viernes, 30 de septiembre de 2016

Bloque 1, Literatura infantil. Análisis y selección – Tomás es distinto a los demás


Literatura infantil. Análisis y selección – Tomás es distinto a los demás


  • INTRODUCCIÓN

La verdad es que a la hora de elegir libro para analizar no es que me haya resultado del todo fácil, porque buscando en casa todos eran a partir de los doce años y no me llamaban mucho la atención.
Pero al final con la ayuda de la profesora encontré este, que me parece bastante interesante, a la vez de bonito.
Creo que podría ser un libro apropiado para segundo curso de educación primaria.


Cuenta la historia de Tomás, un renacuajo impaciente por convertirse en rana, pero cuando llega la hora del cambio se da cuenta de que es diferente. Él no puede saltar como los demás y aún conserva su cola, es en este momento cuando empieza la aventura, tras sentirse desplazado por sus compañeros y no pasarlo bien por no tener con quien jugar busca remedios para evitarlo, hasta que al final lo consigue, sus compañeros lo aceptan e integran.





















Antes de analizar el libro y hacer la ficha técnica, hablaremos un poco del autor y el ilustrador:

  • Concha López Narváez y Carmelo Salmerón, autores del libro, es un matrimonio con cuatro hijos. Ella nació en Sevilla en 1939 y es licenciada en Historia de América y durante varios años fue profesora. En cuanto a él, nacido en Madrid y es ingeniero de Telecomunicación.

    Concha escribe desde hace muchos años, y ha obtenido varios premios importantes, entre ellos el Lazarillo, y fue nombrada candidata por España al premio Andersen.



  • Rafael Salmerón, Ilustrador del libro, nació en Madrid en 1972, ilustrador y escritor.
    Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados, entre los que se incluyen “Cuentos y leyendas de la época de las pirámides”, “Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio”, “El fuego de los pastores”, “El silencio del asesino”, “Milú, un perro en desgracia”, “La bruja marioneta” y “El regreso de Drácula”.
    Con la serie de “Beltrán el erizo” se inicia como escritor junto a su madre, Concha López Narváez.



  • FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO
    - Título: “Tomás es distinto a los demás”
    - Autor: Concha López Narváez y Carmelo Salmerón
    - Ilustrador: Rafael Salmerón
    - Editorial: Bruño
    - Fecha 1ª edición: Septiembre 1998
    - Edad en la que me baso para realizar el análisis: A partir de 7 años.


  • ANÁLISIS
Con respecto al formato, analizaremos:
  • La manejabilidad, la cual me parece bastante adecuada ya que el libro tiene las tapas blandas y poco peso, además de no ser muy extenso, en concreto consta de 50 páginas. Por último, pienso que tiene un tamaño muy apropiado, ya que es un poco mas grande que la palma de una mano.

  • Las ilustraciones, el libro consta de una gran cantidad y variedad de ellas, de hecho no hay página donde no encontremos, además de que en general está compuesto más por dibujos que por el texto.
    Me parecen bastante correctas, ya que a la hora de que los niños entiendan lo que leen, pueden ayudarse viéndolas, puesto que cada imagen hace referencia a alguna parte de lo que están leyendo. Por último creo que les permite hacer breves descansos.

  • La tipografía, considero que es un libro bastante fácil y cómodo de leer, ya que además de poco texto en cada página, presenta un tipo de letra Arial y tiene un cuerpo de 15 pts.

Ahora haciendo alusión al contenido, hablaremos de:

  • Los temas, habiendo como temas principales dos, uno que trata la discriminación hacia una persona diferente a los demás, ya que en un primer momento las ranas rechazan a Tomás por el simple hecho de no haberse convertido en rana y quedarse en renacuajo. Y otro, todo lo que hace Tomás para no parecer diferente o ser aceptado por los demás.
    En cuanto a los temas secundarios, destacaría el ingenio.

  • La estructura, la cual es lineal ya que la historia tiene un orden cronológico ( a lo largo de los días/semanas) y consta de introducción (donde nos cuentan que en la charca hay muchos renacuajos que a los días se convertirán en ranas), nudo (el momento donde Tomás ve que no tiene esa transformación y es discriminado por sus compañeros, por lo que busca remedio a ello) y por último desenlace ( que se produce cuando Tomás encuentra la solución y es aceptado por todos los habitantes de la charca).
    En cuanto al lugar, todo el libro se desarrolla en la charca donde vive Tomás.
    Considero bastante adecuada esta estructura, ya que es bastante ordenada y como ya he dicho, tiene un orden cronológico, todo va paso por paso, creo que no hay forma de que los niños se pierdan leyendo.

  • Protagonista, Tomás, un renacuajo bastante ingenioso que no se convierte en rana. Podemos ver su afán por ser aceptado por los demás, pero sobretodo por no aburrirse, ya que al hacerle los demás el vacío no tenía con quien jugar o salir de la charca.
    Como podemos ver a lo largo del relato, no se rinde ante las dificultades, busca y busca hasta que encuentra una solución a esa sensación de sentirse apartado por los demás.
    Considero bastante adecuado para los niños, ya que muestra que ante cualquier dificultad no nos debemos rendir.

  • Resto de personajes, con respecto a este apartado, no encontramos gran variedad ya que solo se trata del resto de las ranas que dejan de lado a Tomás y hacen presencia al principio del relato y al final, cuando les gusta la música del protagonista y lo pasan bien con él, deciden dejar de lado sus diferencias. Podría corresponder a la figura de la sociedad, que muchas veces somos muy crueles simplemente porque alguien no es igual a nosotros.

  • Valores y contravalores, podemos encontrar tales como la ingenuidad, el afán de conseguir lo que se propone Tomás y sobretodo el ímpetu que pone por pasarlo bien y ser aceptado por los demás.
    En cuanto a los contravalores, claramente encontramos la discriminación por parte del resto de ranas y algún que otro habitante de la charca hacia el protagonista. Cosa que deberíamos trabajar en el aula con los niños para que no se de el caso y entiendan que cada uno es diferente y si tiene problemas de algún tipo, deber ayudarle, no apartarle.

  • El lenguaje, considero que es bastante apropiado para el curso o la edad al que va destinada la lectura del libro, ya que no es complicado, es simple y el vocabulario es completamente apto para los niños. Además cuenta con párrafos cortos y en cada página no hay mucho texto, está más compuesto por imágenes.


  • CONCLUSIÓN
    Para finalizar, como reflexión personal considero este libro bastante apropiado para la edad de 2º de educación primaria, porque no es complicado de entender, el vocabulario es sencillo, enseña una serie de valores importantes, es bastante cómodo de transportar puesto que no pesa y en cuanto al precio es bastante económico.
    Con él en clase podemos reflexionar ciertos temas, como la actuación de los habitantes de la charca, la de Tomás, que harían ellos en su situación …
    Además cuenta con una serie de actividades al final con las cuales podemos trabajar perfectamente la comprensión oral.





  • BIBLIOGRAFÍA


- https://es.wikipedia.org/wiki/Concha_L%C3%B3pez_Narv%C3%A1ez


- http://aprendoasi.blogspot.com.es/2010/12/tomas-es-distinto-los-demas.html







5 comentarios:

  1. Paula, me ha gustado mucho tu análisis. Siendo sincera es un libro que llevaría al aula, sin pensarmelo dos veces; me ha llamado mucho la atención.

    En algunos apartados, podrías hacer referencia a la edad del niño que lee el libro y explicar porque esa es la mejor edad y no en otra.

    En cuanto al formato, podrías añadir algún que otro tema secundario, ya que seguro que el libro tiene más de un tema que no se trata tan de cerca.

    El personaje y los demás personajes, los he encontrado muy interesantes ya que pueden ayudar mucho en clase para que los niños entiendan que no tienen que juzgar a nadie por ser distinto, aunque la propia sociedad lo haga.

    En el lenguaje, para mejorar tu análisis podrías añadir algún ejemplo de metáfora, repetición o algún otro elemento que haya encontrado.

    Por último, la bibliografía, creo que sería un título más recomendado webgrafía y no están mencionadas las fuentes consultadas con las normas apa, si desconoces como hacerlo me puedes pedir ayuda.

    Muchas gracias, mejorando esto seguro que tienes una mejor calificación de la ya obtenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, Paula, los temas no pertenecen al formato, sino al contenido y tenemos que quitarnos la idea de buscar enseñanzas. Lo importante es que los niños puedan reflexionar a través de la historia y de las acciones de los personajes sobre cómo deberían ser las cosas, no que "entiendan" cómo las vemos los adultos.

      Eliminar
  2. Paula, hola guapa, me parece muy interesante el libro que has cogido por el tema que trata, y más aún la edad para la cual lo has escogido, pero yo incluso lo pensaría también para poder ponerlo en primero, ya que en este primer ciclo y en estas edades, los niños se ven interesados por estos temas de rechazo/necesidad de tener amigos….

    En cuanto a la edad, creo que podrías citar un rango más cerrado, ya que a partir de 7 años queda muy amplio. Pero como anteriormente has dicho que estaba pensado para el curso de 2º de primaria cogeré las edades comprendidas en el 1º ciclo de primaria (6-8 años).

    Creo que es perfecto en cuanto a la manejabilidad por lo que cuentas, sobre todo por lo de poco peso, teniendo en cuenta la cantidad de carga que llevan los niños a la escuela hoy en dia. El tema de las ilustraciones me parece fantástico dada esta edad, los niños perciben mejor la historia con el apoyo de los dibujos, captan su atención y hacen más motivante la lectura.

    En cuanto al tema principal, no he leído el libro, pero por lo que he leído de ti, yo pondría un único tema principal, que sea el de la necesidad de encajar en la sociedad y tener tu círculo de amigos, porque imagino que la finalidad del libro es esa, pero como no lo he leído, no lo puedo llegar a afirmar, es solo una idea. Y no me refiero a la finalidad como tal, ya que esa es la de entretener, pero como tema principal a través del cual se desarrolla la historia.

    La estructura me parece perfecta, y al ser todo en el mismo entorno, lo niños se centran en la historia. Que el personaje sea una rana con nombre de persona es un hecho muy interesante y llamativo para los niños de esta edad, y la actitud que muestra les puede ayudar mucho a afrontar los problemas que puedan surgirles en sus primeros años de escuela. La faceta de que los personajes secundarios sean varios me gusta, para no generar un personaje malo, si no que sea en conjunto como tu bien haces referencia, la sociedad, y la crueldad que muchas veces representa con lo “distinto”.

    Los valores creo que son muy adecuados, pero los dos primeros, el tercero… lo veo más como un tema y no un valor, tal vez si estuviese redactado de otra manera quedaría mejor, en plan: la actitud positiva o la constancia. Los contravalores estoy de acuerdo contigo que es un tema para trabajar en el aula, y más en estas edades, potenciando la integración, la inclusión y el respeto.

    Por último, en la conclusión, creo que quedaría mejor de una manera más clara en cuanto a las citaciones de porque es apropiado, es decir, “porque:”
    - “No es complicado de entender”
    - Tal
    - Tal tal
    - Tal…

    En lo referente al valor económico ya que tenemos todo al alcance de internet estaría bien que pusieses una cifra más o menos aproximada de lo que puede costar. Para finalizar no se nos puede olvidar que es un libro para que los niños se diviertan y se entretengan ¡Su finalidad no es aprender! asique hay que tener cuidado con las actividades que realicemos después de haber leído el libro.

    (La bibliografía en normas APA)  http://www.citethisforme.com/es esto te puede ayudar

    ResponderEliminar
  3. He leído tu análisis como si lo hubieses centrado de 2º de EP. Pero Cristian tiene razón: no puedes analizar un libro si no lo haces pensando en una edad concreta. "A partir de 7 años" pueden ser 9 o 25...

    En el apartado de temas, has marcado tres, pero no has argumentado si son adecuados o no para la edad de los lectores. Es imprescindible que lo hagas basándote en fuentes fiables sobre psicología evolutiva. Piensa que no se trata de un comentario de textos sino del análisis de un libro en relación con una edad.

    Cuando hablas del personaje, tu conclusión es una enseñanza (por lo que estás haciendo un análisis paraliterario), pero lo que tienes que mirar es si Tomás tiene entidad suficiente (por lo que piensa, lo que hace y lo que dice) para que los niños lectores puedan sentirse identificados con él.

    Lo mismo ocurre con los valores y contravalores: eres capaz de encontrarlos, pero los conviertes en enseñanzas en lugar de investigar y analizar si los niños de 7 años son capaces de percibirlos y entenderlos.

    Deberías referirte también a la función poética en el apartado de "Lenguaje".

    Piensa que no debes juzgar si un libro es "complicado de entender". Debes valorar si el momento evolutivo de los lectores les permite realizar una lectura simbólica del mismo porque ya están preparados para hacerla.

    Te has dejado llevar por unos conocimientos previos que no son adecuados. Si enfocas la lectura de un texto literario a enseñanzas de valores, no le estarás dando el uso adecuado. Tampoco tienes que trabajar la comprensión oral con las actividades que aparecen al final. Sería, en todo caso, la comprensión escrita. Sin embargo, esas actividades suelen enfocarse solo a una comprensión literal de los hechos. Como veremos en el bloque 4, para la literatura es tan importante o más, la comprensión connotativa o inferencial.

    Acuérdate de citar usando las normas APA.

    ResponderEliminar