viernes, 11 de noviembre de 2016

Bloque 2. Textos folclóricos

Textos folklóricos. Selección y adaptación 



En esta actividad del bloque dos, nos centraremos en los cuentos folklóricos, en concreto en su selección y adaptación a las aulas de primaria, se elegirán tres cuentos y veremos cómo y por qué los trabajaríamos en el aula.
Para ello, lo primero de todo que debemos saber, es qué son los textos folklóricos, pues bien, el folkore se refiere a la expresión de la cultura de un pueblo ya sea a través de costumbres, bailes, leyendas... y cuentos. Por ello podríamos decir que los cuentos folklóricos son historias tradiciones contadas de forma oral que se van transmitiendo de generación en generación y de las que pueden existir diferentes versiones dependiendo de la región.

El cuento tradicional o popular se remonta a épocas y pueblos primitivos, donde eran muy pocas las personas que sabía leer y escribir, sólo los reyes y los más ricos.
La gente para pasar el rato, contaban historias inventadas, historias que contaban personas que llegaban de otros lugares...
Estas historias tenían como fin entretener o contar algún hecho verídico, en ningún momento iban única y exclusivamente dirigidas a los niños.

El folklore no solo nos ayuda a conocer mejor nuestra propia cultura tradicional sino que nos enseña a comprender otras diversidades culturales.
Con muchos de los cuentos folklóricos podemos ayudar a los niños a desarrollar capacidades como la imaginación, el entendimiento... Ponerles en situaciones inimaginables para ellos e incluso a veces situaciones en las cuales de una manera u otra se puedan sentir identificados, además de explicarles enseñanzas que en ellos podemos encontrar. 



Pulgarcito, los hermanos Grimm

Pensado para los niños de primero o segundo de educación primaria. 

La elección de este texto se debe a que con 6 y 7 años los niños se sienten fascinados por los cuentos de aventuras. Buscan emoción tanto en el argumento como en la descripción de los personajes, disfrutan con los relatos donde los protagonistas son humanos y donde aparecen personajes secundarios.
En este caso considero que les llamaría la atención una persona tan pequeña como el dedo pulgar, y que además pese a su estatura es capaz de vivir tantas emociones y aventuras.
Creo que los niños pueden entender que no siempre el protagonista es alguien fortachón o grande, sino que una persona pequeña tambien puede ser capaz de vivir aventuras, y sobretodo de salir de los apuros.
El personaje de Pulgarcito encarna en esta historia el valor del ingenio y la astucia ya que ante cualquier dificultad que se plantea busca siempre una solución y tiene la suerte de salir airoso.
Otro valor importante seria que a pesar de las dificultades no pierde la esperanza de regresar a casa con riquezas suficientes como para sacar a sus padres de la pobreza. 















Los tres cerditos 


Pensado para trabajar con los niños de primer curso de educación primaria 

Considero que la historia de los tres cerditos es bastante acertada a la hora de trabajar con los niños, ya que podemos tratar el tema de la desgana e inquietud por hacer las cosas rápido y sin pensar.
Ver como los dos primeros cerditos no se esforzaron lo suficiente a la hora de construir sus casas para librarse del lobo feroz y las construyeron con paja y madera con mucha prisa, ya que estaban deseosos de jugar lo antes posible sin importarles las consecuencias, y por otro lado, el tercer cerdito, que le importó menos el jugar y tardó mucho más en terminar de hacer su casita y gracias a eso los tres cerditos se salvaron del lobo feroz. 
Podemos ver la gran diferencia a la hora de realizar algún tipo de trabajo o actividad con ganas o con desgana, ganando siempre, evidentemente, la parte hecha con ganas e ilusión. 

Podemos trabajar además la solidaridad, ya que vemos como uno a uno, a medida que el lobo iba derribando cada casa, se ayudaban los unos a los otros sin pedir nada a cambio ante una situación difícil. 
Y la cooperación, ya que cada cerdito decidió hacer su casa por separado y a los mas pequeños no les fue nada bien, en cambio en el momento que el lobo intentaba entrar de cualquier forma en la casa de ladrillos, en conjunto consiguieron que les dejara en paz ya de una vez. 
Deben entender que la mayoría de las veces, las cosas trabajadas en conjunto salen mucho mejor que de manera egoísta y además, que el ayudarse los unos a los otros hacen a uno sentirse mejor y recibir más apoyo de los demás. 




La gallina de los huevos de oro 


Creo que hay una gran diferencia entre ser competitivo y ser avaricioso, y debemos enseñar a los niños a entender que no serán más felices por tener más juguetes o dinero. Este es el mensaje que transmite la fábula 'La gallina de los huevos de oro', aprenderán a apreciar lo que tienen.
Debemos inculcarles que la avaricia no lleva a ningún sitio, todo lo contrario.
Es normal que en clase entre los niños, haya competencia por ser el más rápido o por el que mejor haga las tareas, como el caso del granjero de la historia, que acabo convirtiéndose en el más rico de la comarca y quería más y más. 

Debemos enseñarles que no siempre es mejor el primero o el que más tiene, además que si se ayudan los unos a los otros en vez de pensar en acabar los primeros, el ritmo de la clase será mucho mejor y más satisfactorio. 





En definitiva, gracias a los cuentos folklóricos no sólo podemos divertir y entretener a los niños, sino que también son un excelente vehículo para transmitir enseñanzas. Se trata de cuentos protagonizados por animales y que suelen llevar una moraleja al final.







Webgrafía: 


1 comentario:

  1. Bueno, Paula... has elegido cuentos interesantes pero falta que la adecuación a la edad esté fundamentada en fuentes fiables de psicología evolutiva (que tus argumentos no sean solo tu opinión) y falta que expliques el contexto de la puesta en práctica y las preguntas que vas a hacer para que los niños aprendan a leer literatura sin quedarse en una comprensión literal; es decir, realizando una comprensión connotativa de la simbología de los cuentos.

    Con respecto a los Tres cerditos, lee por favor, la segunda mitad de la página 19 de la teoría...

    ResponderEliminar