viernes, 24 de marzo de 2017

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura



- Comunicación escrita: la lectura -



En este bloque trabajaremos todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto mediante una serie de actividades.



Para ello, lo primero de todo es saber… ¿qué es leer? ¿Es importante? ¿Para qué nos sirve?

En cuanto a los apuntes de la asignatura...     

“La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...”
“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”


Otra definición encontrada en internet que también me ha gustado... 

“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”.  

Podría seguir poniendo ejemplos sobre la definición e importancia de la lectura, pero creo que con estas tres es más que suficiente para ver su importancia. 

Para la realización de esta actividad me he decantado por una fábula muy conocida, que todos hemos oído alguna vez ya sea de pequeños o de mayores "Pedro y el lobo". Ya que creo que los niños pueden aprender mucho gracias a ella. 

Va dirigido al segundo ciclo que educación primaria, tanto para tercero como para cuarto de primaria, ya que en esta edad los niños sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, hacerse un lugar entre los otros les permite descubrirse a sí mismos. En esta etapa el niño empezará a sentirse más dueño de sí mismo.


Antes de la lectura 

Antes de empezar a leer, plantearía a los niños una serie de preguntas para introducirles en la misma y crearles intriga e interés: 


  1. Sabiendo el título, ¿De que crees que irá el texto?
  2. ¿Serán Pedro y el lobo amigos o enemigos?
  3. ¿Qué crees que aprenderemos con esta lectura?


Pedro y el lobo
Érase una vez un joven pastor llamado Pedro que se pasaba el día con sus ovejas. Cada mañana muy temprano las sacaba al aire libre para que pastaran y corretearan por el campo. Mientras los animales disfrutaban a sus anchas, Pedro se sentaba en una roca y las vigilaba muy atento para que ninguna se extraviara.
Un día, justo antes del atardecer, estaba muy aburrido y se le ocurrió una idea para divertirse un poco: gastarle una broma a sus vecinos. Subió a una pequeña colina que estaba a unos metros de donde se encontraba el ganado y comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo, ayuda por favor!
Los habitantes de la aldea se sobresaltaron al oír esos gritos tan estremecedores y salieron corriendo en ayuda de Pedro. Cuando llegaron junto a él, encontraron al chico riéndose a carcajadas.
– ¡Ja ja ja! ¡Os he engañado a todos! ¡No hay ningún lobo!
Los aldeanos, enfadados, se dieron media vuelta y regresaron a la aldea.
Al día siguiente, Pedro regresó con sus ovejas al campo. Empezó a aburrirse sin nada que hacer más que mirar la hierba y las nubes ¡Qué largos se le hacían los días! … Decidió que sería divertido repetir la broma de la otra tarde.
Subió a la misma colina y cuando estaba en lo más alto, comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Necesito ayuda! ¡He visto un enorme lobo atemorizando a mis ovejas!
Pedro gritaba tanto que su voz se oía en todo el valle. Un grupo de hombres se reunió en la plaza del pueblo y se organizó rápidamente para acudir en ayuda del joven. Todos juntos se pusieron en marcha  y enseguida vieron al pastor, pero el lobo no estaba por ninguna parte. Al acercarse, sorprendieron al joven riéndose a mandíbula batiente.
– ¡Ja ja ja! ¡Me parto de risa! ¡Os he vuelto a engañar, pardillos! ¡ja ja ja!
Los hombres, realmente indignados, regresaron a sus casas. No entendían cómo alguien podía gastar unas bromas tan pesadas y de tan mal gusto.
El verano llegaba a su fin y Pedro seguía, día tras día, acompañando a sus ovejas al campo. Las jornadas pasaban lentas y necesitaba entretenerse con algo que no fuera oír balidos.
 Una tarde, entre bostezo y bostezo, escuchó un gruñido detrás de los árboles. Se frotó los ojos y vio un sigiloso lobo que se acercaba a sus animales. Asustadísimo, salió pitando hacia lo alto de la colina y comenzó a chillar como un loco:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayúdenme! ¡Ha venido el lobo!
Como siempre, los aldeanos escucharon los alaridos de Pedro, pero creyendo que se trataba de otra mentira del chico,  siguieron con sus faenas y no le hicieron ni caso. Pedro seguía gritando desesperado, pero nadie acudió en su ayuda. El lobo se comió a tres de sus ovejas sin que él pudiera hacer nada por evitarlo.
Y así fue cómo el joven pastor se dio cuenta del error que había cometido burlándose de sus vecinos. Aprendió la lección y nunca más volvió a mentir ni a tomarle el pelo a nadie."

Después de la lectura
  •   Actividad/es de memoria a corto plazo 
En cuanto a las actividades de memoria a corto plazo, realizaría una serie de preguntas, como: 

  1. ¿Quién o quienes son los protagonistas de la historia?
  2. ¿Lo que hace Pedro está bien o mal? ¿Por qué crees que lo hace?
  3. ¿Entiendes la actuación final de los habitantes de la aldea?
  4. ¿Tú que hubieras hecho en su lugar?

  • Actividades para favorecer la atención 
Para la realización de actividades que favorezcan la atención del niño, lo primero de todo, les propondría que en grupos de cinco "representaran" el texto de forma improvisada y sencilla, también con esta actividad vería si se han enterado más o menos de que trata. 
Otra actividad que realizaría sería la fabricación de marionetas de personajes del texto, haciendo unos recordables de papel y poniendo entre ellos un poquito de algodón. Siendo esta una actividad muy diferente a la que los niños están acostumbrados tras una lectura y que creo les gustará bastante. 









  • Actividades para favorecer la habilidad visual y por tanto la fluidez
Con respecto a este tipo de actividades, la primera a realizar sería "cada oveja con su pareja", en la que los niños teniendo dos columnas, en una palabras escritas en orden y en la otra columna las mismas escritas en desorden, deberán relacionar las palabras iguales. 



Una segunda actividad, trataría de poner el numero de veces que aparecen tanto las letras como los numero que se indican. 






  • Actividades de comprensión 
Para este tipo de actividades, lo primero que se me ocurre la realización de una serie de preguntas relacionadas con el texto, como:

  1. ¿Qué hemos aprendido del texto?
  2. ¿Por qué Pedro mentía?
  3. ¿Por qué es importante decir la verdad?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de mentir?
  5. ¿Fue el lobo las tres veces que indicó Pedro? 

Una segunda actividad, trataría de poner una imagen de la lectura y una pregunta sobre ella, por ejemplo: 

Ponerles esta imagen, preguntarles y que los niños señales la respuesta que ellos creen verdadera. Y como este tipo, muchas imágenes más. 


Los aldeanos están: 
a) Enfadados
b) Tristes 
c) Procupados 

Por último otra actividad que se ocurre es de verdadero o falso, donde se propondrán una serie de frases y al lado dos casillas donde deberán marcar la que ellos consideren correcta.  



Evaluación y autoevaluación de los niños

Puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras lecturas. 
Para la realización de las evaluaciones, tanto al de los niños como la mía, se tratará de una tabla en la que se pondrán los tipos de actividades que hemos hecho y a continuación una valoración del 1 al 5, yendo de menor a mayor puntuación. 



Actividad
1
2
3
4
5

Act. Antes de la lectura







Act. De memoria a corto plazo







Act. para favorecer la atención 







Act. para favorecer la habilidad visual y por tanto la fluidez







Act. Para la comprensión








Siendo la misma tanto para el alumno como para la profesora, una vez rellenas, se compararán los resultados.


Conclusión

La realización de esta actividad y de este bloque en general me ha gustado bastante, ya que hemos visto diferente formas tanto de leer como de trabajar la lectura, algo fundamental para el día de mañana en las aulas.

La lectura es algo que no se trabaja nada bien en los colegios, no se motiva, ni valora, ni se da la importancia que esta tiene, por lo que nosotros, futuros maestros debemos cambiarlo, y gracias a bloques y actividades como esta, es algo que no veo tan imposible.



Webgrafía / bibliografía


Labajo, I., Labajo, I., Labajo, I., Labajo, I., Labajo, I., & Labajo, I. et al. (2017). Un poquito de EDUCACIÓN, porfaplease...Educacionporfaplease.blogspot.com.es. Retrieved 25 March 2017, from http://educacionporfaplease.blogspot.com.es
Pedro y el Lobo. (2017). Adiosalastrampas.gob.mx. Retrieved 25 March 2017, from http://www.adiosalastrampas.gob.mx/biblioteca/html/c_pedro.html
Pedro y el lobo - Mundo Primaria. (2017). Mundo Primaria. Retrieved 25 March 2017, from http://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/pedro-y-el-lobo/
Lectura eficaz. Juegos de lectura. La bruja dragón. (Libro prestado por la profesora)
Apuntes de la asignatura


6 comentarios:

  1. Hola Paula,

    Me ha gustado mucho el texto que has escogido y has explicado genial.

    Las preguntas previas a la lectura, cambiaría la última. Quizás si los niños estén familiarizados con preguntas de este tipo siempre que leen algo es estupendo, pero sino creo que deberías cambiarla por otra similar a las dos anteriores.

    Para las actividades de memoria a corto plazo, me parece muy bien el hacer preguntas pero si añades opciones en las respuestas quizás les sea más fácil de contestar a aquellos niños que les cueste más recordar. Pero me gusta la actividad y es apropiada para la memoria.

    Con respecto a las actividades de favorecer la atención, creo que su finalidad es la atención al texto en sí, en cómo está escrito. Esto es complejo pero por medio de identificar una palabra en un conjunto de palabras podría ser genial para este tipo de actividad o encontrar una palabra del texto que has propuesto en una sopa de letras, etc.

    La habilidad visual tiene relación con las fijaciones según el tipo de letra y el tamaño que tiene. Creo que esto no lo trabajas del todo en tus actividades propuestas para la habilidad visual. Desde mi punto de vista estas actividades, las pensaría más.

    Te faltan actividades en relación a la anticipación ocular y a la lectura en voz alta.

    En la evaluación podrías mencionar cómo pondrías en común las estrategias que han utilizado los niños para hacer las actividades. En la tabla te faltan los apartados de los cuales te faltan las actividades. Y añadiría una columna para el profesor para que este puede añadir observaciones que ve durante el proceso de las actividades como por ejemplo: si mueven los labios en la lectura silenciosa, si leen con una entonación baja, etc. Y finalmente, cuando comparas resultados, ¿Cómo lo harías? ¿Con cada niño individual o todos a la vez?....

    Te falta un poco concretar el final.

    En general me ha parecido una entrada muy bien desarrollada y que necesita mejorar algún aspecto pero me ha gustado mucho leerla.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paula! Tu entrada me ha parecido muy interesante y demuestras que has entendido bien lo que hemos visto en clase; aún así me gustaría comentarte unas cuantas cosas:

    En cuanto a la introducción me ha gustado que menciones qué es la lectura contrastando diferentes definiciones.

    Me ha parecido que estaba bien explicado todo pero que no seguías los apartados que nos puso Irune en la guía de trabajo. Estos eran tres: preparación a la lectura, lectura y después de la lectura. Has introducido únicamente dos; antes de la lectura y después de la lectura. No explicas en qué te fijarías cuando los niños leen en silencio y cómo corregirías los errores. Te faltaría poner también que tipo de texto es y como ha de leerse.

    En cuanto a las actividades me han parecido que estaban muy bien. La actividad de memoria a corto plazo (preguntas) muchas veces se puede confundir con actividades de comprensión, pero en realidad no son de este tipo ya que son datos que recuerdas después de la lectura pero que después los olvidas rápidamente.
    En cuanto a la actividad que has realizado para atención, yo la pondría como actividad de comprensión ya que la representación de la fábula seguramente la hagan con la idea general del texto.
    Las siguientes actividades de habilidad visual y comprensión me han parecido que estaban bien.
    Coincido con Cristina en que te faltan actividades de anticipación ocular y la lectura en voz alta.

    Respecto a la evaluación me gusta la rubrica que has hecho, pero estría mejor si pusieras en los criterios en qué te basas para evaluar la actividad.

    Espero que mi comentario te haya servido para mejorar y te doy la enhorabuena por tu entrada.

    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Está bien que motives la lectura, pero es importante que, antes de leer les recurdes a los niños qué tipo de texto van a leer y cómo han de hacerlo.

    Las actividades osn posteriores a la lectura, no para hacerlas durante la misma.

    Mientras loe niños leen ¿en qué te fijarás y cómo lo corregirás?

    Representar el texto no es una actividad de atención sino de comprensión global. Lo mismo ocurre con las marionetas. Puede ser una actividad motivadora, pero no aporta nada a la competencia lectora.

    La última de tus actividades de comprensión (la de V/F) es de memoria. Deberías llevártela a ese apartado.

    No has trabajado la lectura oral.

    En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

    Revisa estas cuestiones si quieres que tu entrada sea perfecta.

    ResponderEliminar