viernes, 26 de mayo de 2017

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis







- El sistema de la lengua: morfología y sintaxis - 




En cuanto a este bloque, trabajaremos lo que es la morfología y la sintaxis.
Esta actividad consistirá en seleccionar de manera adecuada una serie de páginas web con actividades on-line donde los niños de educación primaria puedan desarrollar conocimientos morfosintácticos y con ello, mejorar la competencia lingüística.  

Antes de empezar con la selección de las páginas, primero debemos saber lo que es tanto la morfología como la sintaxis y la morfosintaxis.  
  • Morfología, parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras. 
  • Sintaxis, rama de la gramática que estudia las relaciones de las palabras al combinarse para formar unidades superiores en significado. 
  •  Morfosintaxis, por lo tanto, es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.



 1.  http://www.cokitos.com/tag/juegos-de-lengua-espanola


      En este enlace podemos encontrar una gran variedad de actividades donde se trabaja contenidos de la competencia lingüística, donde los niños desde los 3 hasta los 12 años pueden reforzar y mejorar, en este caso la morfosintaxis.

La considero una página bastante motivadora ya que se trata de juegos, y ¿a qué niño no le gusta aprender jugando?











     He de decir que ésta página on-line ya la conocía, ya que, durante mis prácticas, en la clase que estaba, hemos trabajado bastante con ella, por lo tanto, puedo afirmar por experiencia propia que es bastante buena para trabajar en el aula y ya no solo eso, sino que los alumnos disfrutan mucho con ella, porque una vez más, aprenden jugando.
     Se trata de una página que abarca todos los cursos de educación primaria, desde 1º hasta 6º, por lo que además de aprender podemos repasar cosas “olvidadas” de otros cursos para continuar con el aprendizaje.
  Todo lo que aprendan en la materia servirá para escribir con propiedad y hablar correctamente, y podrán asimilar esta información no sólo en clase sino de la manera más divertida.  













       Esta tercera página seleccionada me parece interesante ya que antes de comenzar con la actividad, siendo de diferenciar el sujeto y predicado, te da la opción de repasar la teoría.
      Es verdad que se trataría de una página destinada al curso donde se empieza a dar la sintaxis, ya que únicamente se trabaja la diferenciación del sujeto y el predicado, pero creo que para trabajarlo en el aula y motivar a los alumnos desde el principio en la morfosintaxis está bastante bien. 








      Esta página me ha resultado llamativa, ya que para trabajar la gramática se trata de un concurso, donde se me ocurre dividir la clase por grupos y jugar.
      Los niños podrán poner en práctica lo aprendido, repasar y ayudarse los unos a los otros.
      La motivación la encuentro en que se trata de un juego, pero además de ellos, como ya he comentado antes, en un concurso donde “competirán” por ganar y eso es algo que siempre es divertido para ellos y todos los miembros de cada grupo podrán aportar sus ideas. 








     ¿A quién no le gusta jugar al parchís? Se trata de una página donde los alumnos trabajarán la ortografía, donde los niños con dificultades en esta podrán mejorar jugando a este mítico juego.

    Se trata de lanzar el dado, pero ojo, antes de avanzar y seguir tirando, se deberá resolver una actividad en la cual hay que completar la palabra con la letra que falta correctamente.


 

























      Desde el punto de vista morfológico, es necesario agrupar las palabras en diferentes tipos o clases, que nos permitan, posteriormente, realizar el análisis gramatical de las oraciones.


      Por esto mismo me parece buena esta página, donde los alumnos aprenderán o repasarán las clases de palabras para seguidamente analizar oraciones, creo que es una manera diferente de trabajar en el aula y como es normal, lo diferente gusta.








7. https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4



      En esta séptima página analizaremos palabras, algo fundamental a la hora de hacer sintaxis, ya que debemos poner qué clase de palabras es.

     Me parece una web interesante puesto que los niños trabajan este tema de una forma más dinámica y divertida, dejando un poco atrás la manera típica de trabajar en el aula donde copiando en un folio la oración las clasifican y ya está, además así podremos trabajarlo todos conjuntamente.

























     
 En esta página trataremos el análisis sintáctico de las oraciones, creo que es una página bastante buena para empezar poco a poco ya que nos plantean una serie de actividades donde deben analizar por parte (dependiendo lo que te pidan).
     Es una manera diferente de trabajar y eso a los alumnos les gustará, se trata de oraciones complicadas, por lo que iría destinada a 6º curso.

























      En esta página trabajaremos con los verbos, se trata de una serie de actividades donde los alumnos deben “jugar” con ellos, como, por ejemplo encontrar verbos en una sopa de letras o escribir verbos que se corresponden a una serie de adjetivos.
     Juega con actividades visuales, por lo que a los niños les encantará, además encontramos de manera opcional parte teórica y parte práctica.



 





















      En esta última página, nos encontramos con diferentes apartados donde, con los alumnos podremos trabajar los sustantivos, determinantes, pronombres, sujeto y predicado, adjetivos, adverbios y conjunciones y preposiciones.

      Por lo tanto podemos repasar antes de ponernos en el análisis los tipos de palabras que nos podemos encontrar en las oraciones y una vez repasado, comenzar con la sintaxis. Creo que a los niños les gustará ya que tiene diferentes actividades divertidas, y como no, lo diferente siempre gusta.



























Conclusión 


     La realización de esta actividad me ha parecido bastante interesante y productiva, ya que el día de mañana tendremos que buscar otros recursos motivadores y diferentes a los comunes para así motivar a los alumnos, y más con este tema que normalmente suele ser bastante pesado para los niños, deberemos encontrar como trabajar eficazmente tanto este tema como muchos otros, en este caso se trata de la sintaxis, pero el día de mañana deberemos tener muchos otros temas y para la selección ser críticos, cosa que creo, hemos trabajado en esta actividad. 






7 comentarios:

  1. Hola :)

    Simplemente decir que, las páginas webs que has encontrado me parecen adecuadas para trabajar en clase y además muy variadas. Hay desde sopa de letras, parchís, concursos hasta actividades algo más teóricas, que les va a servir para repasar y como has comentado, todas ellas muy motivadoras. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Paula, ¿cómo estás?

    Levaba tiempo con ganas de comentarte :)

    Me han gustado mucho las páginas que has seleccionado para trabajar en el aula con tus alumnos. Creo que todas son bastante completas.
    El hecho de que muchas de ellas incorporen teoría, ayuda mucho a no depender de un libro antes de empezar a “jugar” ya que viene todo unido.

    En algunas de ellas coincidimos y hay otras, que yo no había visto y no conocía y me han parecido muy buenas como la 7, “analizar la palabra". Echaré de nuevo un vistazo a tu entrada para el artículo final porque puede ayudarme a completar mi aprendizaje.

    Una única cosa, podías añadir al final una bibliografía con la página donde hayas buscado la explicación de morfología y sintaxis. Creo que así, ya quedaría completa del todo.

    Un gran trabajo Pau :)
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Paula.

    decirte que me ha gustado mucho tu entrada has hecho una buena introducción y conclusión, creo que has dado una buena explicación de por qué has elegido cada página y eso es la mejor validación de cada una.

    Buen trabajo sigue así

    ResponderEliminar