A4
(cuartilla), en el que aparecerán 12 líneas, donde las 6 primeras será la
profesora la que escribe y las 6 siguientes, intercaladas, será el alumno el
que deba copiar lo escrito por la profesora. Utilizaremos la pauta de
Montessori y el tipo de letra será el Massallera.
Tipo de útil:
Considero que se debe realizar este refuerzo con
lápiz, ya que estamos en los primeros cursos de ed. Primaria y a estas edades
los niños están empezando a escribir, por lo que les facilitará corregir,
borrar… a poder ser el lápiz blando
número 2 porque como pone en los apuntes favorece a una sensación de limpieza
en el folio.
Proceso del trabajo:
Esta plantilla, la trabajará todos los días unos 10 minutos, no más, para
que no lo vea como una obligación, o deberes añadidos.
Bueno.. te lo corrijo cuando hayas incluido 4º y 6º. No olvides explicar cómo vas a reforzar los avances.
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