jueves, 1 de junio de 2017

Artículo final



- Artículo final - 


Llega el final de esta asignatura, una asignatura con la que hemos aprendido la importancia de la didáctica de la lengua española en educación primaria. Llega el momento de hacer una reflexión sobre lo aprendido. 

Daré comienzo contando mis ideas previas sobre esta, las cuales han cambiado de manera muy positiva una vez finalizada y realizadas todas las actividades, y es que he de decir que en un principio me pensaba que sería algo más aburrida que literatura española, literatura infantil y educación literaria,  ya que sería algo mucho más compleja, pero como no, estaba totalmente equivocada, se trata de una asignatura en la que considero haber aprendido mucho sobre los temas tratados, he aprendido como hacer a los niños ver la didáctica de la lengua española de una manera mucho más amena y divertida. 

Ahora que ya hemos acabado esta asignatura, puedo decir que entiendo la metodología y los objetivos planteados. 



Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral


Todo empezó con esta primera entrada, en la cuál debíamos hacer el planteamiento de una actividad de comunicación oral en grupo teniendo en cuenta una edad concreta de los alumnos y centrándonos en las diferentes posturas que puede tomar cada niño, en este caso contamos con un niño que no participa y otro que no respeta ni escucha a sus compañeros, teniendo que escoger entre debate o diálogo. 

Antes de todo, hemos tenido que aprender a diferenciar entre lengua y lenguaje, las cuales definimos continuación. 

- Lengua, capacidad de hablar. 

- Lenguaje, capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

Para poder trabajar de forma correcta la comunicación oral, podemos ayudarnos de diferentes técnicas. En eso consistía la actividad, explicada al principio de la reflexión del bloque. 

En mi caso, elegí un debate, donde entre todos, dando diferentes opiniones pueden aprender y aumentar sus ideas sobre el tema. 
Seleccioné un tema, que considero adecuado para el curso, un tema importante que día a día viven los niños en sus casas, en la calle... un tema con el que además de aprender lo que es un diálogo, pueden reflexionar ellos mismos. 
Se trata de las personas mayores y el trato y el trato que merecen y tienen. 

Para esta actividad seleccioné 6º de educación primaria, niños de 11 y 12 años ya han alcanzado esa etapa de las operaciones concretas donde el razonamiento lógico está presente y puede que muchos ya hayan alcanzado la etapa de operaciones formales donde el conocimiento abstracto se puede observar en pleno desarrollo y el pensamiento lógico nos ayuda a enfocar el diálogo de otra manera.

Una vez hecha la actividad, he de decir que nunca me había planteado la situación, si que es verdad que la he vivido, como todos yo creo, tanto en el aula como estudiantes, como de prácticas en algún centro. Se trata de unas situaciones que deben ser trabajadas y solucionadas lo antes posible. Y considero que con esta actividad he aprendido como podría el día de mañana resolver tanto estas dos situaciones como otras con las que me encuentre, ya que a la hora de hacer esta primera entrada se me ocurrían mil maneras de intentar resolver, aunque me decanté por las que considero mejor. 



Bloque 2. Comunicación escrita. La lectura 



En este segundo bloque, antes de empezar a trabajarlo, tuvimos que saber bien bien que es la lectura, si es importante o para que nos sirve, la cual se define como: 

“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”

“La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...”

Tristemente en España no tenemos muy buenos resultados en nuestros alumnos de primaria con respecto a la lectura, esto se debe a que se enseña a leer de memoria en vez de incidir en la relación de significantes y significados. 

Por esto mismo debemos motivar y hacer a los niños fanáticos de la lectura, debemos hacerles ver que leer no es simplemente descodificar un escrito sino es comprender, relacionar, tomar partido.

Y en esto consistía esta actividad, en la cual debíamos plantear una serie de actividades motivadoras para los alumnos, en la cual eligiendo la profesora un texto, en mi caso "Pedro y el lobo", debía realizar actividades referidas a:

 - Una actividad de preparación para la lectura

 - Una para después de leer

o                Actividades de memoria a corto plazo
o                Actividades para favorecer la atención
o                Actividades para favorecer la habilidad visual y fluidez
o                Actividad de comprensión

o        - Lectura en voz alta

      En cuanto a mi experiencia en el aula, tanto como alumna como alumna de prácticas, he de decir que con respecto a la lectura silenciosa, no veía a la profesora centrada en analizar si los niños la estaban realizando de forma correcta, se trabajaba mucho más la lectura en voz alta, algo que personalmente creo que no esta del todo bien, ya que son importantes los dos tipos de lectura y con la realización de esta actividad considero haber aprendido bastante a la hora de fijarme en mis alumnos, ya que he podido adquirir una seria de conocimientos nuevos, los cuales puedo llevar a la práctica perfectamente, se exactamente en que fijarme y en que puedo y debo ayudar a mis futuros alumnos. 



Bloque 3. Comunicación escrita. La escritura



En cuanto a este bloque, como ya indica su propio título, trabajamos la escritura y con ella recursos para mejorarla en caso de haber complicaciones tales como letra ilegible. 

Antes de todo debemos saber claramente que es la escritura, la cual se define como, sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Dentro de esta distinguimos:

- Caligrafía, arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

- Grafomotricidad, control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.

En cuanto al desarrollo de la caligrafía, hemos aprendido que debemos tener en cuenta:

-    - Posturas y hábitos
2   - Movimiento gráfico
3   - La presión
4   - La velocidad
5   - El ritmo

En esta actividad, debíamos diseñar un entrenamiento con modelado para que los niños con retraso escritor, mejore la caligrafía, teniendo en cuenta unos argumentos con los cuales motivamos al niños para la realización de las copias; el material con el que se iba a realizar; el proceso de trabajo, donde explicaríamos como se llevaría a cabo y por ultimo la evaluación, siendo la manera con la que íbamos a calificar y ver los fallos del alumno. 

Con respecto a esta actividad, he de decir que me ha parecido la más complicada de todas, no se exactamente porqué, pero una vez realizada la corrección del bloque, entendí más la finalidad y como poder llevarla al aula, ya que seguramente tengamos que realizarlo en algún momento de nuestra vida profesional. 



Bloque 4. El sistema de la lengua. Ortografía y semántica 


Esta actividad consistía en el trabajo de la lengua, y con ella, la ortografía y la semántica. En el cual hemos aprendido las definiesen básicas de dichas palabras. 

- Ortografia, Conjunto de las normas de escritura de una lengua.

- Semántica, Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.


Con la elaboración de este bloque, hemos aprendido la importancia de un buen vocabulario y los conocimientos gramaticales básicos para lograr un buen y correcto uso de nuestra lengua, la castellana. 

Se trataba de  la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. 

Hemos aprendido una serie de técnicas bastante buenas y motivadoras para los alumnos, ya que se trataba de unas actividades bastante dinámicas y divertidas. 

Considero haber aprendido también, como poder llegar a los alumnos y hacerles mejorar día a día con actividades fuera de lo normal, actividades divertidas y lúdicas donde todos y cada uno de ellos pueden ayudarse a mejorar día tras día. 

Me ha gustado bastante realizar esta actividad, ya que se trata de aprender jugando y ¿A qué niño no le gusta jugar? Debemos trabajar y buscar maneras de trabajar con las que los niños se sientan motivados y aprendan de una manera mucho más dinámica, debemos conseguir que les guste y no pierdan la ilusión y ganas de aprender. 



Bloque 5. El sistema de la lengua. Morfología y sintaxis. 


En cuanto a esta última entrada, lo primero de todo, me gustaría destacar la manera de trabajar en el aula, en la cual hemos hecho análisis de oraciones simples de manera sintáctica y morfológica. 

He de reconocer que al principio de todo me parecía un tema muy pesado, ya que tal y como nos han acostumbrado en las escuelas, así lo es, pero he de decir que tal y como lo hemos trabajado con Irune, nuestra profesora, me ha hecho verlo de otra manera, he podido llegar hasta verlo un poco divertido y por supuesto mucho más sencillo de a lo que estamos acostumbrados. 

La actividad práctica de este bloque, consistía en seleccionar de manera adecuada una serie de páginas web con actividades on-line donde los niños de educación primaria puedan desarrollar conocimientos morfosintácticos y con ello, mejorar la competencia lingüística. 

Antes de empezar con la búsqueda, realicé la búsqueda de una serie de palabras:

  • Morfología, parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras. 
  • Sintaxis, rama de la gramática que estudia las relaciones de las palabras al combinarse para formar unidades superiores en significado. 
  •  Morfosintaxis, por lo tanto, es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
      Para así tener mucho más claro lo que debía seleccionar. Una vez realizada la búsqueda y analizada para que sea la más adecuada, tengo que decir que es la actividad que ya me ha gustado, porque el día de mañana, tratándose de un tema tan repetitivo y al final cansino, podemos hacerlo mucho más dinámico y divertido, ya que se trata de páginas con juegos y actividades donde los niños, creo yo, van a aprender mucho más que analizando oraciones en el aula. 


  •      Conclusión:

      Como conclusión y finalización de la asignatura, tengo que decir que considero haber aprendido mucho sobre la lengua y como trabajarla en el aula. 

      En un principio, al ver solo el título de esta, tengo que reconocer que me pareció algo que sería super aburrido, pero todo lo contrario, creo que es una asignatura muy práctica donde se han conseguido los objetivos establecidos.

Por otro lado he de decir que he aprendido y me considero capaz de llevar este tipo de estrategias al aula para hacerla mucho más interesante. 
Todas y cada una de las actividades realizadas en cada bloque me han hecho darme cuenta de las diferentes formas de trabajar y hacer que los niños se diviertan aprendiendo, algo fundamental.

Por último, en cuanto a la asignatura en general, tengo que decir que me ha gustado mucho, me gusta mucho la manera de trabajar y sobretodo llevar a la práctica lo aprendido ante diferentes situaciones, situaciones comunes que podemos encontrar el día de mañana y gracias a Irune y su asignatura, podremos solucionar mejor. 

Gracias otra vez, he disfrutado aprendiendo a tu lado. 


Hasta pronto. 

  • Webgrafía 


Apuntes de la asignatura "didáctica de la lengua española"
Caligrafía. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 1 June 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Caligraf%C3%ADa
Escritura. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 1 June 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura
Google. (2017). Google.es. Retrieved 1 June 2017, from https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=lengua+
Google. (2017). Google.es. Retrieved 1 June 2017, from https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=semantica

1 comentario:

  1. Esta muy bien, aunque no has tratado los contenidos de los bloques que no aparecían en las actividades.

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